¿Cómo funciona la energía solar?

La energía solar funciona convirtiendo radiación solar en energía eléctrica. Esta energía generada de manera sustentable, puede implementarse para cualquier tipo de sistema que requiera alguna fuente de alimentación eléctrica.
Diagrama sobre el funcionamiento de la energía solar
En esta pieza podremos ver un pequeño esquemita que diagrama una instalacion solar y como se vinculan los equipos entre si.

Puede ser utilizada para consumo en residencias, empresas o campos, como también conectarse al punto de alimentación o medidor para re inyectar a la red el excedente del consumo o cuando no se está utilizando.
Esto se produce gracias a la instalaciones de paneles solares en lugares estratégicos que captan luz solar, convirtiéndola en electricidad a través del proceso fotovoltaico que se produce gracias a su capa de silicio que puede ser Policristalica o Monocristalina. 

La Luz solar que incide sobre la capa de silicio desprende electrones (e-), los cuales se sienten atraídos por la capa superior del silicio (p+), generando una reacción que genera electricidad de DC (corriente continua) mediante un proceso de conversión fotovoltaica. Luego de que la energía solar sea captada mediante paneles, el proceso alimenta a un inversor solar que convierte la electricidad de DC (continua) en electricidad de AC (corriente alterna).

La radiación solar ha sido aprovechada en una infinita cantidad de diversas formas, desde secar nuestra ropa al sol, hasta construir una casa según la orientación  para aprovechar la mayor cantidad de luz natural. Es por eso que uno de nuestros principales objetivos en Portal Solar Argentina es comunicar los beneficios que la tecnología solar fotovoltaica ofrece y explicar cómo se pasa de radiación a energía. Esto se realiza gracias a los paneles solares que permiten convertir la energía solar en electricidad de corriente continua para poder suministrarla a redes eléctricas incluso en días nublados. Finalmente, este proceso nos permite disponer de energía eléctrica para satisfacer nuestras necesidades y a su misma ves, reducir el costo de la boleta de luz.

EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA SOLAR

El sol como fuente de Energía Solar

El sol es fundamentalmente la fuente de energía más grande y abundante que existe en nuestro sistema solar, es una estrella que se encuentra en el centro de nuestro sistema solar y es la principal fuente de radiación electromagnética. Este brillante astro es una esfera casi perfecta hecha por hidrógeno, oxígeno, carbono y hierro en estado de plasma, el cual se encuentra activo constantemente generando radiación. La radiación que produce el plasma es la que conocemos como radiación electromagnética, que como comentamos en el punto anterior, es lo que nosotros percibimos como luz y calor dentro de nuestra atmósfera terrestre.

Aproximadamente un 30% de la energía que recibe la tierra pasa por nuestra atmósfera, principalmente en forma de luz visible, luz infrarroja (invisible al ojo humano) y una cantidad menor de radiación ultravioleta.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor. Puede utilizarlo si referencia la fuente del mismo con un vínculo a esta página. Si desea colaborar, puede contactarse a:

Francisco.aguero@portalsolar.com.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad