Entre sus exitosos proyectos se destaca la colaboración con la Constructora Brayco, que deja una huella de sustentabilidad y valor ambiental y al mismo tiempo permite potenciar la eficiencia energética y reducir costos.
El Ing. Leandro Aguilera es un rosarino experto en energías renovables, hombre de consulta y pionero en la asesoría en eficiencia energética a empresas, organizaciones y gobiernos. En 2010 fundó SuxSolar, la compañía de generación de energía sustentable a partir de la fuente solar que es un éxito en Santa Fe y que este año se expandirá a otras provincias con la misma intención y objetivo: “Generar en las empresas más sustentabilidad y sostenibilidad a partir de fuentes energéticas renovables y así, cambiar el paradigma energético y lograr un medio ambiente más amigable para las futuras generaciones”.
Eso es precisamente lo que viene haciendo desde hace 13 años con su empresa dedicada a la energía solar, con la que ya encabezó, proyectó y concretó más de 300 proyectos energéticos sustentables en diversas empresas. Uno de sus trabajos más emblemáticos e importantes fue la instalación fotovoltaica realizada en la Constructora Brayco, una de las empresas líderes del país en el rubro de la construcción, asentada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, a pocos kilómetros de Rosario. SuxSolar se encargó, primero, de hacer un estudio de eficiencia energética para marcar el camino que permitió proyectar la baja de costos y, luego, realizó una instalación fotovoltaica con equipos de alta gama.
Hace más de 25 años, Aguilera, ingeniero Industrial recibido en la Universidad Nacional de Rosario, tuvo la visión: “La cuestión ambiental era un tema serio. Y concretamente, el problema de la generación de la basura sin control y los basurales a cielo abierto eran una muestra de un mundo en el que no se puede vivir y en el que ningún ser humano puede desarrollarse dignamente”. Y fue entonces que Aguilera decidió volcar todo su conocimiento, entusiasmo y tiempo en instalar y pregonar la idea de por qué debemos ser eficientes con el uso de la energía, y en concientizar sobre la necesidad del cuidado ambiental.
“SuxSolar comienza como una idea en 1998 y recién se constituye en 2010. Tenía un interés personal en el ambiente y las energías renovables. Previo a volcarme a SuxSolar, tenía una empresa de calzado, con más de 60 empleados. Pero algo dentro de mí me pedía que me volcara a hacer cosas amigables con el medio ambiente y también concientizar a los demás de ello. Por eso, en 2004 y 2005 hice un Magíster en Energía Solar y Eólica por la Universidad San Valero para aprender y capacitarme sobre estos temas tan relevantes al cuidado del ambiente. Luego, en 2010 cerré la empresa de calzado y abrí SuxSolar. Fue una transformación interior”, cuenta Aguilera en diálogo con Portal Solar.
“La satisfacción mayor en mi trabajo es cuando siento mucha alegría cuando se establece una relación de confianza con un cliente. Cuando las empresas confían en nosotros nos da alegría y ganas de generar sinergias promedio ambientales. Tal es el trabajo desarrollado, que ya tenemos 300 obras hechas con diversos servicios fotovoltaicos. Luego de la instalación primaria, gratuitamente monitoreamos todos los sistemas solares y les damos informes semestrales a las empresas contratadas, con el plus de un informe de retorno económico logrado a partir de la instalación fotovoltaica”, precisa Leandro, que citó como caso de éxito el trabajo realizado para la constructora Brayco.
“Con Brayco tuvimos una afinidad en la relación entablada que sirvió para afianzar la mutua confianza. Nosotros observamos que la gente compra a través de la confianza que generamos. Hace un tiempo hice un estudio de eficiencia energética en forma gratuita para evidenciar cómo había que bajar los consumos eléctricos y apostar a la generación solar renovable en el ámbito gubernamental. Con un crédito de la provincia de Santa Fe se pudo llevar adelante el proyecto”, apunta Aguilera y describe la instalación solar efectuada: un inversor SMA de 15 kW y 17.5 kW en paneles Jinko. Estos equipos son de muy alta gama, los mejores que se encuentran hoy en el mercado respecto a generación eléctrica fotovoltaica. Los inversores SMA provienen de Alemania y los paneles de alta tecnología Jinko son construidos en China, líder mundial en este rubro. En este sentido es de destacar el material de excelente calidad con el que cuenta SuxSolar para trabajar y realizar las instalaciones, a pesar de las restricciones a las importaciones que ocurren en los últimos años en Argentina.
Mariano Brajkovic, presidente de Brayco, explicó a Portal Solar que invirtieron en sistemas solares para brindar energía renovable en la empresa y siguen desarrollando más instalaciones para el área de producción. “Las energías renovables son muy convenientes para disminuir costos y además cuidamos el planeta. La experiencia fue muy buena con SuxSolar, ya que en todo momento fueron muy profesionales y cumplieron con todo lo pactado”, sostuvo Brajkovic
El empresario a cargo de Brayco, una empresa que ejecuta obras civiles, industriales, viales, energéticas, hidráulicas, de saneamiento y de movimientos de suelo, entre otras muchas más prestaciones, comentó que los profesionales de SuxSolar “hicieron de forma gratuita un estudio de eficiencia energética para demostrarnos el ahorro real del sistema solar y de un plan de mejoras que llevamos a cabo en conjunto”. Y contó que el logro final “fue de una disminución del 85% del total del consumo eléctrico entre las acciones de eficiencia y el sistema solar. Además se mejoró la calidad de la energía. Ya no tuvimos variaciones de tensión ya que generamos energía en el lugar de consumo. También se encargaron de las gestiones para ser usuario generador ante el proveedor de energía”. La generación solar en Brayco ha evitado que se emitan a la atmósfera 35,02 Tn de CO2, lo que equivale a haber plantado más de 133 árboles o equivalente a haber recorrido 165.980,26 km. Brayco se adhirió al programa provincial de generación distribuida Prosumidores, por el cual la constructora vende su sobrante de energía eléctrica a las distribuidoras eléctricas. Como parte del trabajo que necesitaba Brayco, la empresa SuxSolar generó un informe de medición de huella de carbono para que la constructora posea un óptimo plan ambiental.
“Siempre les decimos a nuestros clientes que en el transcurso de 30 días pueden transformar su matriz energética en sustentable y sostenible. Y ver al mes siguiente los beneficios directos, reflejados en el costo de la factura de luz, por ejemplo. Respecto a las inquietudes de nuestros clientes, observamos que existen dos temas para promover el desarrollo de las energías renovables en el sector tanto público como privado: 1) Que los costos energéticos no sean subsidiados y 2) Que las personas y empresas tengan acceso al crédito y facilidades financieras”, destaca el director de SuxSolar.
El camino de la sustentabilidad también está arraigado fuertemente en Brayco, ya que parte de las grandes construcciones con resultados que avalan su trayectoria y que incluyen clientes de industrias automotrices, agroexportadoras, petroleras, energéticas, químicas y celulosas, es también la dedicación a la construcción de bases de hormigón para aerogeneradores eólicos y el montaje electromecánico para parques solares fotovoltaicos e instalaciones de servicios.
Para finalizar, Brajkovic envía un mensaje positivo a quienes quieren imitar el modelo de Brayco: “El mensaje por mi experiencia es muy claro, tienen que hacerlo lo antes posible. En algún momento todas las empresas vamos a tener un sistema energético así, y es preferible ser el primero o de los primeros y aprovechar los beneficios no solo del cambio de matriz energética sino también los ambientales, sumado a la mejora en la visibilidad de la empresa y sus productos”.
Acorde a ese pensamiento, su propia empresa se constituye como punto verde, responsable en sí misma, capacitadora y asesora de particulares, comunas y municipios. Todos deben involucrarse. “Los cambios tienen que ser sociales y generar ecosistemas que funcionen. Sino esto no dura en el tiempo. Son esfuerzos efímeros que desaparecen cuando uno deja de empujar ese proyecto.”
Aguilera describe las dos grandes áreas que tiene la empresa SuxSolar. “Trabajamos con un doble objetivo. Por un lado, el proyecto de parques solares y generación fotovoltaica, y por el otro, el área de medio ambiente, que en realidad es una unidad de negocios llamada Ambiente y Cambio Climático. Allí, somos responsables de que comunas y municipios erradiquen los basurales a cielo abierto”.
Y agrega: “Volviendo al área de eficiencia energética buscamos disminuir el consumo eléctrico en distintas empresas. Para ello ofrecemos planes integrales de adopción de nuevas tecnologías verdes o limpias, como el diseño de planes ambientales, marcación de la huella de carbono de todas sus actividades y la generación de bonos verdes. Somos 14 personas que trabajamos en equipo y tenemos muchos partners profesionales que se relacionan con nosotros para proyectos especiales”.
Para Aguilera, el objetivo a futuro con SuxSolar es que sea una empresa cada vez más sostenible y sustentable, todo en armonía con el ambiente. “Estamos desarrollando franquicias de SuxSolar en todo el país. Y se trata de una expansión no solo para vender productos y servicios, sino a fin de llevar conocimiento a la sociedad sobre las ventajas de invertir en energías renovables.”