Una de las ventajas remarcables de esta tecnología, es que puede ser aplicada tanto como en una instalación residencial como para una instalación con mayores requerimientos. También, son equipos que se relacionan muy bien con instalaciones fotovoltaicas ya que, gracias a la producción de los paneles solares, se podría cubrir el consumo del equipo.
El desarrollo de las bombas aerotérmicas está haciendo posible que sean una alternativa a los sistemas convencionales instalados en casa. Frente a estos, el proceso de instalación y puesta en marcha es más sencillo, seguro y los requerimientos de mantenimiento de este tipo de equipos son muy reducidos.
El concepto de aerotermia se basa en una tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior gracias a un sistema de bombas. Los equipos pueden extraer hasta un 75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera y así, reducimos el uso de la electricidad para el equipo, utilizando solo al 25%.
ALGUNOS SISTEMAS SÓLO REQUIEREN 1KW DE ELECTRICIDAD PARA PRODUCIR DE 3 A 5 KW DE CALOR EN SU HOGAR. EL 66 Y EL 80% DEL CALOR PRODUCIDO POR EL EQUIPO PROVIENE DEL AIRE EXTERIOR Y ES, POR TANTO, GRATUITO.
Estos equipos de aerotermia funcionan como una bomba de calor estándar y tradicional, pero ofrece tres posibilidades distintas en una misma instalación:
- Tendremos calefacción en invierno.
- Refrigeración en verano.
- Agua caliente durante todo el año.
¿CÓMO CLIMATIZA UN SISTEMA AEROTÉRMICO NUESTRAS VIVIENDAS?
Debemos de tener claro que es una tecnología que utiliza como base la energía del aire para climatizar los diferentes espacios, así que podemos considerar que es una fuente de energía altamente eficiente y totalmente limpia.
- La atmósfera capta la energía que emite el sol y se encuentra a una temperatura «X».
- La tecnología bomba de calor aerotérmica captura esa energía renovable del aire.
- Esa energía es utilizada en nuestro hogar a través de la unidad exterior que la envía a la unidad interior.
- La unidad interior calienta el agua y produce calefacción y el agua caliente sanitaria.
- En verano, se invierte, el calor de nuestra vivienda se envía al exterior para producir aire acondicionado.
- El siguiente esquema refleja dos equipos comunes. El primero, Unidad Exterior + Unidad Interior que incorpora ACS, y el segundo, Unidad Exterior + Unidad Interior donde el depósito de ACS es individual:
Al incorporar estos equipos en nuestras instalaciones obtenemos un ahorro energético importante al alcanzando un punto clave de la eficiencia energética. El proceso que se produce en la aerotermia se puede descomponer en 4 fases desde una perspectiva técnica:
- El primer, intercambio de calor. El aire exterior entra en contacto con el evaporador a través de un serpentín y el refrigerante que se encuentra en su interior se evapora al estar más frío que dicho aire.
- El refrigerante evaporado se desplaza hacia el compresor donde se comprime, aumentando su temperatura.
- Tercero, intercambio de calor. El gas comprimido entra en el condensador, y al condensarse, libera calor que servirá para calentar el interior de la vivienda. El gas condensado se transforma en líquido refrigerante.
- El refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión que baja su temperatura y la presión del refrigerante y lo devuelve al evaporador para reiniciar el proceso.
¿DÓNDE SE PUEDE INSTALAR UN EQUIPO AEROTÉRMICO?
Estos sistemas inicialmente están diseñados para utilizarse en lo que son casas, viviendas unifamiliares o pequeños y medianos edificios. Los fabricantes han avanzado mucho en las diferentes capacidades que nos proporcionan las instalaciones según el equipo que utilicemos. Sea para obra nueva, reforma o rehabilitación, las bombas de calor ofrece múltiples posibilidades en la combinación de sus equipos. A igualdad de superficie que calentar, la instalación de una calefacción aerotérmica cuesta algo más que una calefacción convencional, pero se amortiza muy rápido. El único elemento que tiene un desgaste en la bomba de calor es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es muy fácil de reemplazar por el servicio técnico correspondiente. Las bombas de calor aerotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20-25 años. Las instalaciones aerotérmicas no dependen de un almacenamiento de combustible que se debe renovar periódicamente o de acometidas específicas, y la ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión.
Además, las instalaciones actuales proporcionan sistemas de control zonal de temperatura para mejorar el ahorro de energía:
CARACTERÍSTICAS DE LAS BOMBAS DE CALOR (AIRE – AGUA)
Una moderna instalación de calefacción con bombas de calor aerotérmicas nos permite combinar sistemas de calefacción de baja temperatura con la producción simultánea de ACS, como también con un sistema de refrigeración en verano, sin perder el resto de las capacidades.
Según la temperatura exterior, la energía requerida supone un gasto de entre el 25 y el 50 % de la potencia de calefacción propagada. Es decir, que, como mínimo, la mitad de la energía producida será gratuita.
VENTAJAS DE SISTEMAS DE AEROTERMIA EN HOGARES
- Bajo nivel sonoro en la unidad interior.
- La ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión. Instalación rápida y sencilla.
- Es una energía natural, renovable e inagotable.
- Es compatible con energías renovables.
- No contamina. Reduce notablemente las emisiones de CO2.
- Alta rentabilidad: hasta un 75% de ahorro en la factura de la luz.
- Adaptable a casi todas las zonas climáticas del mundo.
- Se puede usar para calefacción, refrigeración y para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).