Yamaha apuesta a la energía solar en Argentina: Teksar Energía instaló 400 paneles solares para reducir emisiones y su costo de energía

La firma, líder en producción y comercialización de motocicletas y productos de marina, ha desarrollado el proyecto junto a Teksar Energía, instalando 244 kWp de potencia solar en su planta de Gral. Rodríguez.
COMPARTIR

Yamaha Motor Argentina SA marca un importante hito energético en su presencia en Argentina, ya que en septiembre pasado se ha puesto en marcha la planta fotovoltaica On-Grid de 244 kWp, logrando un ahorro equivalente al 100% del consumo de su centro industrial de General Rodríguez.

La iniciativa forma parte de un plan integral de sustentabilidad y se alinea con el objetivo global de la marca japonesa de reducir las emisiones de carbono para 2035 de todas sus plantas productivas. Esta política posiciona a Yamaha como líder mundial en sustentabilidad en el mercado de producción de vehículos. Esta nueva instalación le permite a Yamaha disminuir el consumo de la red eléctrica y minimizar así sus costos operativos.

El proyecto fue desarrollado por la empresa Teksar Ingeniería SRL, empresa fundada y dirigida por los hermanos Diego y Guillermo Kloss.

La instalación consta de 400 paneles solares JA Solar de 610 Wp, generando un total de 244 kWp de potencia solar, vinculados a 2 inversores Huawei de 100 kW cada uno. La generación anual se estima en 438.041 kWh, equivalente al consumo de 73 hogares, reemplazando así el consumo de red y evitando la emisión de 120 toneladas de CO2 al año.

Además, la empresa adhirió al régimen de Generación Distribuida según Ley 27.424, permitiendo inyectar a la red sus excedentes a la distribuidora eléctrica, mejorando todavía más su competitividad.

Desde Yamaha Motor Argentina, destacan que la inversión llegó en un momento estratégico, ya que trabajan con dos líneas productivas en simultáneo para aumentar el volumen de producción de motos y cuatriciclos, lo que implica un mayor consumo energético. Ante este escenario, lograr autoabastecimiento energético resulta clave para reducir la dependencia de la red eléctrica y minimizar los costos productivos, lo cual otorga una mayor competitividad a largo plazo.

“En Yamaha Motor entendemos que el cuidado del ambiente no es una opción, sino una responsabilidad que tenemos como actor en la sociedad. Este proyecto es parte de una estrategia integral que busca hacer nuestro negocio más sostenible, reduciendo los GEI y contribuyendo activamente a los objetivos globales de descarbonización“, destacó Diego Cammisa, presidente de Yamaha Motor Argentina.

En ese sentido, afirmó que “estamos comprometidos con una industria más consciente, innovadora y respetuosa del entorno, que genere un impacto positivo en la comunidad”,

El desarrollo del proyecto fue realizado por Teksar Ingeniería SRL, desde el diseño de la planta fotovoltaica y el equipamiento, incluyendo un plan de instalación respetando las normas de seguridad e higiene y procedimientos de Yamaha, e inclusive una verificación estructural de la cubierta de la nave.

El Ing. Diego Kloss, Gerente de Proyectos de la firma, explicó sobre el proceso de diseño, “nuestro cliente nos acercó inicialmente su inquietud para cubrir el 100% de su demanda para la nave de Producción, para lo cual pudimos trabajar con nuestro equipo de Ingeniería, en conjunto con el equipo de Mantenimiento de Yamaha, para sortear los distintos desafíos técnicos para poder montar y poner en marcha una planta de esta potencia, acoplada a su red eléctrica de forma eficiente y segura.”

Además, sobre el proceso de instalación, agrega: “destacamos la profesionalidad y trabajo conjunto de nuestro cliente, como así también de nuestro equipo de trabajo, incluidos nuestros proveedores estratégicos y profesionales que fueron parte de este proyecto”.

Por su parte el Ing. Guillermo Kloss, Gerente Comercial, señaló que “este tipo de inversiones no solo representa el ahorro de energía, sino la reducción del costo de producción y mejor competitividad a largo plazo. Estamos agradecidos a Yamaha Motor Argentina SA por habernos confiado un proyecto de este tipo, apostado a la confiabilidad y eficiencia con marcas como Huawei y JA Solar

Teksar Ingeniería SRL es una empresa fundada por los hermanos e ingenieros Diego y Guillermo Kloss, quienes realizan proyectos para el sector comercial e industrial, integrando marcas líderes como Huawei y JA Solar, entre otras.

Diego: “realmente nos apasiona hacer lo que hacemos: trabajar para cada necesidad particular, diseñar un sistema dedicado a cada usuario; y también nos motiva a mirar de cara al futuro, al ver como empresas como Yamaha Argentina comienzan a apostar en nuestro país en medidas que generan productividad en su negocio de una forma totalmente respetuosa con el medioambiente”

Por su parte, Guillermo comenta “cada cliente representa una solución distinta para nosotros, y ese es nuestro valor agregado ya que lo primero que hacemos es sentarnos y entender las variables de su negocio para optimizar la propuesta, inversión y retorno de esta”

Este tipo de iniciativas es una gran oportunidad para mostrar un mercado en crecimiento donde cada vez son más las variables, como la económica y medioambiental, que hacen más atractivo a estos proyectos.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior