La energía solar se consolida cada vez más en el país con la creación de nuevos parques solares que prometen solucionar las crisis energéticas que con frecuencia aquejan a la Argentina. Y en ese sentido, San Juan busca hacer punta con la suma de varios proyectos donde la energía solar se destaca.
Es que la energía solar llegará a cuatro puntos alejados de esta provincia, gracias al Proyecto de Energías Renovables para Zonas Rurales de Argentina (Permer), perteneciente a la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación.
Gracias a un préstamo proveniente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), se anunció la instalación de equipos de paneles fotovoltaicos en el Refugio El Jagüelito y en el Refugio de la Virgen Leoncito, ubicados en el Parque Nacional El Leoncito, en Calingasta. También en el Refugio Agua del Godo y en el Centro Operativo Jacinto González, ambos localizados en Parque Nacional San Guillermo, en Iglesia.
Esto permitirá a partir de 2023 que los trabajadores y habitantes permanentes cuenten con electricidad proveniente de energía limpia. El secretario de Agua y Energía de San Juan, Ramiro Cascón y Jorge Pellicer, de la Dirección de Recursos Energéticos de la provincia destacaron lo valiosas que son este tipo de instalaciones en los sectores más relegados de la jurisdicción.
Permer es un proyecto nacional cuyo objetivo es satisfacer de energía limpia a zonas rurales e inaccesibles de todo el país. En este marco, con una inversión de USD$ 22.000.000 del BIRF se licitó la colocación de paneles fotovoltaicos en 281 instituciones públicas, nacionales y provinciales, de las 19 provincias del país. A San Juan le tocó la instalación en el Refugio El Jagüelito, en el Refugio de la Virgen Leoncito, Refugio Agua del Godo y en el Centro Operativo Jacinto González.
San Juan solo es beneficiaria de la colocación de equipos en cuatro puntos debido a la gran cobertura energética de la Argentina, gracias a la fuente tradicional y a las energías renovables.
“Esta inversión no resulta un impacto tan grande en San Juan porque, por suerte, tenemos mucha cobertura energética. Cuando he participado de reuniones del Permer, he visto que otras provincias tienen necesidades mucho más grandes que nosotros, porque tienen poblaciones mucho más atomizadas y tienen poca extensión en redes eléctricas”, explicó Pellicer.
Ahora bien, a pesar de que la necesidad de la provincia no es tan grande a nivel energético, las locaciones beneficiarias del proyecto, ubicadas en Calingasta y en Iglesia, no cuentan actualmente con energía eléctrica común ni tampoco con la cobertura de los parques solares ya instalados en San Juan. Por esto es que se aprovechó el proyecto Permer, para llegar con electricidad a cada vez más puntos.
En relación con esto, Cascón agregó que, si bien la inversión no es tan grande, ya que los equipos son chicos, el impacto en las poblaciones beneficiarias es importantísimo. “Lo importante acá es apreciar que la colocación de energía solar brinda soluciones a poblaciones que, sin la tecnología existente, sería muy difícil darlas. Si no pusiéramos paneles solares, la solución sería la colocación de un grupo electrógeno con combustibles fósiles, con todo lo que eso implica”, planteó Cascón.
De este modo, se espera que, durante fin de año o principios del 2023, la energía solar llegue a los puntos anteriormente mencionados. Merece la pena destacar que, después de esto, la Dirección de Recursos Energéticos será la encargada del mantenimiento y reparación de los equipos.