El costo lo asumirán directamente los usuarios, poniendo más presión todavía sobre los aumentos en las tarifas, una vez que las obras estén finalizadas y en operación. El nuevo plan está compuesto por 17 proyectos que van desde estaciones transformadoras hasta 5.610 km de líneas de alta tensión (un 38.3% más que el actual).

La cartera de energía afirma que estas obras “permitirán asegurar el buen funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), mitigar los cortes de servicio y aliviar los cuellos de botella producidos por la falta de inversiones acumulada en décadas”. El gobierno nacional lanzará en los próximos días un llamado a una licitación para actores locales e internacionales para desarrollar estas obras.
Mediante un comunicado, el organismo comandado por María Tettamanti aseguró que la situación del sistema eléctrico es crítica, ya que en el último año se deberían haber invertido US$ 30.000 millones en obras. Sin embargo, se destinaron US$ 150.000 millones en subsidios durante 20 años. Además, la Secretaría de Energía menciona que, en los últimos 6 años, se efectuaron solo el 38% de las inversiones necesarias en trasmisión eléctrica, generando que hoy el 35% de las instalaciones del sistema se encuentren al fin de su vida útil. La última obra de alta tensión que se realizó a nivel nacional fue en 2017 y en AMBA en 2006, es decir, hace 19 años.
Los cortes en el suministro eléctrico se repiten con frecuencia en períodos de alta demanda, especialmente durante el verano y con mayor incidencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A modo de ejemplo, a fines de marzo, fallas en los cables de alta tensión operados por Edesur provocaron dos apagones que afectaron principalmente al centro porteño, dejando sin luz a unos 740.000 usuarios en una jornada con una sensación térmica superior a los 44 grados. En la Ciudad, más de 50 personas quedaron atrapadas en ascensores y debieron ser rescatadas por bomberos, mientras que también se asistió a pacientes electrodependientes. El corte masivo generó además un caos en la movilidad urbana: semáforos fuera de servicio, interrupciones en el subte, trenes detenidos y colectivos colapsados.

En los últimos diez años, la demanda eléctrica creció un 20%, pero la expansión de las líneas de transporte de alta tensión fue de apenas el 8%. Esta disparidad generó cuellos de botella en la red y un sistema cada vez más saturado, con serias limitaciones para acompañar el crecimiento del consumo.
Las obras prioritarias fueron definidas a partir de estudios técnicos, análisis y recomendaciones elaboradas por la Comisión de Transporte Eléctrico, integrada por la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), CAMMESA, el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), la Unidad Especial del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE), y con participación de la Secretaría de Energía.
Listado de obras de urgente y prioritaria ejecución:
- AMBA I
- AMBA II + STATCOM Rodríguez (Buenos Aires)
- Línea 500 kV Vivoratá – Plomer (Buenos Aires)
- Línea 500 kV Plomer – O´Higgins (Buenos Aires)
- Línea 500 kV Puerto Madryn – Choele Choel (Río Negro) – Bahía Blanca (Buenos Aires)
- ET Comodoro Rivadavia Oeste 500/132 kV – 450 MVA (Chubut)
- Alternativa ESTE Línea 500 kV Río Santa Cruz – Puerto Madryn
- Alternativa OESTE Línea 500 kV CH Kirchner – Futaleufú – Piedra del Águila (Santa Cruz, Chubut y Neuquén)
- Línea 500 kV Río Diamante (Mendoza) – Charlone – O´Higgins (Buenos Aires)
- Línea 500 kV Rodeo – Chaparro – La Rioja Sur
- Línea 500 kV Malvinas – San Francisco (Córdoba) – Santo Tomé (Santa Fe)
- Et El Espinillo 500/132 kV (Formosa)
- Línea 500 kV Lavalle – Chumbicha (Catamarca)
- Línea 500 kV Chaparro – Antofagasta de la Sierra (Catamarca) – Punta – Cobos (Salta)
- Línea Interconexión Internacional 500 kV Yaguaca (Bolivia) – Salvador Mazza (Salta) – San Juancito (Jujuy)
- Línea Interconexión Internacional 500 kV Villa Hayes (Paraguay) – Formosa
- Línea Interconexión 500 kV Santa Cruz – Tierra del Fuego