El proyecto, que comenzó a operar este año, está compuesto por 2.520 módulos fotovoltaicos y alcanza una potencia instalada de 1,15 MW, lo que le permite abastecer gran parte del consumo eléctrico de la empresa y reducir hasta un 40% su factura de luz.
Diseñado y ejecutado íntegramente por el equipo interno de Ingeniería en Energías Renovables de la empresa, el carport fue levantado en un tiempo récord de cuatro meses e incorpora 10 inversores de alta eficiencia que optimizan la conversión de energía solar en electricidad utilizable.
La instalación opera bajo un esquema de autoconsumo: gran parte de la energía generada se destina directamente a las operaciones internas de la empresa, llegando a cubrir en determinados momentos el 100 % de la demanda energética. Cuando existe un excedente, se inyecta a la red eléctrica aportando energía limpia al sistema eléctrico nacional y reduciendo los costos de la factura de Secco.
Con capacidad para dar cubierta hasta 360 vehículos, la estructura no solo genera electricidad, sino que también ofrece beneficios funcionales para empleados y visitantes al reducir la exposición al sol y las inclemencias climáticas.
Además, Secco anunció que en los próximos meses incorporará sistemas de almacenamiento de energía y la integración con grupos electrógenos, construyendo un esquema híbrido que mejorará la resiliencia del sistema y permitirá reducir las potencias contratadas.
Industrias Juan F. Secco es una empresa argentina especializada en servicios energéticos y soluciones de generación eléctrica, con fuerte presencia en los sectores industrial, petrolero, minero, de infraestructura y servicios públicos. Su actividad abarca la generación de energía térmica y renovable, el alquiler y operación de grupos electrógenos, la ingeniería y construcción de sistemas energéticos, el mantenimiento integral y la provisión de soluciones de respaldo y continuidad operativa, tanto para clientes privados como para organismos públicos, en Argentina y otros países de la región

Carports solares: una herramienta estratégica para las empresas
Los carports son un modelo de aplicación de energía solar que va más allá de los techos tradicionales o de terrenos linderos a las empresas. Los carports solares (estructuras fotovoltaicas integradas sobre estacionamientos) están ganando espacio como una solución multifuncional que convierte superficies subutilizadas en activos productivos, con beneficios que superan la generación de energía.
Estos sistemas solares permiten hacer una mejor optimización del espacio. Muchas empresas cuentan con grandes estacionamientos, playas de camiones o áreas al aire libre que representan únicamente un costo de mantenimiento. Los carports solares aprovechan estas áreas para instalar módulos fotovoltaicos, generando electricidad sin necesidad de suelo adicional y ofreciendo ventilación y sombra para vehículos y peatones.
La instalación de carport permite, en definitiva, una reducción de los costos energéticos y una gestión más eficiente del suministro. La generación de energía in situ permite a las empresas reducir su dependencia de la red eléctrica y mitigar la volatilidad de los costos energéticos. Con tarifas eléctricas en alza, esto se traduce en ahorros significativos a mediano y largo plazo.
Además, la implementación de estas instalaciones otorga a la empresa un status de sostenibilidad y una mejora de la reputación corporativa. Ya que estos sistemas permiten reducir la huella de carbono de compañía, ayudan a alcanzar las metas de sostenibilidad, estándares ESG y cumplimiento de leyes Renovar. Además, mejoran la imagen de la compañía frente a clientes, proveedores e inversores interesados en prácticas responsables.
Por último, los carports solares se prestan de forma natural para integrar infraestructura de carga para vehículos eléctricos (EV), transformando el estacionamiento en un nodo de energías limpias y movilidad sostenible. Esta combinación permite a las empresas avanzar en la electrificación de flotas aprovechando energía autogenerada, reduciendo costos de operación y emisiones asociadas.