Los Esteros del Iberá verán crecer la energía solar en los próximos meses gracias a la aprobación reciente de redes de abastecimiento eléctrico renovable en ocho refugios localizados gracias a la gestión de la Secretaría de Energía de la Nación, a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).
Más allá de esta puntual instalación, el proyecto general busca abastecer de electricidad a partir de energías renovables a 281 establecimientos públicos en 19 provincias del país. “Se trata de una inversión de 22 millones de dólares por parte del Estado nacional para promover la inclusión social y energética en los pueblos rurales de la Argentina”, precisó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón al firmar la adjudicación.
En el caso de Corrientes, los equipos estarán destinados a los refugios del Centro Operativo San Ignacio, Centro Operativo San Nicolas, área UP Monte Rey, Destacamento Yaguarete Corá, Destacamento Guayaivi/Carambola, área UP San Nicolás, Puesto Mira y área UP Carambolita.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, afirmó: “Las instalaciones del Permer en instituciones públicas brindan acceso a energía limpia de forma ininterrumpida, esto permite una mejora en la calidad de vida y en las condiciones de trabajo de la población rural, favoreciendo el arraigo territorial”. Por su parte, el coordinador de Permer, Luciano Galardón, explicó: “Una vez firmados los contratos y acordado el cronograma de trabajo con las empresas adjudicatarias, comenzaremos la realización de las obras, que están diseñadas para las necesidades puntuales de cada tipo de institución pública”.
El programa de universalización de la energía, llevado adelante la Secretaría de Energía de la Provincia en conjunto con instituciones provinciales y nacionales como: el Inta, Parques Nacionales, Ministerio de Educación, entre otros; logra una vinculación que ha permitido llevar energía limpia a diferentes beneficiarios.
En escuelas rurales, se han instalado paneles fotovoltaicos con su correspondiente sistema eléctrico, junto con banco de baterías e instalación eléctrica de lámparas eficientes para el interior y exterior; con ello se deja a las escuelas en condiciones de asegurar la conectividad de las mismas.
Por otro lado, también existen más de 2.000 viviendas familiares rurales que cuentan con sistemas solares residenciales autónomos y, 205 pequeños productores rurales que cuentan con boyeros solares que les permiten electrificar los alambrados utilizados en la cría de ganado de manera eficiente y sustentable.
“La planificación de un sistema energético sustentable contempla la expansión de la cantidad de beneficiarios”, señalaron desde el organismo provincial.
Esto incluye un “aumento del número de instalaciones para usuarios residenciales rurales, de boyeros solares y también, de minirredes para proveer de energía eléctrica a poblaciones localizadas en islas y zonas de difícil acceso”.
En paralelo “ya se ha enviado la solicitud para instalar equipos de bombeo de agua solares para pequeños productores”.
La instalación de equipos fotovoltaicos en todo el país será para dotar de electricidad a escuelas rurales, puestos de Gendarmería Nacional, puestos fronterizos del Ejército Argentino, campamentos de Vialidad Nacional, establecimientos sanitarios y destacamentos policiales en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Tucumán.
Estos sistemas autónomos de generación permiten mejorar la calidad del servicio de energía en las áreas protegidas aisladas sin acceso a la red eléctrica convencional y trae aparejados beneficios tales como la iluminación de caminos de acceso, la instalación de sistemas de cobro electrónico de ingreso y la mejora de los sistemas de comunicaciones (funcionamiento administrativo interno, emergencias, alertas, etc).
Por otra parte, sumado a la reducción de costos económicos y operativos, la instalación de estos sistemas de generación de energía limpia en las áreas protegidas resulta significativa para promover la concientización en torno al cuidado ambiental en la sociedad, al oficiar de agente ejemplificador comprometido y difusor de estas prácticas frente a los visitantes.