Paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos son uno de los elementos más importantes y comunes de cualquier tipo de instalación solar. Son el medio por el cual la radiación solar es captada y convertida en energía continua a través del efecto fotovoltaico.
Paneles Solares
Índice de contenidos

¿Qué son los
paneles solares?

Las placas solares o comúnmente conocidos como “paneles Solares”, son el elemento clave para la generación de energía solar. Son fabricados a base celdas de silicio, material semiconductor que fomenta la captación de radiación y a través del efecto fotovoltaico, generan corriente que podría ser aprovechada y adaptada por un inversor para que sea empleada en cualquier tipo de consumo o elemento que requiera de energía alterna para su funcionamiento.

Cabe mencionar que existen algunos tipos de instalaciones rurales, como las de bombeo solar que emplean energía continua para su funcionamiento, no requieren de un inversor, únicamente el controlador del equipo.

¿Cómo funcionan los
paneles solares?

Normalmente estos equipos emplean celdas semiconductoras de silicio interconectadas entre sí y al estar en contacto con la radiación solar, generan energía.

Estos mismos producen una reacción conocida como “Efecto Fotovoltaico”. La cual se explica a través de la alteración de electrones de los átomos del material que, al estar en contacto con fotones, alteran su órbita venciendo las fuerzas que los atraen al núcleo del átomo.

De esta forma, los electrones se desplazan entre las capas del material, haciendo que el silicio adquiera condiciones de un material conductor y de esta forma se genere energía.

¿Cómo determino la ubicación correcta para los paneles solares?

Dependiendo en donde te ubiques geográficamente, estas placas se instalan con una orientación directa hacia el sol.

Para el caso de Argentina, normalmente poseen una orientación Norte y los cálculos que se realizan, siempre son en base al día más corto o de menor irradiancia solar del año (15 de junio).

Ejemplo de instalación para Argentina

Se calcula con un grado de azimut 0° (grado de orientación del sol en relación con la tierra) y un grado de elevación que se calcula en base a la latitud en donde te ubiques sumando 15° más. (esto se desarrolla de tal forma principalmente para optimizar la generación durante el invierno).

¿Qué tipos de paneles solares
existen en el mercado actualmente?

Paneles solares de Primer generación

Son los tipos mas tradicionales de paneles solares fabricados con silicio Monocristalino o Policristalino y son los más usados en entornos convencionales.

Paneles solares monocristalinos (Mono-SI).

Este tipo de paneles solares (hechos de silicio monocristalino) es el más puro. Se reconocen fácilmente por su aspecto oscuro y uniforme y por sus bordes redondeados. La alta pureza del silicio hace que este tipo de panel solar tenga uno de los índices de eficiencia más altos, llegando los más nuevos a superar el 20%. Los paneles monocristalinos tienen una gran potencia, ocupan menos espacio y son los que más duran. Por supuesto, eso también significa que son los más caros del mercado actualmente.

Otra ventaja a tener en cuenta es que tienden a verse ligeramente menos afectados por las altas temperaturas en comparación con los paneles policristalinos.

Paneles solares policristalinos (Poly-SI)

Puedes distinguir rápidamente estos paneles porque tienen forma cuadrada, sus ángulos no están cortados y tiene un aspecto azul moteado.

Se fabrican fundiendo silicio en bruto, lo que supone un proceso más rápido y barato que el de los paneles monocristalinos. Esto conlleva un precio final más bajo, pero también una menor eficiencia (en torno al 15%), un menor rendimiento espacial y una menor vida útil, ya que se ven afectados por las altas temperaturas en mayor medida.

Las diferencias entre los tipos de paneles solares monocristalinos y policristalinos no son tan significativas y la elección dependerá en gran medida de su situación específica. La primera opción ofrece una eficiencia espacial ligeramente superior a un precio algo mayor, pero la potencia es básicamente la misma.

¿De qué están hechos los
paneles solares?

Las celdas solares fotovoltaicas son pequeñas células hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio, ambos materiales fotoeléctricos. A su vez, también es un material semiconductor, porque es un material que pueden comportarse como conductores de electricidad o como aislantes dependiendo del estado en que se encuentren.

El Silicio es el material semiconductor más usado en electrónica y en las celdas fotovoltaicas.

Partes de un panel solar

Conectores Para paneles solares.
¿Como son? ¿Qué opciones existen?

Los conectores mas utilizados en el mercado hoy en día son los famosos “MC4”.

Actualmente existen otras opciones con diversos agarres, como por ejemplo los “en forma de Y”, “4 a 1” entre otras opciones.

Estos mismos brindan la seguridad de poder interconectar en serie un grupo de paneles, como también hacer bajadas de varias extensiones a 1 sola; Asegurándonos uniones seguras, confiables y herméticas.

¿Cómo saber si un panel solar
fotovoltaico
es de buena calidad?

Los conectores mas utilizados en el mercado hoy en día son los famosos “MC4”.

Actualmente existen otras opciones con diversos agarres, como por ejemplo los “en forma de Y”, “4 a 1” entre otras opciones.

Estos mismos brindan la seguridad de poder interconectar en serie un grupo de paneles, como también hacer bajadas de varias extensiones a 1 sola; Asegurándonos uniones seguras, confiables y herméticas.

Coeficiente de temperatura

El coeficiente de temperatura indica el comportamiento eléctrico del panel solar desde una temperatura de funcionamiento estándar de 25 °.

 Las unidades de este coeficiente se expresan en % por ° C. Concluyendo en que cuanto menor sea el coeficiente, mejor será el panel solar. Por otro lado, cuanto mayor sea el número, menor será el rendimiento del módulo fotovoltaico en caso de calor intenso o al comienzo de la tarde.

Un coeficiente de temperatura alto es un signo de un panel solar de menor calidad. Un número razonable es de alrededor del 0,5%, también los mejores paneles solares hasta el 0,3%, mientras que el 0,7% indica un bajo coeficiente en términos de rendimiento y, por lo tanto, un equipo fotovoltaico no muy confiable.

Eficiencia

La eficiencia de un panel solar está considerada en base al contexto de instalación, la tasa expresada en porcentaje le indicará la relación entre la producción producida y la potencia de la radiación capturada por paneles solares. 

El rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos varía de acuerdo con varios factores determinantes, pero en general es de entre 12 y 20%. Hay paneles solares muy buenos con rendimientos del 12%, no se debe considerar la eficiencia para determinar la calidad del equipo, sino más bien para ayudarlo en la elección de módulos fotovoltaicos según su configuración. instalación solar. La superficie reducida disponible para instalaciones en techos o pisos favorecerá la elección de paneles de alto rendimiento, mientras que la mayor disponibilidad de superficie hará que la elección de un panel solar sea menos productiva y, por lo tanto, con un precio más accesible.

¿Los paneles solares
generan los días nublados?

La aproximación es que con lluvia y nubosidad los paneles solares generan entre un 30% y 50% de su producción durante días nublados y entre un 10% al 20% en días de lluvia intensa.

Además, un día de lluvia ayuda a retirar las capas de polvo, arena o suciedad acumuladas en la parte superior de los paneles solares. Por tanto, la conclusión sería que siguen produciendo energía apta para el autoconsumo y gracias a ella se limpia toda la instalación sin pasar por limpiezas certificadas y recomendadas en ciertos períodos de cada instalación.

¿Y la niebla permite tener rendimientos con los paneles solares?

Este sería el “peor” caso para los paneles, ya que su rendimiento baja a un 60% de su capacidad total.

No obstante, los módulos solares los días que no hay sol, confirman que ¡funcionan igualmente!

¿Cómo afecta la sombra a los
paneles solares?

Las sombras reducen el rendimiento de los paneles solares. Cuando las placas solares se ven afectadas por una sombra, reducirán la cantidad de energía que son capaces de producir.

¿Cuánto se reduce el rendimiento de las placas solares por el efecto de las sombras?

Dependiendo de la sombra y del equipo del que este instalado (placas, inversores, reguladores de carga, etc..) la energía que producen las placas solares con sombra puede llegar a reducirse un 35%.

¿Cómo se puede reducir el efecto de las sombras en las placas solares?

Los avances de la tecnología fotovoltaica permiten reducir el impacto de las sombras en nuestra producción fotovoltaica. La utilización de paneles solares con célula partida, optimizadores de potencia o instalaciones con microinversores que funcionan a nivel de panel pueden ayudarnos a reducir el impacto de las sombras en los paneles solares. Esto es debido a que si una sombra afecta a un panel solar esta solo afectará a este panel y no a toda la cadena o string. También existen paneles solares de alta calidad que reducen el impacto de las sombras.

Este contenido está protegido por derechos de autor. Puede utilizarlo si referencia la fuente del mismo con un vínculo a esta página. Si desea colaborar, puede contactarse a:

martin.bronstein@portalsolar.com.ar

7 respuestas

    1. ¿Cómo estás Sebastián? Te podemos vincular con un equipo o empresa experta dependiendo de lo que precises, simplemente precisamos que completes el formulario de contacto para poder comenzar con la gestión de asesoramiento. ¡Gracias! Equipo de Portal Solar Argentina

    1. ¿Cómo estás Maru? Te podemos vincular con un equipo o empresa experta dependiendo de lo que precises, simplemente precisamos que completes el formulario de contacto para poder comenzar con la gestión de asesoramiento. ¡Gracias! Equipo de Portal Solar Argentina

  1. hola buenas tardes
    consulta necesito para un espaciio de mi terreno de dimeciones de 50×23 instalar lo siguiente, en zona refletores led de 200w Y en otra 2 refletores led de 200w cada uno, que panel solar me recomendaria que bateria.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad