YPF Luz inaugura la primera etapa del mayor parque solar de Argentina

En la provincia de Mendoza, la empresa puso en operación comercial los primeros 100 MW del Parque Solar El Quemado.
COMPARTIR

YPF Luz puso en operación la primera parte del Parque Solar El Quemado, ubicado en el departamento de Las Heras, provincia de Mendoza. La habilitación, otorgada por CAMMESA, marca un hito para el sector renovable argentino, ya que se trata del parque solar más grande del país y del primer proyecto que entra en funcionamiento bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La energía generada en esta primera etapa ya se inyecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), fortaleciendo la oferta de generación limpia en una región con alto potencial solar como Cuyo. Con este avance, YPF Luz duplica su capacidad instalada en energía solar, alcanzando los 200 MW operativos, y consolida una cartera total de generación eléctrica que supera los 3,5 GW entre fuentes térmicas y renovables.

La construcción de El Quemado comenzó en enero de 2025 y demandó una inversión cercana a los 210 millones de dólares, durante la cual se emplearon más de 400 trabajadores, con una fuerte participación de mano de obra local. El proyecto se desarrolla sobre una superficie superior a las 600 hectáreas y está equipado con más de 511.000 paneles solares bifaciales, diseñados para maximizar la captación de energía y mejorar el rendimiento del parque.

Si bien ya se encuentra en operación una capacidad inicial de 100 MW, el emprendimiento está concebido para alcanzar una potencia total de 305 MW. La incorporación del resto de las etapas se realizará de forma progresiva y está prevista para completarse durante el primer semestre de este año, lo que permitirá ampliar la generación solar a escala utility en el país.

Una vez finalizado, El Quemado producirá energía equivalente al consumo anual de más de 233.000 hogares, volumen suficiente para abastecer la demanda residencial de la ciudad de Mendoza y de los departamentos de Las Heras y Lavalle. Además de su impacto energético, el proyecto contribuye a la reducción de emisiones y al fortalecimiento de una matriz eléctrica más diversificada y sustentable.

“La puesta en marcha de esta primera etapa del Parque Solar El Quemado refleja nuestro compromiso con el desarrollo de la matriz energética del país. Cerramos el año cumpliendo con este gran hito, que abastecerá de energía renovable a las diferentes industrias argentinas. Este paso nos motiva a ir por más y a seguir desafiándonos en 2026 para acompañar el desarrollo de la industria argentina” destacó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior