La provincia de Buenos Aires ya cuenta con 26 parques solares

Además de los parques ya operativos, Buenos Aires avanza con la construcción de nuevas instalaciones, que contarán con baterías de litio para almacenar energía que podrá utilizarse en momentos en que sube la demanda eléctrica y el servicio tradicional no da abasto.
COMPARTIR

La revolución solar no se detiene y además del auge que está protagonizando en el norte del país, la provincia de Buenos Aires también quiere gritar presente y afirmarse como protagonista en la implementación de la generación de nuevas energías verdes. 

Buenos Aires ya cuenta con 26 parques solares en funcionamiento y avanza con la construcción de nuevas y más sofisticadas instalaciones. Como ejemplos recientes de esto, se puede mencionar el comienzo de las obras hace pocas semanas de dos nuevos parques solares, en las localidades de Del Carril y Polvaredas, del municipio bonaerense de Saladillo, según se informó en un comunicado de la Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires.

Saladillo, Buenos Aires

En concreto, el Gobierno bonaerense indicó que se trata de un proyecto único en su tipo ya que “si bien la provincia ya cuenta con 26 parques solares operativos, estos dos nuevos tienen la particularidad de poder sumar almacenamiento de energía solar en bancos de baterías de litio, lo que optimiza el aprovechamiento de la energía generada y mejora la potencia firme aumentando la confiabilidad del sistema”.

En el caso del parque solar en Del Carril, la inversión total es de U$S 1.875.000, donde instalarán 910 paneles solares de 550Wp cada uno, y un banco de baterías de litio de 1290 kWh. En el caso de Polvaredas, cuya inversión es de U$S 956.777, se construirá un parque solar con un total de 455 paneles de 550Wp y un banco de baterías de 774 kWh.

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, aseguró la semana última que ya son 26 los parques solares en la provincia de Buenos Aires, y destacó que las nuevas obras desarrolladas en dos localidades del municipio de Saladillo permitirán “solucionar un problema con energías limpias”.

En declaraciones a Radio Provincia, afirmó que los parques solares emplazados en Polvaredas y Del Carril tienen la particularidad de generar energía y contar con baterías de litio para acumulación. “Ambos pueblos están en punta de línea y por eso tienen problemas de tensión”, describió Ghioni, y planteó que este sistema “nos permite cubrir los picos diurnos cuando el panel va a estar funcionando”.

El funcionario sostuvo que “el pico nocturno se cubrirá con lo que almacena la batería, debido a que el servicio tenía una merma muy clara en ambos momentos del día”.

“Quiero destacar por un lado, las obras de energía renovable que se suman al parque solar existente con una nueva propuesta de acumulación con baterías”, agregó Ghioni.

Los 26 parques solares en la provincia de Buenos Aires se destacan por aportar soluciones energéticas a los vecinos bonaerenses. Como por ejemplo el ubicado en Villa Maza, en la localidad de Adolfo Alsina, surgido por una inquietud conjunta de la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA), que tiene por objeto ampliar los alcances del Plan de Generación Distribuida Renovable.

“Para nosotros es una obra trascendente, más allá de que por ahí mucha gente solo lo asocia con que se construyó para obtener la energía a menor costo; pero no, el objetivo del parque es mantener la tensión a niveles normales que permitan, en verano por ejemplo, tener los aires acondicionados encendidos sin que se generen cortes por restricción de carga aguas arriba”, explicó el ingeniero Edgardo Brarda, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Villa Maza.

El parque de Villa Iris, al igual que el de Villa Maza, genera 500 kWp de potencia. Con una inversión de 500.000 dólares, está ubicado al sudeste bonaerense. El parque está instalado en una hectárea de campo, en cercanías a la localidad, y cuenta con un total de 1.494 módulos solares que ocupan 7.500 metros cuadrados de superficie.

Más allá de dotar de energía eléctrica a Villa Iris, cuando genera excedentes, los mismos se destinan a otros puntos de la red, como San Germán.

“Antes del parque, si hubiese querido instalarse una empresa de cierta envergadura, no teníamos suficiente energía para entregarle. En cambio hoy tenemos garantizado el suministro eléctrico para cualquier firma que quiera radicarse en Villa Iris”, manifestó Luis Posadas, gerente operativo del parque solar.

Otros parques solares bonaerenses que se destacan son los de Ameghino, O’Higgins, Bayauca, Facundo Quiroga, El Dorado, Iriarte, Oriente, Agustina, Villa Sauze y Huanguelén.

Ley de generación distribuida bonaerense

Ghioni recordó que en la provincia de Buenos Aires hay una ley de generación distribuida, que permite que quienes instalen paneles solares en los techos de sus casas puedan vender el excedente de su consumo a la red, y de esa manera se puede recuperar más rápidamente la inversión.

En los nuevos parques de Saladillo, adjudicados a la firma BGH SA, ya se realizó la nivelación del terreno y la colocación del cerco perimetral y cartelería de señalización de obra, pero actualmente se encuentra en fase de inicio la instalación de estructuras y, en el caso de Polvaredas, se está construyendo la estación transformadora de interconexión con la red de distribución.

“Estas obras, que cambiarán la matriz energética del Partido de Saladillo, aportarán además soluciones a la región: mejorando la calidad del servicio a los vecinos de las localidades del interior, pero también dotando de energía a la zona, creando las condiciones para la instalación de nuevos emprendimientos productivos”, se recalcó desde el Gobierno.

La proyección y ejecución del plan se realiza en conjunto entre la Subsecretaría de Energía de Buenos Aires, el Foro Regional Eléctrico (Freba) y el Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (Proinged) de la provincia de Buenos Aires. La Cooperativa Eléctrica de Saladillo también participó del proyecto, y es la responsable del mantenimiento y de la operación de los parques.

Se espera que las centrales de generación renovable estén terminadas en los primeros meses de 2024. Una vez que estén en plena operación, serán los dos primeros proyectos con acumulación de energía que inyectarán a la red de distribución bonaerense y el tercero híbrido que lleva adelante el gobierno provincial.

A modo de ejemplo del beneficio que tendrán, la generación eléctrica permitirá abastecer a 360 hogares de tarifa T1R (residencial con demanda máxima de potencia no superior a los 10 kW), de acuerdo a la información compartida por el gobierno bonaerense.

Y una vez finalizados, se sumarán a los 26 proyectos operativos en PBA, que totalizan 8,7 MW de capacidad en parques que van de 100 a 500 kWp, en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED).

Escobar, Buenos Aires

En tanto que con estas nuevas obras, el partido de Saladillo sumará su tercera planta fotovoltaica instalada vía el PROINGED, tras la inauguración del parque solar Cazón (330 kWp) el 24 de octubre del 2022.

Para finalizar, las autoridades de Buenos Aires anunciaron que se estudiará el comportamiento de este tipo de tecnologías a los fines de determinar su replicabilidad en futuros proyectos similares y se evaluará el comportamiento de esta modalidad en relación a su rápida disposición para eventuales problemas en los sistemas, e inclusive fallas en los sistemas de transporte.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior