La capacidad actual permitirá cubrir alrededor del 20% del consumo actual de la UNSa y se planea expandir la instalación de cara al futuro para ir incrementando ese porcentaje de manera gradual. El objetivo propuesto es alcanzar el 50% en un plazo de entre tres y cuatro años, utilizando para ello los fondos obtenidos a partir del ahorro en la factura gracias a la nueva instalación solar.
Daniel Hoyos, rector de la universidad, dio cuenta del estado actual del proyecto y su importancia “Ya lo estamos instalando, son 105 paneles solares de 550 vatios, esto permitirá colaborar de manera activa con el sistema de provisión energético de la institución para que sea más sustentable”.
El parque solar se está construyendo en el predio de la universidad “Campo Castañares” y se conectará a un tendido eléctrico de media potencia que integrará el parque solar con las redes norte y sur del campus, creando un sistema anillado para la red interna de la universidad.
Esta nueva instalación le permitirá generar un importante ahorro en el suministro de energía. Esto se torna imprescindible a raíz de los últimos incrementos. La universidad se encuentra en categoría de usuario 6, con un consumo que supera los 300 kW. En noviembre de 2023, el costo de electricidad variable en hora pico era de $39,99 mientras que en julio de 2024 ese valor escaló hasta los $140,45 por kWh. Esto refleja un incremento del 255%.
El proyecto fue financiado íntegramente con fondos propios de la universidad. Según, el rector esto fue “más rentable que mantener el dinero en un plazo fijo, cualquier ahorro es importantísimo”. Hornos mencionó, respecto al gasto en la factura eléctrica, que la misma llegó a representar $ 90 millones de un presupuesto total de $ 270 millones.
La planta fotovoltaica responde a una demanda histórica de la universidad en materia de ahorro energético, “la planta nos permitirá reducir el consumo de energía, y se espera que esté operativa en enero», indicó el rector. El equipo encargado de la instalación está encabezado por Marcelo Gea, secretario general de la UNSa, quien es un experto en energías renovables. Esta iniciativa les permitirá a los estudiantes del área aplicar los conocimientos que hayan ido adquiriendo a lo largo de las carreras.
Gea mencionó que el desarrollo de este proyecto “Nos va a permitir realizar prácticas en la Facultad de Ciencias Exactas, en las carreras de Licenciatura de Energías renovables, Licenciatura en Física y Posgrados en Energías renovables y trabajar en la optimización del Inenco (Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional, formado por Conicet y UNSa)”. Además, destacó que la planta solar proporcionará una plataforma invaluable para el desarrollo de prácticas académicas y experimentales, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, al promover el uso de energías limpias y sostenibles.
La Universidad Nacional de Salta fue fundada en 1950 y posee 35 carreras de grado distribuidas en 6 facultades de diferentes disciplinas.