+ ACTUALIDAD

Una empresa en Córdoba inauguró el primer parque solar comunitario privado de la Argentina

Screenshot
Con una inversión de USD 1,6 millones, el concesionario multimarca Mundo Maipú, con una trayectoria de más de 45 años en el sector automotriz, instaló 1.600 paneles solares sobre las playas de estacionamiento de vehículos en venta para diversificar el suministro eléctrico de su palnta.

Córdoba viene consolidándose desde hace cinco años como una de las provincias que más inversión destina al desarrollo de generación de energía solar.

Al parque solar cooperativo más grande de Argentina ubicado en la localidad cordobesa de Morteros y desarrollado por la empresa Max Energía en conjunto con Multisolar, se le suma ahora el primer parque solar del sector privado del país que funcionará bajo la modalidad de generación distribuida comunitaria.

La instalación de 1.656 paneles solares fotovoltaicos está ubicada sobre los techos de las playas de estacionamiento de la sede en la ciudad de Córdoba del Grupo Mundo Maipú, concesionario de importantes marcas de automóviles, y abastecerá con energía eléctrica a ocho edificios comerciales de la firma.

La iniciativa representa un avance significativo en el crecimiento de las fuentes de energía renovable en la provincia de Córdoba y se suma a otros cinco parques solares con esta modalidad que ya funcionan en Oncativo, Arroyo Cabral, Jovita, Vicuña Mackenna y La Laguna.

Con una inversión de USD 1,6 millones, este nuevo parque solar comunitario fue inaugurado en marzo último y representa un sistema único de generación de energía eléctrica a la vez que posiciona a Mundo Maipú como impulsora del proyecto de generación distribuida comunitaria de mayor magnitud hasta el momento en el país.

Los 1.656 paneles fotovoltaicos totalizan una potencia de generación de 828 kWp, siendo capaces de generar aproximadamente 1.436.500 kWh al año, capacidad que los convierte en el mayor usuario generador de la provincia. Esto es muy beneficioso para el medio ambiente, ya que sustituye en gran parte la dependencia de fuentes fósiles por energía renovable de la empresa, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gracias a esta iniciativa, la firma podrá abastecer el consumo equivalente de alrededor de 450 hogares, lo que conlleva una reducción estimada de más de 600 toneladas de CO2 de emisiones evitadas anualmente.

Además, como se trata de un parque comunitario, permitirá a los vecinos participar en los beneficios de la energía solar, incluso si no pueden instalar paneles en su propio tejado. En un concepto más amplio, aunque no aplicado aquí, los jardineros solares compran una parcela en estos huertos solares y, dependiendo de la cantidad de energía que genere su parcela, recibirán créditos que compensan el coste de su factura de electricidad.

“Este parque solar es más que una infraestructura; es una contribución a la generación de energía renovable y a la ecología global de nuestra querida ciudad de Córdoba. Estamos orgullosos de este logro, y vemos este proyecto como un motivador para seguir creciendo y moviéndonos hacia la sustentabilidad”, explicó Germán Ravenna, vicepresidente de la empresa.

De esta manera, Mundo Maipú continúa la política de reducción y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero que lleva adelante el gobierno provincial. Es que a partir de la Resolución N° 01/2021, el gobierno de Córdoba puso en marcha un nuevo modelo sustentable que permite a diferentes usuarios de energía eléctrica unirse para construir un único sistema de generación eléctrica fotovoltaica. Esto significa que personas o empresas con puntos de suministro independientes pueden agruparse para generar energía de manera conjunta, utilizando fuentes renovables como el sol o el viento.

Dicho programa apunta a mitigar las emisiones de esos gases y virar hacia una descarbonización de la matriz energética por medio de la incorporación y fomento de las fuentes renovables y de transición, con el horizonte puesto en un modelo de desarrollo sustentable.

Modelo sustentable

Mediante la instalación de paneles fotovoltaicos de última generación, se genera energía limpia para abastecer a todo el grupo, evitando emisiones por 603,3 Tn de CO2 y reduciendo considerablemente la dependencia de fuentes de energía no renovables para la generación eléctrica.

A través de este modelo, llamado generación distribuida comunitaria, todos los usuarios concentran su energía en un solo lugar y la envían a la red eléctrica. A cambio, cada usuario recibirá un crédito económico en su factura de luz, que corresponde a la cantidad de energía que haya generado y enviado.

El proyecto no solo beneficia a la empresa Mundo Maipú, sino que también sienta las bases para la participación activa de la comunidad en la generación de energía renovable, ya que través de la modalidad de generación distribuida comunitaria, los usuarios pueden contribuir al suministro de energía limpia, incluso desde ubicaciones diferentes a la de consumo.

“Es un paso trascendental que da Mundo Maipú, siendo el primer actor del ámbito privado que decide liderar un proyecto de esta envergadura. Esto no solo contribuye al desarrollo de nuestra provincia, sino que también establece un precedente valioso para otras iniciativas similares tanto a nivel regional como nacional”, remarcó el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, durante la inauguración de los paneles.

En el evento, también estuvieron presentes el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Claudio Puertolas; el secretario de Planificación Energética, Sergio Mansur; el subsecretario de Planificación Energética, Luis Molinari; el secretario de Transición Energética, Pablo Gabutti; entre otros asistentes.

En representación del grupo Maipú participaron el presidente Fernando Fraresso; el vicepresidente, Germán Ravenna; el director, Christian Ravenna; el gerente de finanzas y líder del proyecto, Raúl Pérez; la gerente de atención al cliente, Tiziana Fraresso y el gerente de administración comercial, Borja Martinez.

Datos técnicos del proyecto:

-Potencia instalada en los paneles solares: 828 kWp.
-Suministros beneficiarios iniciales: 8 medidores del Grupo Maipú.
-Cantidad de energía proyectada durante el primer año: 1.436.500 kWh.
-Emisiones evitadas por año: 603,3 tn CO2eq.
-Cantidad de paneles instalados en la primera etapa: 1656 unidades de 500 Wp.
-Ubicación: sede del Grupo Mundo Maipú (Av. Duarte Quirós 4800, Ciudad de Córdoba).

¿Te gustaría que esta empresa cotice tu instalación solar?

Este contenido está protegido por derechos de autor. Para utilizarlo deberá citar la fuente, con un enlace a la nota en nuestro portal.

Si desea cooperar con nosotros, contacte a: martin.bronstein@portalsolar.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cuanto te cuesta instalar energía solar?

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
2
3
4
5
6
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Te vinculamos totalmente gratis con alguna empresa que pueda desarrollar tu idea y sea apta en base a tus necesidades. Portal Solar trabaja con más de 100 integradores solares en todo el país.

Si te gustaría que ésta empresa cotice tu instalación solar, completá este formulario y te pondremos en contacto con ellos de forma ¡totalmente gratuita!