Es de público conocimiento para todos los argentinos las dificultades que la matriz energética de nuestro país presentó en los últimos meses. Temática que se repite desde hace ya muchos años y que año tras año reafirman su patrón de incidencia.
Cortes energéticos generales
Una problemática que el Colegio Vicenta Vidal Bou en Luis Guillón decidió desde el 2021 hacerle frente sin miedo e invertir para mejorar la calidad de la educación de sus alumnos de primaria y secundaria.
Situación
Un suministro con intermitencias que demostró un escaso respaldo y poco trabajo con la comunidad al demostrar la arbitrariedad de sus cortes energéticos sin aviso previo. “Se corta la luz muy seguido haciendo que los chicos no puedan tener clases y sus padres tengan que irlos a buscar en cualquier horario.” Mencionaba Rossi, responsable de Cerro Energía Solar. Protagonista instalador de la obra del primer colegio de Buenos Aires que sería capaz de funcionar 100% de forma autónoma gracias a la energía solar.
Las clases suspendidas eran un efecto colateral de los cortes de luz, y los más damnificados son los chicos y sus padres. Chicos que no podían asistir a clases con sus compañeros o debían ser retirados por sus padres o tutores porque sin energía los colegios no podrían funcionar normalmente.
Poner el pecho en la bala y hacerle frente al futuro
En Abril 2021 comenzó la transición para la institución Vicenta Vidal Bou, la primera obra inició con el Jardín y la Primaria. Una decisión que los dueños del Colegio y Directivos jamás se irían a arrepentir y de hecho, lograron replicar a todo el resto de su establecimiento.
Se instalaron dos inversores Growatt SPF 5000ES en paralelo, con un banco de baterías de 2 Pylontech 2000 y 8 paneles solares Amerisolar de 340Wp. Tan grande fue el éxito en esta primaria, que meses después, precisamente en diciembre del 2021, deciden agregar 8 paneles más apostando a aumentar su generación y suplir el consumo diurno de la institución.
Una instalación Off-Grid, que genera suficiente energía para que el colegio sea abastecido de forma directa durante el horario diurno.
El back-up de las baterías está 100% pensado para suministrar la energía suficiente para que las actividades principales se puedan llevar a cabo en todo el colegio ante el posible desafortunado hecho de que cese el suministro energético. Pero la historia no finaliza aquí.
Precisamente en junio del 2022 amplían la instalación y la replican en la secundaria. Instalan 12 paneles Amerisolar de 340Wp, 2 inversores Growatt spf 5000ES y un banco de batería Growatt Hope 4.8. Instalación que al día de hoy se encuentra funcionando perfectamente.
Actualidad
El pasado lunes 20 y martes 21 de Marzo, con temperaturas cercanas a los 40 grados, particularmente días que hubo cortes generales en todo Buenos aires afectando mayormente al sur (La empresa que suministra es Edesur), todos los colegios de zona sur suspendieron sus clases, pero en el Vicenta Vidal Bou hubo jornada normal.
Algo que generó mucha controversia con los padres de los alumnos ya que no comprenden porque debían ir sus hijos al colegio estando afectados por los cortes previstos de Edesur, todo gracias a que el colegio apostó al futuro invirtiendo en tecnología solar para que estas fallas en el suministro no afecten al aprendizaje y desarrollo de sus alumnos.
Tan grande fue la repercusión de sus acciones, que ya desde comienzo del 2022 el mismo colegio comenzó a dictar una materia de sustentabilidad donde les enseña a sus alumnos más pequeños la importancia de adoptar buenos hábitos de ahorro energético, no desperdiciar la energía y a poseer una mirada mucho más ecológica con sus hábitos del día a día.
Desde el día de la fundación del Colegio Vicenta Vidal Bou, los tres pilares fundamentales son:
- Calidad educativa
- Vinculo Esuela-Familia
- Ecología.
La mirada sobre nuestro planeta, y con la energía solar, energía alternativa, se suma de manera fundamental a todos los proyectos que se desarrollan en la vida cotidiana escolar.
Si bien en un principio los ingenieros de Cerro Aspero comunicaron a las autoridades de la Escuela que sólo cubriría ventiladores y luces, en la práctica se comprobó que funcionaron la totalidad de los dispositivos incluyendo la bomba de agua para asegurar el abastecimiento en la institución, computadoras, heladeras, etc. ¡Maravilloso!
Niños de 6 años explicándoles a sus padres que pueden asistir a clases porque su escuela cuenta con energía solar y que cuando se corta la luz, saben que no deben malgastar energía.
Un hábito que replican en sus casas e instruyen ellos mismos a sus mayores.
Una vez más, nos damos cuenta lo importante que es que nuestros niños reciban estos tipos de estímulos y enseñanzas, porque los acompañarán por el resto de sus vidas.
¿Quiénes son los autores de este magnifico proyecto?
Cerro Energía, una Pyme de sangre argentina con su base en Vicente López, que hace más de 3 años se mantiene funcionando perfectamente en el mercado gracias a que no solo son expertos en energía solar, sino que también son expertos en realizar una gestión altamente calificada, destacándose por sus soluciones técnicas y de ingeniería de vanguardia.
Personal altamente calificado, con su líder Federico Rossi encarando de forma personal, física y mentalmente cada proyecto. Trabajos sumamente prolijos y de implementaciones simples al alcance del usuario, son algunas de las características claves que lograron sobrellevar a lo largo de la carrera empresarial de Cerro Aspero Solar y que hoy en día les permite continuar desarrollando el mercado solar argentino.
Federico Rossi, Ingeniero mecánico con un máster en energías renovables, socio fundador de Cerro Energía. Un líder que no busca simplemente dirigir con palabras, planos e indicaciones, un líder que enseña, ejecuta con acciones y el ejemplo en carne propia. Con una experiencia de más de 100 instalaciones solares, nos es sumamente gratificante poder debatir con él acerca de la situación actual del mercado solar argentino y cómo logró encarar este proyecto sumamente desafiante que debería proveer de energía durante varios días a un colegio con más de 300 alumnos.
Ofreciendo un servicio de alcance nacional, logran brindar servicios técnicos de ingeniería y planificación para el desarrollo de miles de obras solares, siendo protagonistas en instalaciones desde el Chaltén, Santa Cruz y visitando todas las provincias de forma ascendente, hasta el norte de Argentina.