San Juan se asocia a los chinos para tener el parque solar más grande de Latinoamérica

El Gobierno de San Juan, mediante su empresa estatal de energía EPSE, firmó un acuerdo con Power China y Shanghai Electric para tener financiamiento para el desarrollo de un parque solar y eólico en la localidad de Tocota que podrá generar 500 megavatios.
COMPARTIR

El año 2024 terminó con muy buenas noticias en materia de energías renovables para San Juan, ya que su empresa estatal EPSE firmó en diciembre un memorándum de entendimiento con las gigantes Power China y Shanghai Electric para para contar con financiamiento para el desarrollo de un parque solar y eólico que promete ser el más grande de Latinoamérica.

Este acuerdo, que consolida el poderío sanjuanino en el desarrollo de energías alternativas a las contaminantes derivadas del carbón, se destaca por ofrecer tasas de interés entre las más bajas del mercado, comparables a las de los organismos multilaterales de crédito, y forma parte de los proyectos estratégicos impulsados por el gigante asiático en todo el mundo.

El parque energético, conformado por uno solar y otro eólico que en su conjunto desarrollarán 500 megavatios, se emplazará en la localidad de Tocota, en Calingasta, que tiene condiciones excepcionales para aprovechar el sol y el viento.

“Si logramos alcanzar los 500 megavatios, será el parque más grande de Sudamérica. Por ello, hemos firmado un memorándum de entendimiento que contempla varios pasos a seguir, destinados a la construcción de parques eólicos, solares y sistemas de almacenamiento, con condiciones de financiamiento chino”, destacó el presidente de EPSE, Lucas Estrada.

Las energías solar y eólica buscan ampliarse en Argentina con nuevos proyectos de la mano de China

Sobre la localidad para emplazar el proyecto, es de destacar que Tocota, accesible a través de la Ruta Provincial Nº 412, opera una Línea de Extra Alta Tensión (LEAT) de 500 kV, actualmente en servicio a 132 kV. Además, EPSE desarrolló y opera su propia LEAT en 132 kV, con una estación transformadora de 200 MVA, que puede ampliarse fácilmente a 400 MVA. Desde 2024, el área cuenta con su primer parque solar, de 60 MWp, construido por la empresa Genneia.

“Este proyecto va de la mano con la apuesta de convertir a San Juan en un polo de energías alternativas. Actualmente la energía generada en San Juan anualmente es mayor que la consumida. Estamos entre un 10 y un 15% por arriba de lo consumido. Si se suman estos 500 megavatios entre eólico y solar, sería casi duplicar la potencia instalada que tenemos ahora en parques solares. O sea, que podríamos decir que estaríamos abasteciendo más o menos un 30% más de la demanda que tenemos en San Juan», agregó Estrada.

El presidente de EPSE detalló respecto a los plazos del acuerdo, que primero se evaluarán las garantías, un proceso que llevará alrededor de seis meses, y luego, la construcción tomará un año para el parque solar y un año y medio para el eólico. “En total, hablamos de unos dos años para completar ambos proyectos”, sostuvo.

El grupo Power China ya viene trabajando con San Juan a través de diversas compañías, entre ellas SinoHydro, que formaba parte de la UTE encargada de construir el dique El Tambolar. En este caso, el convenio se firmó con otra empresa del mismo grupo, Shanghai Electric, especializada en la construcción de parques energéticos.

«Shanghai Electric es parte del grupo Power China, que es la compañía con la cual China sale al mundo a vender sus productos de construcción y de ingeniería», contó Estrada.

Parque eólico sanjuanino

EPSE hizo un mapa eólico y mediciones in situ para determinar que Tocota era el lugar ideal para instalar los enormes molinos de viento.

“No tenemos otro lugar con buenos vientos en San Juan, y ya tenemos parques solares en Tocota. Tenemos unas 12.000 hectáreas allí y hay un lugar, pero podría ser en otro lugar en la provincia dependiendo de cómo evolucione la obra de conexión», dijo Estrada.

«Nosotros teníamos un parque ahí que originalmente era de unos 100 megavatios, pero estamos hablando de tecnología de hace unos 7 u 8 años atrás, cuando la altura máxima del rotor, que es donde está el eje de la turbina, era de 80 metros. Hoy en día esa altura es de 100 metros a nivel tierra, pues los offshore son más altos, pero los que se ponen en continente, estamos hablando de altura de rotor de 100 metros, que permite poner las aspas o las palas de los generadores que son más grandes, y permiten captar mayor potencia», detalló.

Las autoridades sanjuaninas afirman que los parques eólicos implican un desafío muy grande en cuanto a su operación y mantenimiento.  “La operación y mantenimiento de un parque eólico son muy diferentes a las de uno solar. Involucran estructuras rotantes, trabajos en altura y una logística compleja”, remarcó Estrada.

Para finalizar, el funcionario destacó lo que es trabajar con China, el mayor país productor de elementos de energía solar y eólica. «Trabajar con los chinos significa lo que significa trabajar con cualquier multinacional. Significa acceso a financiamiento a tasas muy bajas y tener la capacidad de grandes obras. Hay que recordar que ellos ya tienen un parque, que ya hicieron este proceso con Jujuy, en el parque Cauchari. A diferencia de Jujuy, nosotros tenemos muchos parques más, pero todo depende de las tasas y de las garantías», resumió el presidente de EPSE.

“Con los chinos se viene dando todo favorable y, hasta ahora, la decisión política es avanzar con los orientales. Por eso el gobernador Marcelo Orrego firmó días atrás en su despacho de Casa de Gobierno ese memorando de entendimiento que tiene varios pasos. Y el objetivo es buscar el financiamiento barato de parques solares y eólicos para San Juan”, concluyó Estrada.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior