Argentina supera los 97 MW en generación distribuida solar y suma más de 3.300 usuarios conectados

Argentina alcanzó en septiembre una potencia total de 97.652 kW instalados bajo el régimen de generación distribuida solar, con 3.306 usuarios-generadores conectados a la red en todo el país, según el último informe publicado por la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.
COMPARTIR

El relevamiento muestra un incremento del 67,3% en la potencia instalada durante los primeros nueve meses del año, con 39.297 kW añadidos al sistema. Además, esto confirma la participación activa de 343 distribuidoras y cooperativas eléctricas en el esquema regulado por la Ley 27.424. Esta ley impulsa la incorporación de usuarios que generan su propia energía a partir de fuentes renovables mediante la inyección de excedentes a partir de la instalación de medidores bidireccionales.

La provincia de Córdoba continúa encabezando el desarrollo del sector, con 32.699 kW instalados, equivalente al 33,5% del total nacional. Le siguen la provincia de Buenos Aires, con 20.500 kW (21%), y San Juan, con 9.230 kW (9,4%).

En cuanto al número de usuarios-generadores, Córdoba concentra 1.341 conexiones (40,5%), Buenos Aires 853 (25,5%) y Entre Ríos 253 (7,6%).

Los sectores residencial y comercial-industrial representan el 95,3% de los sistemas solares activos, con 1.788 y 1.363 unidades, respectivamente. No obstante, el segmento comercial-industrial lidera ampliamente por potencia instalada, con 79.730 kW (81,6%), mientras que la residencial alcanza 8.507 kW (8,7%).

El crecimiento sostenido de la generación distribuida responde, en parte, al avance de los programas provinciales de incentivo y la reducción progresiva de los costos de los sistemas fotovoltaicos en un contexto de incrementos sostenidos de las tarifas eléctricas. A esto se suma una mayor conciencia energética por parte de usuarios residenciales y empresas, que ven en la autogeneración una alternativa concreta para reducir su factura eléctrica generando energía sustentable.

En el plano industrial, distintas firmas de diversos rubros como el alimenticio, metalúrgico y agropecuario comenzaron a incorporar sistemas solares de mayor escala para abastecer parcialmente su demanda e inyectar los excedentes en la red. Este tipo de inversiones no solo reducen costos operativos, sino que también mejoran la huella ambiental y la competitividad de las compañías en un contexto de creciente exigencia en materia de sostenibilidad.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior