Siempre se dice que el campo es el verdadero motor de la economía argentina. Constantemente se está perfeccionando para ser más productivo y modernizando para ser más eficiente. La técnica de bombeo solar es la nueva revolución agrícola ganadera en el país y una oportunidad para empresarios y productores a fin de hacer más innovador el campo argentino.
El sistema de bombeo solar consiste en una bomba hidráulica alimentada de manera directa por paneles solares fotovoltaicos, en lugar de ser abastecida mediante electricidad convencional o diésel. Se utiliza para extraer agua a fin de alimentar a diferentes sistemas de distribución. Es decir, se extrae el agua desde un punto bajo a uno elevado, como puede ser el agua subterránea o de los depósitos, e incluso desde superficies, como los tanques de almacenamiento.
El bombeo solar viene a solucionar problemáticas de abastecimiento para zonas donde no llega la red eléctrica, y es mucho más que eso.
Reemplaza molinos y al uso del combustible, y al ser sistemas más económicos, permite extraer agua donde antes no era rentable.
Los sistemas de bombeo fotovoltaico son muy útiles allí donde no es posible acceder a la red general de electricidad o bien supone un precio muy oneroso. Su coste es generalmente más económico debido a sus menores costos operativos y de mantenimiento, y presentan un menor impacto ambiental que los sistemas de bombeo alimentados mediante motores de combustión interna, que tienen además una menor fiabilidad.
El bombeo solar, el plazo de amortización no es un problema, dado que es mucho más económico que otras alternativas de extracción de agua.
En Argentina, JF Solar es el ejemplo más notorio de aplicación de esta tecnología revolucionaria en el campo y de otras más en las que se están perfeccionando.
“Somos una empresa que nace en 2018 con el objetivo de brindar alternativas ecológicas y socialmente responsables al consumo, demanda y uso de la energía eléctrica tradicional. Proveemos soluciones a los problemas de muchos productores que sufren la ausencia de la red de energía eléctrica en los lugares rurales, ya sea como bombeo de agua o sistemas para uso doméstico. Estamos comprometidos al 100% tanto con nuestros clientes como con el medio ambiente”, explicó a Portar Solar Cristian Altamiranda, proyectista y asesor técnico de JF Solar, la empresa fundada por Joaquín Peñagaricano y Francisco Aulestiarte que busca posicionarse como una de las empresas líderes en Argentina en materia de innovación y energías alternativas.
“Somos especialistas para solucionar problemas de bombeo solar en particulares e industrias. Y obviamente todo el sistema para consumo doméstico. Observamos que en el campo se necesita mucha luz y electricidad. Y que la demanda de energía es cada vez mayor”, sostuvo el técnico experto.
Y agregó: “El cliente busca ampliar sus opciones productivas y muchas veces choca con el limitante de la red eléctrica o con sistemas de transformadores alimentados por combustible como el diesel que no le es redituable o que es muy engorroso de manejar, ya que deben proveer del combustible día por medio o todos los días. Nos dicen que llevar un tendido eléctrico con un transformador es más costoso que instalar paneles solares. Y que además del problema de la logística que supone otro tipo de energía, también se le suma el problema económico, ya que al final no es redituable el hecho de comprar y transportar combustible en comparación con el costo cero que implica la energía que proviene de un panel solar, después de hacer la inversión original”.
Altamiranda sostiene que, la energía solar viene a solucionar muchos de esos problemas. “Nuestros clientes están sumamente contentos y satisfechos con la energía que proviene de los sistemas fotovoltaicos instalados. Nuestra empresa acompaña a los clientes desde el día cero, en el que nos comunica su problemática. Luego de un profundo estudio, diseñamos un plan para solucionarlo. Una vez instalado el sistema fotovoltaico, hacemos el seguimiento y asesoramiento pos venta. El cliente nos promociona y recomienda y ese es nuestro mejor reconocimiento. Desde 2021 a hoy triplicamos las ventas. La empresa creció en todos los aspectos: infraestructura, personal, cantidad de técnicos, personal extra, venta de equipos, etc. La empresa nació con dos personas y hoy somos 12 y estamos en búsqueda de más personas, por ejemplo en la sucursal de Bahía Blanca”.
JF Solar está ubicada en dos sedes centrales, desde donde trabajan para todo el país. La casa central está emplazada en la provincia de Rio Negro, en la localidad de Rio Colorado. Y recientemente abrieron una sucursal en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
“Nuestros mayores clientes se encuentran: Río Negro, La Pampa, Buenos Aires Sur, Chubut y Neuquén. La idea inicial era comercializar los sistemas fotovoltaicos, pero vimos una buena oportunidad para brindar un servicio más completo, realizando instalaciones, soporte técnico y post venta en todos los sistemas. Desde ese momento armamos un grupo de trabajo para ejecutar todo tipo de instalaciones como sistemas On y Off Grid, Bombas de Calor, sistemas de bombeo termo solares y luminarias”, indicó Emanuel Izaguirre que también es asesor técnico en la empresa.
“El trabajo es a veces arduo pero nos gustan los desafíos. Muchas veces trabajamos con mucho personal ya que realizamos tareas multidisciplinarias. Por ejemplo, un sistema de riego grande, requiere de técnicos, agrónomos, pocero, agricultor que sepa del campo y de las necesidades del cliente. Un cultivo de arroz, ajo o cebolla, va a requerir una demanda mayor de agua que otros cultivos, por ejemplo”, añadió Altamiranda.
Así, el bombeo solar apareció como una solución a muchas problemáticas del campo de hoy, generando una oportunidad increíble a los productores por su fácil instalación y beneficios económicos y productivos casi instantáneos.
“Me motiva ver cómo la tecnología hace los procesos más eficientes, menos trabajosos y más productivos. Además de ser mejor para el medio ambiente. Me acuerdo de un cliente que gracias al sistema de bombeo de alto caudal que instalamos, pudo implementar una nueva técnica de ganadería para cambiar el cultivo. Con rotación de ganado para hacer más productivo el suelo”, recordó el experto instalador de bombas solares.
Características del Bombeo Solar
El bombeo solar es un sistema sumergible de alta velocidad en 3” y 4” para uso en aplicaciones con agua limpia, la cual consta de:
• Bomba multietapas sumergible, normalmente construidas en acero inoxidable 304.
• Motor de imanes permanentes.
• Controladores, que permiten regular y controlar el régimen de trabajo de la motobomba respecto a la intensidad del sol.
Un ejemplo de bombas solares que poseen característica constructiva de imanes permanentes, utiliza lo generado en corriente directa por los paneles fotovoltaicos y entregar esta carga al controlador para operar la motobomba en corriente directa sin ningún tipo de corrección de señal, esta característica permite una mayor eficiencia de funcionamiento.
Como funciona el Bombeo Solar
Las bombas utilizadas pueden ser tanto de corriente alterna (AC) como corriente continua (DC). Normalmente se emplean motores de corriente continua para pequeñas y medianas aplicaciones de hasta 3 kW de potencia, mientras que para aplicaciones más grandes se utilizan motores de corriente alterna acoplados a un inversor que transforma para su uso la corriente continua procedente de los paneles fotovoltaicos.
Esto permite dimensionar sistemas desde 0,15 kW hasta más de 55 kW de potencia, que pueden ser empleados para abastecer complejos sistemas de irrigación o almacenamiento de agua. En algunos casos se instala un sistema de alimentación híbrido, que puede recibir energía tanto de paneles fotovoltáicos como de un aerogenerador, mejorando sustancialmente el bombeo.
Los sistemas de bombeo se dimensionan de acuerdo a las condiciones de irradiación solar del lugar, la altura dinámica total de bombeo y la necesidad de agua por día. Muchos aconsejan instalar un depósito de agua que actúe como reserva para los días donde la irradiación solar es baja. Para ello es común la instalación de tanques australianos, bateas o depósitos excavados.
Las bombas solares pueden ser de dos tipos:
• Bomba sumergible: por su gran capacidad de aspersión son especialmente indicada para bombear agua localizada a gran profundidad (puede llegar a más de 100 m).
• Bomba de superficie: es la más adecuada para bombear agua desde un tanque en la superficie. Es capaz de crear un gran caudal, de manera que puede distribuir agua en una gran superficie o elevar el agua en otro tanque.
También existen sistemas de bombeo solar con inversores, además de ser algo fácil de adaptar a una instalación preexistente que ya cuenta con una bomba de agua eléctrica convencional, es que, una vez instalado, puede funcionar de manera autónoma sin intervención del usuario y prácticamente libre de mantenimiento. Los mismos prescinden de baterías para su funcionamiento, lo que implica que el sistema fotovoltaico no posee desgaste alguno y la única intervención necesaria por parte del usuario, es la necesidad de mantener limpios los cristales de los módulos fotovoltaicos de modo que el sistema no pierda eficiencia energética.
La velocidad de configuración de la bomba es de un máximo de 4000 RPM efectivos. La velocidad de funcionamiento de la bomba también está determinada por la potencia solar del momento (Máximo punto de potencia, MPPT). Cuando la luz solar aumenta, la potencia de salida del panel solar aumenta, la velocidad de la bomba aumenta, y viceversa.
En tanto, el controlador es el dispositivo que permite la regulación de la bomba acorde a los cambios de la irradiación solar del momento. Estas regulaciones permitirán a la motobomba poder aprovechar al máximo todas las condiciones solares y poder entregar la mayor cantidad de agua. Existen 3 tipos de controladores para estos dispositivos, DC/DC, AC/DC & BFD. Las variaciones que se pueden encontrar dependen de la potencia y caudal.
“Desde nuestro punto de vista, el mercado de energías renovables en la región está aumentando cada vez más por el tipo de solución que brinda, rapidez y eficiencia de los sistemas. El mercado se está expandiendo y debemos estar actualizados a los constantes cambios tecnológicos que se podrían llegar a dar para brindar siempre una opción completa dentro de nuestras competencias”, concluyó Altamiranda, que no dudó en dar a conocer su sueño: que JF Solar sea la empresa más grande del sur del país en materia de energía solar.