Uno de los motivos más importantes fue la promulgación de la ley Nº 27.191. En ella se promueve la utilización de energías renovables mediante inversión extranjera, inversión del estado y reducción de impuestos y se estipula que el 20 % de la matriz energética Argentina sea de fuentes renovables para el 2025.
No solamente la ley generó mayores inversiones en la energía fotovoltaica, sino también que a nivel global se empezó a tomar conciencia del impacto ambiental que generan las centrales con el uso de fuentes no renovables (petróleos y sus derivados) para la producción de energía eléctrica. Este impacto generó un gran movimiento global para la transición energética global. El objetivo de la transición energética es transformar la producción, distribución y consumo de energía basado en combustibles fósiles en un sistema energético con fuentes renovables las cuales no producirían impacto ambiental.
Otro de los grandes motivos fue la disponibilidad de los equipos y el avance de la tecnología, generando que el precio de la energía fotovoltaica se reduzca y se requiera menor inversión para obtener mayor energía.
Esta ley Nº 27.191 fue creada con el fin de que la matriz energética argentina disminuya en el uso de fuentes no renovables (como el petróleo y sus derivados). La combustión de hidrocarburos genera gases de efecto invernadero (GEI) principalmente Co2 los cuales afectan a la capa de ozono, los gases de efecto invernadero calientan la parte inferior de la atmósfera pero enfrían la parte superior. El enfriamiento genera cambios en las corrientes de aire, las cuales terminan por alterar la capa de ozono. Los daños a la capa de ozono aumenta la radiación UVB que llega hasta la superficie de la Tierra, con el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre, causando así que aumente la temperatura de manera global y esto afecta la confortabilidad del ser humano y afecte a seres vivos vital para la existencia humana como por ejemplo las abejas que son las principales polinizadoras del planeta (fertilizan las plantas, crean vida vegetal), si seguimos dañando la capa de ozono, aumenta la temperatura y en consecuencia las abejas mueren generando así problemas en el desarrollo de las plantas.
Por ello es tan importante la ley Nº 27.191 en la argentina, no solamente por el uso de energía solar y otras fuentes renovables sino también para combatir al cambio climático y lograr que la matriz sea mas limpia y renovable.