Portal Solar habló con el director Industrial del grupo SERIN y con el presidente de Ecovatio, la empresa encargada de la exitosa instalación de fuentes energéticas renovables, y nos contaron los detalles de esta fructífera colaboración.
Primero, en 2021, instalaron paneles solares en la sede central en Córdoba, luego en Buenos Aires y este año lo harán en San Luis. El grupo empresarial SERIN, con más de 30 años de trayectoria en la venta mayorista de materiales para la construcción, vio la oportunidad que surgió con la ley 27.424 de Generación Distribuida y decidió hacer un cambio radical: sumar sustentabilidad a través de la instalación de paneles solares, cubrir gran parte de su consumo eléctrico mediante la propia energía que generaba y además, vender el excedente diario producido para obtener también un beneficio económico.
“SERIN es una empresa familiar que toma conciencia todos los días que todos los procesos y actividad económica deben ser sustentables en el tiempo. Para ello, dentro del grupo nosotros siempre tratamos de tomar acciones que beneficien a las generaciones venideras, dejándole las cosas ordenadas. Primero encaramos el tema de los residuos generados. Luego, iniciamos un proceso de ganadería sustentable. Y finalmente surgió la posibilidad de instalar la primera planta de unidad fotovoltaica en Córdoba para poder generar nuestra propia electricidad a partir de una fuente renovable como es la solar y así ayudar al medio ambiente y cuidado de la Tierra”, explicó a Portal Solar Federico Prandi, Director Industrial de SERIN.
“Apareció el marco legal para poder ordenar el tema del consumo y generación de energía, mientras la nueva ley nos marcaba la obligación de tener un porcentaje de la energía sustentable dentro de la que consumíamos. En el medio, la tecnología solar se fue abaratando, ya que hace más de una década, la inversión en equipos solo se recuperaba en 15 años o más, mientras que ahora esa ecuación es distinta y en 4 o 5 años se puede recuperar lo invertido. Conocimos a Ecovatio, empresa con la que nos sentimos más identificados, y decidimos poner manos a la obra en la primera planta en Córdoba con 82kw de potencia instalada. Allí tenemos un medidor bidireccional para inyectar la energía generada sobrante a la red eléctrica”, amplió Prandi, que precisó que luego del resultado exitoso de esta instalación, decidieron replicarla, pero con una potencia mucho mayor, en la planta principal en la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Ramallo. Y este año harán el mismo cambio en el nuevo complejo industrial ubicado en San Luis.
“Como este proceso de Ramallo fue exitoso, y su funcionamiento nos dejó conformes, decidimos poner otra planta en San Luis, que estamos terminando de montarla. Allí irán instalados más paneles solares para el consumo de energía. Sumamos industria con una mirada sustentable. También tenemos otros proyectos solares, como el de bombeo de agua para la distribución en ganadería regenerativa. Y también de riego por aspersión, todo basado en energía solar. Hay un ADN de potenciar la agenda sustentable, en conjunto con un marco legal que nos acompaña. Y las posibilidades de financiación que aparecen en distintas provincias”, sostuvo Prandi.
Y finalmente remarcó que el gobierno de Córdoba creó una subasta de consumo de carbono en la cual participó SERIN como productor de energía sustentable. “Hemos recibido un beneficio económico a través de la venta de esos créditos. El gobierno hizo el marco legal y la comercialización, todo avalado por un equipo técnico del INTI y el mismo Ministerio que certificó que nuestra planta era sustentable junto a la cantidad de créditos que generaba”, agregó.
Así, SERIN, con un ininterrumpido crecimiento, suma más experiencia fotovoltiaca para sus tres plantas industriales, que abarcan más de 25.000 m2 cubiertos en las localidades de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.
Basándose en la experiencia y trayectoria que los caracteriza en el sector y con el compromiso puesto en la mejora continua, SERIN se consolida y amplía la línea de productos propios mediante la generación eléctrica propia, lo que llevó a lograr una integración vertical y así lograr ofrecer una gran variedad de materiales para la construcción como tejidos romboidales, planchuelas perforadas, estribos, columnas estándar y a pedido, medias cumbreras, alambres recocidos y galvanizados, alambres de púas, perfiles de seguridad, clavos, mallas electrosoldadas en panel y en rollo.
Tal como apuntaba Prandi, la instalación fotovoltaica la realizó la empresa Ecovatio, una de las líderes en puesta en marcha de la generación eléctrica sustentable a partir de paneles solares.
Un desafío de ingeniería y tecnología de punta
i) instalación SERIN – Ramallo (648 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 156 celdas con una potencia de 550W que generan una potencia pico de 356.400Wp)
“Ecovatio es un ecosistema de soluciones de generación solar diseñadas para que nuestros clientes ahorren dinero y juntos reducir la contaminación de nuestro planeta. Empezamos en el sector energético hace 16 años y desde 2016 nos volcamos a la energía sustentable al observar el crecimiento de la energía solar en el mundo y también en la Argentina. Traer energías renovables al país, luego de la ley de impulso de energías renovables fue clave para crecer y hacer crecer la sustentabilidad en la industria nacional”, expresó a Portal Solar Andrés Oberti, presidente de Ecovatio.
“En marzo de 2017 comenzamos a realizar proyectos mientras Córdoba impulsaba y reglamentaba la ley nacional. De hecho, instalamos la primera Pyme argentina a la red ese año, con un trabajo vinculado a YPF, que pasó a ser el primer usuario generador de energía renovable del país”, amplió Oberti y destacó que Ecovatio aporta soluciones en todas las etapas de cada proyecto: estudio de factibilidad, evaluaciones técnicas y económicas, plan de negocios, financiamiento, ingeniería, construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento. Así, brindan soluciones especiales para cada proyecto a fin de obtener altos estándares de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente, asegurando el cumplimiento de los plazos, presupuestos y performance comprometida.
Y agregó: “Hay que incentivar que la gente tenga confianza en la energía solar, que es sustentable y genera beneficios económicos. Al principio, allá por 2017, las cooperativas y distribuidoras eléctricas eran reticentes al cambio porque el usuario conectado paga menos o nada por la energía. Encima, cuando inyecta energía, el distribuidor debe pagarle. Es un modelo de aprendizaje que tuvo que hacer su recorrido hasta hoy, donde varias provincias brindan incentivos económicos para que cada vez más empresas se sumen a este modelo sustentable de negocio”.
Oberti explicó que hoy los clientes de Ecovatio están cada vez más volcados a iniciar el cambio hacia la energía solar, ya que entre los muchos beneficios que tiene, logra generar la propia energía eléctrica en el lugar donde se consume, evitando su transporte a grandes distancias y los inconvenientes que esto supone, con los problemas de una red muchas veces vetusta y sobrecargada.
“Trabajamos con varias empresas que necesitan abrir puntos de línea eléctrica en grandes áreas rurales. En la Argentina, la generación eléctrica nos sobra, pero el problema en el país es el transporte y llevar la energía a donde se necesita. La energía solar viene a resolver esto. Genera la energía en el lugar mismo y además brinda soluciones ecológicas y económicas a la sociedad”, remarcó Oberti, orgulloso de que Ecovatio al finalizar 2022 tenía instalados 6920 paneles fotovoltaicos, con potencia de 3120 kWp en todos sus proyectos de generación distribuida encarados por privados en industrias, campos y residencias particulares.
“Estos proyectos generan hoy 5.871.282 kWh de energía anual que se evitan demandar a tecnologías no renovables. Esto equivale a un ahorro de CO2 de 2349 toneladas al año, beneficio que nos daría un bosque de 111.500 árboles”, precisó Oberti.
César Paris, Director de Operaciones de Ecovatio, explicó a Portal Solar que hoy la ley nacional obliga a quien consume más de 300kw de potencia, a generar un 25% de la energía que consume para 2025, debido al acuerdo mundial del clima de París que firmó Argentina para mitigar la huella de carbono y reducir los gases de efecto invernadero.
“Es parte de nuestro ADN cuidar el medio ambiente. Nosotros debemos hacer algo para cuidarlo. Cada vez somos más habitantes en el mundo y crece exponencialmente el consumo de energía. Antes solamente estaba conectada la luz, el televisor y la heladera. Hoy todos los aparatos que manejamos se conectan a la red eléctrica y cada vez hay más récord de consumo. Mirando al futuro, el parque automotriz en unos años va a ser eléctrico y nuestros autos se van a cargar en las casas y estaciones de servicio. Es una revolución que inició y no parará”, indicó Paris.
En 2021, Ecovatio conectó los equipos de la sede central de SERIN en Córdoba. Luego, en la planta de Ramallo, provincia de Buenos Aires realizaron la instalación, programación y puesta en marcha de un sistema solar fotovoltaico compuesto por tres inversores marca SMA de 110 kW, 648 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 156 celdas con una potencia de 550W que generan una potencia pico de 356.400Wp. El sistema fue montado sobre una estructura de aluminio anodizado.
“Nuestra instalación genera anualmente 627.264 kWh/año de energía limpia y renovable. Estas soluciones de Ecovatio que impactan de manera positiva en nuestro medio ambiente y equivalen a 12.731 árboles plantados o al consumo eléctrico de 248 casas”, precisó Paris, que ya adelantó que la misma instalación se realizará en mayo próximo en la planta de San Luis de SERIN.
“Los clientes están satisfechos por el ahorro de energía. Al generar su propia energía ven el impacto económico. Así el repago o amortización del equipo solar instalado es más rápido. Además, pueden organizar sus procesos productivos que más consumen, como el soldar o prender hornos, en los horarios donde generan su propia energía solar, haciendo que a fin de mes el costo de la energía sea todavía menor”, concluyó el Director Operativo de Ecovatio, que tiene planes de seguir creciendo y apostando a la energía solar en Argentina.