La energía solar ha encontrado sus aplicaciones en hogares, oficinas, fábricas, escuelas y otras instituciones. Los combustibles fósiles, como petróleo crudo, gas, carbón, son fuentes de energía finitos y debido a que tardan millones de años en producirse por factores geológicos, son considerados no renovables. Sin embargo, la energía solar como fuente de energía renovable, no se agota a diferencia de las fuentes tradicionales y esta disponible la mayor parte del tiempo.
La transición a las energías renovables ha abierto la puerta a un sinfín de interesantes posibilidades, donde el uso de la ingeniería, adaptada a las condiciones locales ha creado nuevas formas de uso eficiente del suelo, así como de coexistencia en sus fines como es el caso del Sector Agro.
Con el tiempo, la energía solar se ha implementado en más sectores diferentes. Además, la energía solar se ha convertido en un complemento energético en la vida diaria, la agricultura y el transporte. Las actividades particulares que pueden beneficiarse de la energía fotovoltaica incluyen el secado solar, el bombeo de agua y la refrigeración para la conservación de alimentos. Además de la energía fotovoltaica, puede alimentar operaciones agrícolas, luces y cercas eléctricas.
BENEFICIOS DE LA ENERGÍA SOLAR APLICADA EN LA INDUSTRIA DEL AGRO
Las áreas rurales dependen de la agricultura y necesitan acceder a la electricidad para tener una vida sostenible. Dado que la agricultura y ganadería consumen una gran cantidad de electricidad para riego, arado, invernaderos, calefacción y refrigeración de edificios que albergan ganado y operaciones lecheras, las facturas de servicios públicos pueden ser considerablemente costosas y tener un gran porcentaje abarcado del presupuesto.
Independencia energética rentable
Las instalaciones fotovoltaicas OFF-GRID u ON-GRID ofrecen una alternativa cada vez más rentable en comparación a los combustibles fósiles, sumado a los beneficios adicionales de reducir el impacto ambiental, promover la infraestructura de procesamiento descentralizada y reducir las actividades operativas de carga de combustible que en muchos casos requieren de tiempo mano de obra.
Seguridad alimentaria y resiliencia
La energía solar permite garantizar que los sistemas alimentarios se construyan sobre cimientos seguros, ambientalmente sostenibles y resilientes.
Desarrollo
Mucha gente adopta ampliamente el riego solar, una de las aplicaciones más maduras e innovadoras para mejorar el acceso al agua, lo que permite múltiples ciclos de cultivo y aumenta la resiliencia a los cambios en los patrones de lluvia.
La instalación solar proporciona energía limpia para el sistema de bombeo de solar para el suministro de agua potable para riego o ganado. De hecho, las bombas de agua solares favorecen al ahorro en consumo eléctrico y minimizan la dependencia de la red eléctrica. Además, también son respetuosos con el medio ambiente y sin producción de emisiones.
El sol como fuente de energía inagotable genera que estas bombas puedan funcionar gran parte del día sin interrumpir el suministro.