La famosa frase “dos pájaros de un tiro” aplica perfecto para un tipo de sistema solar que cada vez se está volviendo más popular en Argentina y a lo largo del mundo: el Carport Solar.
Carport viene a ser un “cobertizo para el coche” en inglés. Y si le agregamos “Solar” adelante quiere decir que es un cobertizo para coches con paneles solares.
Los Carport Solares cumplen dos funciones a la vez:
- Brindar protección a los autos estacionados debajo
- Generar energía solar fotovoltaica, limpia y económica
Por ejemplo, supongamos que una fábrica industrial que cuenta con estacionamiento para sus empleados, clientes, etc., decida instalar un Carport Solar como el de la siguiente imagen.
La energía que generan los paneles solares del Carport Solar podrá ser utilizada por la fábrica y en caso de tener sobrante de energía, podrá ser inyectada a la red y obtener una remuneración (esto último en Argentina depende de la zona donde esté instalado, al día de hoy no todas las provincias tienen habilitada la inyección a red por parte de empresas o particulares)
Pero los Carport Solares no solo se limitan a fábricas o instalaciones grandes, también pueden ser aplicados por particulares en sus casas. Como por ejemplo así:
En países como Francia, han dictaminado que los estacionamientos de más de 1500m2 deben tener Carport Solares de manera obligatoria (nota https://www.pv-magazine.com/2022/12/12/france-introduces-requirement-for-pv-in-parking-lots/)
Personalmente creo que en un futuro a mediano/largo plazo, más de la mitad del mundo de los estacionamientos serán solares!