Cabe recordar que estos servicios ya habían experimentado un incremento promedio del 4% en septiembre. Las nuevas tarifas entrarán en vigencia a partir del 1 de noviembre. Ante estos aumentos, el uso de energía solar para la generación eléctrica se presenta como una alternativa cada vez más atractiva.
Este nuevo incremento de tarifas se enmarca dentro de la decisión del Gobierno de Javier Milei de continuar con el recorte de subsidios en busca de lograr el equilibrio fiscal. A partir de estas medidas, el Gobierno pretende aprovechar la baja de la inflación para continuar el proceso de recomposición tarifaria.
En definitiva, el incremento de los precios del 2,7% del gas natural se debe a un incremento del 3,5% correspondientes a los costos de transporte y distribución, y al 2% de aumento en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que pasará para los usuarios residenciales de US$3,085 a US$3,128.
La reducción progresiva de subsidios se debe a que hoy en día, industrias, comercios y hogares de altos ingresos (N1) pagan el 64% del valor del gas; los de ingresos bajos (N2), el 23%, y los de ingresos medios, el 29%. El resto del costo lo cubre el Gobierno a través de subsidios.
En lo que respecta a energía eléctrica se ha mantenido un sendero constante de aumento. El incremento publicado en el día de hoy del 2,5% se corresponde con un aumento del 6% del Valor Agregado de Distribución (VAD), 6% del costo de transporte y un incremento del 109% destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), el cual es un fideicomiso destinado a financiar obras de expansión de infraestructura eléctrica.
En energía eléctrica, industrias, comercios y hogares de altos ingresos pagan el 93% de lo que cuesta la generación de electricidad; mientras los usuarios residenciales N2, el 26%, y los N3, el 41% por el consumo bonificado (y 93% sobre el excedente).
A los incrementos de los servicios se suman las naftas. Este viernes YPF aplicó una suba del 2,75% en los precios de sus combustibles en la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que en las próximas horas los aumentos sean replicados por el resto de las compañías. Por último, desde noviembre también se incrementará la tarifa de agua en un 4%, estas mismas se actualizan todos los meses a partir de un índice elaborado por el INDEC que tiene en cuenta salarios, inflación mayorista y minorista.