Argentina se puebla cada vez más de parques solares comunitarios

En el interior del país se avanza en iniciativas para lograr que pequeñas comunidades puedan aprovechar la energía del sol para ahorrar dinero y mejorar el servicio eléctrico.
COMPARTIR

La energía solar está creciendo en todo el mundo en los últimos años y lo mismo sucede en Argentina, que atraviesa desde este año un fuerte incremento de las tarifas eléctricas, donde se está procediendo a una progresiva quita de subsidios.

Esto impulsa a cada vez más particulares y empresas a invertir en energías limpias, como la solar, para ahorrar dinero en la factura de luz mensual.

Y más allá de verlo en forma individual o privada, este cambio en el suministro energético se manifiesta en un nuevo fenómeno social, con la presencia de cada vez más parques solares comunitarios que buscan mayor participación de un barrio, pueblo o ciudad para la generación y consumo de energías verdes.

En la Argentina hay cada vez más parques solares comunitarios que se desarrollan dentro de un área geográfica específica en la que todos los miembros que han comprado una participación o se han suscrito a un proyecto solar comunitario para poner en su techo un panel solar, puedan beneficiarse de la energía solar generada. Este beneficio se da tanto por el uso de esa energía proveniente de una fuente renovable como lo es el sol, como también por el ingreso económico que se produce con la generación de energía sobrante producida y no consumida.

Según un relevamiento de la Fundación EcoAndina, el país cuenta con una red de comunidades solares integrada por 15 localidades de siete provincias. Estas comunidades solares están emplazadas en Zárate, Campana, Rosario, Santa Fe capital, Paraná, Villa Dolores y Morteros en Córdoba, Mendoza capital y Jujuy por nombrar algunas.

Para comenzar a contar algunos de los proyectos de parque solares comunitarios que están trabajando activamente hoy en Argentina, debemos iniciar el recorrido y destacar el que tiene lugar en la localidad cordobesa de Morteros, ubicada a 270 kilómetros de la capital provincial.

Allí, la empresa Max Energía, en conjunto con Multisolar, desarrollaron el parque solar cooperativo más grande del país, que brinda energía diariamente a unas 200 familias y otorga muchos beneficios a los vecinos que hace un año decidieron invertir en la generación de energía solar para beneficio de su comunidad, mediante la instalación  de 594 paneles Trina Solar de 575 W tecnología monocristalino PERC, que dan 330 kW de potencia conectada a la red.

“La idea de la Cooperativa es hacer un parque solar de 1 MW de capacidad de potencia, con 300 kW en la primera etapa que es la que se inauguró en diciembre del 2023. Desde Max Energía, nos presentamos en una licitación y resultamos ganadores para hacer la instalación de toda la infraestructura necesaria para funcionar, junto a Multisolar, empresa que proveyó los paneles solares y el equipo completo”, describió a Portal Solar el ingeniero Darío Calderón, socio fundador de Max Energía, la empresa especializada en energías renovables que ganó la licitación para el diseño, la instalación, puesta en marcha y capacitación del parque solar comunitario.

En la ciudad de Córdoba se inauguró este año el primer parque solar comunitario del sector privado del país que funciona bajo la modalidad de generación distribuida comunitaria.

La instalación de 1656 paneles solares fotovoltaicos, que totalizan una potencia de generación de 828 kWp, está ubicada sobre los techos de las playas de estacionamiento de la sede del Grupo Mundo Maipú de la capital cordobesa, empresa concesionaria de importantes marcas de automóviles, que abastece con energía eléctrica a ocho edificios comerciales de la firma.

Gracias a esta iniciativa, la firma podrá abastecer el consumo eléctrico equivalente de unos 450 hogares, lo que conlleva una reducción estimada de más de 600 toneladas de CO2 de emisiones evitadas anualmente. Además, como se trata de un parque comunitario, permitirá a los vecinos participar en los beneficios de la energía solar, incluso si no pueden instalar paneles en su propio tejado.

La iniciativa representa un avance significativo en el crecimiento de las fuentes de energía renovable en la provincia de Córdoba y se suma a otros cinco parques solares con esta modalidad que ya funcionan en Oncativo, Arroyo Cabral, Jovita, Vicuña Mackenna y La Laguna.

De éstos, podemos decir que la primera etapa del parque solar comunitario Jovita cuenta con una potencia instalada de 102 kWp que generan 173 MWh al año, permitiendo llevar energía limpia a más de 50 familias. Y el ubicado en la localidad de La Laguna cuenta con una potencia instalada de 130 kWp al año.

En Jujuy, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), el gobierno provincial llevó adelante la construcción de un parque solar que beneficia a los parajes rurales de Catua, El Toro y San Juan Quillaques, en la puna jujeña.

Con una inversión de casi 4,4 millones de dólares, el proyecto buscó integrar a las comunidades originarias del pueblo Atacama que están aisladas del interconectado eléctrico. En tanto, su población se dedica principalmente a la ganadería y a brindar servicios en la minería de litio.

Su diseño cubre una demanda eléctrica por día de 426 kWh para Catua (146 viviendas y siete edificios públicos, entre ellos un puesto de salud, el destacamento policial, el correo y un polideportivo). Para la localidad de El Toro, se abastece a 72 viviendas y seis edificios públicos: dos escuelas, un puesto sanitario, la capilla, la posta policial y un salón comunitario de usos múltiples. Y finalmente en San Juan de Quillaques, la red beneficia a los 72 habitantes de la localidad y a sus diversos edificios públicos: Centro Vecinal, la capilla, el puesto de salud y el destacamento policial.

En Mendoza, el Parque Solar de Godoy Cruz, el primero del Gran Mendoza, busca generar energía barata y una disminución de la matriz deficitaria que tiene la provincia en materia de producción energética.

La estructura, que tiene fecha de inauguración para  este año, comprende 1028 paneles y tendrá una potencia de alrededor de 1 megavatio, aunque se trata sólo de una primera etapa, en donde se busca cubrir el consumo del alumbrado público.

Una vez conectado al sistema, pasará a ser operado en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, la segunda distribuidora eléctrica en importancia del radio urbano de Mendoza después de Edemsa. El cambio se va a reflejar en el cargo que, en concepto de alumbrado público, se cobra a los usuarios/vecinos de Godoy Cruz como un ítem de las facturas.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior