Argentina tiene mucho potencial para crecer y desde JA Solar queremos acompañar ese crecimiento

Desde Portal Solar conversamos con el Director de Ventas de JA Solar para Sudamérica.
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En un escenario marcado por el crecimiento sostenido de la energía solar, con un renovado interés tanto por la generación distribuida como por los grandes parques solares, el mercado fotovoltaico argentino muestra señales claras de dinamismo. Esta situación se explica, en gran medida, por el avance tecnológico de los módulos solares y la consolidación de fabricantes globales que están ampliando su presencia en Sudamérica, una región con alto potencial solar pero también con desafíos estructurales en materia de redes y financiamiento.

En este marco, desde Portal Solar entrevistamos a Marcos Donzino, Director de Ventas de JA Solar para Sudamérica, uno de los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos a nivel global. En la charla, Donzino analiza el rol estratégico de Argentina y el Cono Sur en la expansión de la compañía, el equilibrio entre generación distribuida y proyectos utility, la importancia de la innovación tecnológica y los factores que hoy vuelven a la energía solar cada vez más competitiva en la región.

¿Quién es JA Solar?

JA Solar es uno de los principales fabricantes de módulos fotovoltaicos del mundo, acumulamos más de 300 GW en envíos desde que comenzamos a funcionar y contamos con una participación del 14% del mercado global. Esto es un reflejo de la escala y la presencia de JA Solar en el mercado solar en todo el mundo. En Latinoamérica también estamos muy fuertes, contamos con un equipo integrado por más de 40 personas para atender cada mercado en particular, entender sus particularidades y estar cerca de los clientes.

¿Qué importancia le otorga JA Solar a Sudamérica para su crecimiento y desarrollo?

El cono sur es un mercado muy importante para JA Solar, contamos con un equipo bastante grande para cada país, principalmente Perú, Argentina y Chile. Tenemos presencia en los tres mercados más importantes. En Argentina estamos creciendo bastante fuerte, desde el 2024 que venimos ganando participación del mercado en lo que es generación distribuida trabajando en conjunto con partners locales (como el caso de Multiradio) y en el caso de utility tenemos proyectos bastante grandes ganados, que van desde aplicaciones mineras, agro, carport en industrias (estacionamientos) y mucho más.

En los otros países como Chile y Perú también tenemos presencia, de hecho, este año fuimos el fabricante que más módulos envió a esos mercados. Estamos hablando aproximadamente de unos 500 MW para ambos países.

¿Esto quiere decir que están apuntando a ambos sectores, generación distribuida y utility?

Si por supuesto, cada mercado nos da una presencia distinta. Generación distribuida nos brinda capilaridad, nos permite estar presente en el día a día, en las aplicaciones cotidianas. En el caso de utility es uno de los volúmenes que más se mueven por lo tanto es muy importante estar presente. Le damos mucha importancia a ambos mercados.

¿Esto también es posible gracias a las ventajas climáticas que tiene Sudamérica y Argentina en particular?

Así es, Argentina tiene muy buena irradiación en varias regiones, lo que las hace bastante propicias para la generación solar. La única complejidad es que estas zonas (donde mayor generación se tiene) están alejadas de los centros de consumo por lo que la transmisión es un factor importante a tener en cuenta. El buen recurso solar hay que acompañarlo con transmisión para llevar la energía a la demanda. Lo mismo sucede en Chile y Perú.

Ahí mencionaste un punto importante con el tema de las redes de transmisión ¿La energía solar viene a suplir esa necesidad con la generación aislada o la autogeneración, que permiten brindar soluciones y lleva energía donde antes no la había no?

Si, de hecho, se dice que la energía solar es una de las energías más democráticas que hay porque permite llevar energía a lugares aislados tanto en proyectos de pequeña o mayor escala (no cambia demasiado el proceso en sí). Lo que cambia es que hacer generación distribuida o local, te ahorrás todo el tramo de red eléctrica que necesitarías para distribuir esa energía, lo que te ayudaría a descongestionar la línea. Además, algo muy importante de la fotovoltaica es que es escalable, se puede ir agregando generación con el proyecto en marcha.

La energía solar tiene algunas otras cuestiones que hay que analizar, como que la generación mayor se da en el mediodía y el pico de consumo no lo tenés ahí. Por lo que tal vez hay que balancearlo con almacenamiento. Pero si tiene muchas ventajas, como decís anteriormente, que podés generar localmente donde necesitas la energía.

Te meto en cuestiones puntuales de JA Solar ¿Con qué productos o soluciones están fortaleciendo su participación en el mercado argentino y sudamericano?

Tenemos varios productos disponibles, particularmente nosotros tratamos de enfocarnos en paneles de tamaño estándar. Esto es un panel de ancho de 1.130 mm (1,13 metros). En ese caso tenemos este panel que tenemos atrás, que es un JAM 66D45 de 620-625W, que es un tamaño estándar y muy polivalente. Tiene mucha aplicación, tanto para generación distribuida como utility. Algo muy importante a destacar de este panel es que, al ser tan versátil, podemos aprovechar la misma línea de producción y la escala para tener un precio muy competitivo en ambos segmentos. Este es nuestro panel estrella, nuestro “caballito de batalla”.

Además, tenemos otros paneles (más grandes y más chicos) que van para cada aplicación en particular. Por ejemplo, sabemos que no es lo mismo un panel en un techo, que en el suelo. De acuerdo con el manejo requerido por el instalador en el día a día. En definitiva, tenemos modelos de acuerdo con la necesidad del cliente.

Vos mencionabas los proyectos para mejorar la eficiencia ¿Qué lugar le otorga JA Solar a la innovación y al desarrollo tecnológico para hacer paneles de mejor calidad y mayor eficiencia?

La innovación tecnológica en JA Solar es fundamental, es lo que nos diferencia para seguir creciendo. Nosotros somos la muestra de que la inversión en el progreso tecnológico permite el desarrollo de mejores productos fotovoltaicos. Al final de cuentas todo proyecto solar se basa en generar energía a un menor costo y con un menor riesgo. Esto se logra con mejor innovación tecnológica, mejoras en eficiencias de celdas, encapsulantes, materiales de los conectores, pasta térmica, marcos, el diseño mecánico del módulo propiamente dicho. En esos aspectos hay mucha mejora tecnológica a medida que pasa el tiempo.

Además, la innovación tecnológica es muy importante ya que permite ir optimizando espacio para aprovechar el máximo de lugar en los contenedores y así bajar el costo de logística que impacta en el precio de los paneles.  Hace mucho que venimos con una baja en el costo de los paneles que ya se pueden ver en el mercado. Esto permitió que muchos proyectos se desarrollen. A la vez lo que permite la IT es dar robustez al sistema, no lo solo generar más con menos costos sino estar seguro de que se va a generar. En definitiva, bajar riesgos.

Es por eso por lo que la robustez de los paneles es muy importante. Esto se logra teniendo un track récord. Por ejemplo, nosotros en JA Solar ahora nos estamos enfocando en TOPCon, qué es una tecnología dominante hoy en el mercado. Esto nos permite fortalecer nuestro track récord a nivel global. Es decir que nuestro panel, por ejemplo, el JAM 66D45, que se utiliza tanto en parques solares como en distribuida, es un panel que está probado a nivel global, con un market share importante a nivel global. Esto te baja el riesgo del proyecto. Estos paneles se probaron en diferentes ecosistemas, clima húmedo, seco, frío o con mucha amplitud térmica. Cómo es un panel que se vendió tanto hay un track récord que lo respalda.

JA Solar fue seleccionada por S&P Global como fabricante Tier 1 ¿Qué significa para ustedes este reconocimiento?

Para nosotros este reconocimiento es fundamental. Este índice toma seis pilares para poder hacer una clasificación para los fabricantes de paneles, entre las que destacan sustentabilidad, escala global, participación del mercado, manufactura y salud financiera, entre otros. Hay que cumplir cuatro de esos pilares para ingresar a esta categoría, nosotros cumplimos cómodamente los seis. Ya que no solamente es importante tener la calidad y escala global para garantizar un proyecto, sino la sustentabilidad que se observa en proyectos a gran escala.

Volviendo de nuevo al mercado energético argentino, con el proceso de aumento que estamos observando en las tarifas eléctricas ¿Eso hace cada vez más competitiva la energía solar para generar energía?

Si por supuesto, hace varios años el tiempo de repago era altísimo, más de 20 años. Ahora estamos hablando de entre 5 a 7 años maso menos, dependiendo la aplicación (como por ejemplo el sector industrial que puede acceder a beneficios fiscales). En algunos casos más pesimistas, el tiempo de repago puede ser un poquito más alto (8 o 9 años), pero sigue siendo una buena inversión, teniendo en cuenta que un panel solar dura 25/30 años como mínimo.

¿Cuál es el aporte de JA Solar para acompañar el crecimiento del mercado fotovoltaico tanto en Argentina como en Sudamérica de cara al futuro?

A medida que los mercados se van profesionalizando, haciéndose más competitivos, es importante la presencia de jugadores que puedan garantizar lo que prometen. JA Solar es un fabricante que cumple. Si los fabricantes de paneles no cumplen con los requisitos de su hoja técnica dañan el mercado. Ya que uno, al final de cuentas, hace la evaluación financiera de los proyectos teniendo en cuenta lo que prometen los fabricantes, tanto de paneles solares como de otros componentes (estructuras, inversores, transformadores, etc.). Si no se cumple lo estipulado, los proyectos no cierran. En este marco, para nosotros es muy importante estar cerca de los clientes, por eso nuestro equipo de Latinoamérica se compone de más de 40 personas.

Respecto a Argentina, nosotros buscamos traer lo aprendido en otros mercados cercanos como Chile y Brasil. Argentina tiene mucho potencial para crecer y la idea de JA es acompañar ese crecimiento con nuestra experiencia adquirida. No solo acompañar con el producto, sino con las conexiones, las buenas prácticas de instalación y de manipulación de productos.

¿En qué proyectos está involucrado JA Solar en Argentina?

Ja Solar tiene presencia en el mercado argentino desde 2023. Comenzamos con algunos proyectos en La Pampa. Venimos creciendo muy bien, apuntando a replicar el market share del 14% mundial en Argentina. Tenemos bastantes proyectos de aplicación interesantes.

Uno emblemático es una minera de litio en Catamarca. La aplicación de la energía solar en la minería es muy práctica, ya que suelen ser zonas aisladas de mucha irradiación donde tirar una línea nueva (red de transporte eléctrico) tiene un costo altísimo y si querés utilizar generación a combustibles, tenes que usar una compleja logística de camiones para transportarlo (que deben atravesar caminos delicados). La aplicación en este proyecto de litio son 40 MW con almacenamiento.

Además, tenemos en el país varios proyectos. Por ejemplo, en el sector industrial, estamos metidos con los carport y en los techos para autoconsumo con inyección. Tenemos aplicaciones en viñedos en Mendoza y otros sectores del agro (en varios proyectos aislados donde es más viable económicamente), proyectos que van de 500 kW a 1,5-2MW dependiendo el tipo de consumo del usuario. Nuevamente, esto es posible gracias al conceto modular de la energía solar.

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