De a poco, el norte argentino se va poblando de paneles solares. No solamente se trata de grandes extensiones paneles fotovoltaicos colocados en forma masiva en los llamados parques solares, sino también en industrias, hogares e incluso en espacios públicos. Tal es el caso por ejemplo de la colocación de paneles solares en paradas de colectivo o plazas para brindarle al vecino la posibilidad de cargar un celular o calentar el agua para un buen mate. Y eso ya es una realidad en el municipio de Formosa.
La comuna capitalina de esa provincia está trabajando en la incorporación de paneles solares en diferentes puntos de la ciudad, a fin de iluminar paradas de colectivos, ofrecer la carga de teléfonos celulares y calentar agua con energía renovable.
Además de brindarle soluciones a los vecinos, el proyecto también sirvió para dar trabajo a jóvenes creativos que tuvieron la idea. El sistema, desarrollado por jóvenes emprendedores de la provincia, tiene como objetivo aprovechar la energía solar para generar electricidad limpia y ofrecer un servicio eficiente a los vecinos y visitantes de la capital provincial.
“Ya desde el año pasado venimos trabajando con la intención de generar energía limpia, por eso, el intendente tomó la propuesta de un grupo de jóvenes formoseños para brindar iluminación y cargar la batería de los celulares a través de paneles solares, e inmediatamente nos pusimos en campaña para llevarlo a cabo”, explicó el ingeniero Fabián López Ortiz, responsable del área de Electrotecnia y Alumbrado Público, Transición Energética y Transporte y Emergencia.
El funcionario precisó: “Recientemente hemos presentado los tres prototipos que nosotros incorporaremos en la ciudad: tótems solares, que son cargadores de celulares para que la gente pueda utilizarlos en determinados espacios públicos; paneles solares para iluminar paradas de colectivos, y estaciones solares”.
“Queremos colocar estas estaciones solares en espacios como el Paseo Ferroviario, el Paseo del Río y posiblemente también en la Plaza San Martín, que contarán con termos solares que proveerán de agua caliente. De este modo, la gente podrá cargar sus celulares o notebooks y disponer de agua caliente para tomar mate a través de energías renovables”, añadió más tarde.
López Ortiz destacó que “este es un gran paso para tener una ciudad más sustentable, amigable con el medio ambiente, y generar puntos de educación para los estudiantes de colegios técnicos y vecinos y vecinas en general”.
Este avance hacia la energía renovable y la sustentabilidad forma parte del ambicioso plan de desarrollo y ordenamiento territorial “Formosa 2040”, el cual tiene como objetivo principal la creación de una ciudad inteligente que optimice el uso de recursos y energía, con la meta de lograr un ahorro energético de más del 50%.
“Con estas acciones, la Municipalidad de Formosa se posiciona como un referente en el impulso de energías limpias y renovables, y demuestra su compromiso con el bienestar de sus habitantes y la protección del entorno natural”, concluyó Ortiz.