La Generación Distribuida sigue creciendo fuerte en Argentina

El país sigue apostando fuerte por el desarrollo de las energías renovables, en este contexto la energía solar viene teniendo un crecimiento sostenido hace varios años.
COMPARTIR

Prueba de ello es que el mes pasado, Argentina superó los 43 MW de potencia instalada de generación distribuida a partir de energías renovables, superando la barrera de los 1.900 usuarios en más de 15 provincias a lo largo y ancho del país, según destacan datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Este tipo de generación consiste en producir la energía eléctrica donde se consume, y es posible, ante eventuales excedentes, la inyección a la red. Esto se enmarca en el Régimen de Generación Distribuida enunciado en la ley 27.424.

A la fecha, la potencia instalada de distribuida incluida dentro del régimen se ubica en 43.597 kW. Esto equivale a la potencial demanda de más de 29.000 usuarios residenciales. Además, evitando esta generación con combustibles fósiles, gas y derivados del petróleo, se evitaron emitir 34.000 toneladas de CO2.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación

La gran mayoría de las locaciones de generación distribuida se concentran en cinco provincias. La más importante a nivel nacional es la provincia de Córdoba, que posee una capacidad instalada de 16.601 kW equivalente al 38% del total, le sigue la provincia de Buenos Aires con el 23% (10.045 kW), San Juan con el 10% (4.276 kW), CABA con el 7% (2.988 kW) y Misiones con un 5% del total (2.339 kW).

La potencia instalada incorporada durante el mes de julio asciende a 49 nuevos usuarios generadores (UG) aportando 1,2 MW nuevos de generación distribuida. Este fue el tercer mes histórico con mayor incorporación de nuevos UG, luego de enero y junio de este año. Según el relevamiento oficial, durante el primer semestre de 2024 se incorporaron 20 empresas de distribución y cooperativas eléctricas a la plataforma nacional. De esta forma, a julio de 2024, se alcanzó un total de 321 distribuidoras incorporadas dentro del régimen de fomento y 1941 usuarios generadores en el país.

Fuente: Secretaría de Energía de la Nación

El Régimen de Generación Distribuida es el marco regulatorio para todos los usuarios conectados a la red eléctrica y que poseen un equipo de generación fotovoltaico para el autoconsumo, y contempla que si el usuario tuvo un excedente pueda ser inyectado a la red obteniendo una retribución por esa energía. Se encuentran comprendidos dentro de este régimen, hogares, pequeñas y medianas empresas, grandes industrias, comercios, producciones agrícolas, entes públicos y organismos oficiales entre otros.

Este régimen tiene tres ventajas concretas:

-Protege a los usuarios ante aumento de tarifa eléctricas y les genera una posible retribución por inyección a la red.

-Permite hacer más eficiente el transporte eléctrico, ya que le quita exigencia al sistema interconectado y por ende contribuye a protegerla de los picos de demanda diarios y estacionales.

-Genera una contribución al ambiente por menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ingresar en el mismo se debe solicitar la inclusión mediante una serie de trámites que incluyen los formularios de reserva de potencia y el procedimiento para la instalación del medidor bidireccional. Una vez cumplidos estos requisitos, la Secretaría de Energía le otorgará el certificado de usuario generador.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior