¿Qué es un sistema de bombeo de agua solar?

Un sistema de bombeo de agua solar es utilizado para extraer agua para alimentar a diferentes sistemas de distribución. Es decir, se extrae el agua desde un punto bajo a uno elevado, como puede ser el agua subterránea o de los depósitos, e incluso desde superficies, como los tanques de almacenamiento.
COMPARTIR

VENTAJAS DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE BOMBEO SOLAR

Una de las ventajas del bombeo de agua por energía solar, es que puede ser empleado en lugares donde no llega la red eléctrica. Es decir, permite la explotación de zonas áridas o agrarias.Además, por supuesto, existe la posibilidad de desarrollar una instalación alimentada 100% a base de energía limpia que no implementaría combustibles fósiles para su funcionamiento. Así mismo, otra de las ventajas que cuentan estos dispositivos en circuitos aislados a conexión a red, es que su funcionamiento nunca se ve interrumpido ante la posibilidad de un bajo porcentaje de irradiancia solar. Esto ocurre debido a que, en el caso de que no pueda cubrir la demanda energética para su funcionamiento al 100%, simplemente decrece entre un 10% y un 20% su potencia, pero sin frenar el suministro.

Este pequeño gigante de 500w, así tal como se lo ve, posee una potencia nominal que entrega 25 Litros por minuto a una profundidad promedio de 18 Metros. Cabe resaltar que estos equipos están diseñados para trabajar a mayores profundidades si se lo requiere.
Su instalación es sumamente sencilla como también la conexión para la alimentación de energía, la cual se conecta directamente a un controlador que trabaja con la energía que produce el panel solar.
Este tipo de equipos son avances tecnológicos muy alentadores para la industria del agro, ya que permite extraer agua de napas subterráneas situadas en profundidades considerables y suministrar a todo un campo, sea para ganado o riego.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El bombeo solar es un sistema sumergible de alta velocidad en 3” Y 4” para uso en aplicaciones con agua limpia, la cual consta de:
• Bomba multietapas sumergible, normalmente construidas en acero inoxidable 304.
• Motor de imanes permanentes.
• Controladores, que permiten regular y controlar el régimen de trabajo de la motobomba respecto a la intensidad del sol. Un ejemplo de bombas solares que poseen característica constructiva de imanes permanentes, son las pertenecientes a la marca Handuro, que puede utilizar lo generado en corriente directa por los paneles fotovoltaicos y entregar esta carga al controlador para operar la motobomba en corriente directa sin ningún tipo de corrección de señal, esta característica permite una mayor eficiencia de funcionamiento.

Bomba de profundidad, Controlador de conexión continua y panel solar. Son los únicos elementos que se requieren para abastecer de agua a todo un campo.

Normalmente estos sistemas cuentan con las siguientes protecciones:

  • Sobrecarga
  • Trabajo en seco
  • Alto y bajo voltaje
  • Alta temperatura
  • Baja potencia solar
  • Bloqueo de motor
  • Pérdida de fase

La velocidad de configuración de la bomba es de un máximo de 4000 RPM efectivos.
La velocidad de funcionamiento de la bomba también está determinada por la potencia solar del momento. Máximo punto de potencia (MPPT).
Cuando la luz solar aumenta, la potencia de salida del panel solar aumenta, la velocidad de la bomba aumenta, y viceversa.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTROLADOR

El controlador es el dispositivo que permite la regulación de la bomba acorde a los cambios de la irradiación solar del momento. Estas regulaciones permitirán a la motobomba poder aprovechar al máximo todas las condiciones solares y poder entregar la mayor cantidad de agua. Existen 3 tipos de controladores para estos dispositivos, DC/DC, AC/DC & BFD. Las variaciones que se pueden encontrar dependen de la potencia y caudal.

Otros artículos que pueden interesarte

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior