El relevamiento muestra un incremento del 67,3% en la potencia instalada durante los primeros nueve meses del año, con 39.297 kW añadidos al sistema. Además, esto confirma la participación activa de 343 distribuidoras y cooperativas eléctricas en el esquema regulado por la Ley 27.424. Esta ley impulsa la incorporación de usuarios que generan su propia energía a partir de fuentes renovables mediante la inyección de excedentes a partir de la instalación de medidores bidireccionales.

La provincia de Córdoba continúa encabezando el desarrollo del sector, con 32.699 kW instalados, equivalente al 33,5% del total nacional. Le siguen la provincia de Buenos Aires, con 20.500 kW (21%), y San Juan, con 9.230 kW (9,4%).
En cuanto al número de usuarios-generadores, Córdoba concentra 1.341 conexiones (40,5%), Buenos Aires 853 (25,5%) y Entre Ríos 253 (7,6%).

Los sectores residencial y comercial-industrial representan el 95,3% de los sistemas solares activos, con 1.788 y 1.363 unidades, respectivamente. No obstante, el segmento comercial-industrial lidera ampliamente por potencia instalada, con 79.730 kW (81,6%), mientras que la residencial alcanza 8.507 kW (8,7%).

El crecimiento sostenido de la generación distribuida responde, en parte, al avance de los programas provinciales de incentivo y la reducción progresiva de los costos de los sistemas fotovoltaicos en un contexto de incrementos sostenidos de las tarifas eléctricas. A esto se suma una mayor conciencia energética por parte de usuarios residenciales y empresas, que ven en la autogeneración una alternativa concreta para reducir su factura eléctrica generando energía sustentable.
En el plano industrial, distintas firmas de diversos rubros como el alimenticio, metalúrgico y agropecuario comenzaron a incorporar sistemas solares de mayor escala para abastecer parcialmente su demanda e inyectar los excedentes en la red. Este tipo de inversiones no solo reducen costos operativos, sino que también mejoran la huella ambiental y la competitividad de las compañías en un contexto de creciente exigencia en materia de sostenibilidad.