Por un lado, las baterías de plomo ácido. Por el otro las baterías de litio.
Tipos de baterías de plomo ácido
-De electrolito líquido (también llamadas inundadas o abiertas): las de buena calidad son muy robustas y duraderas siempre y cuando se haga el correcto mantenimiento .
-GEL: baterías que no requieren mantenimiento.
-AGM: similares a las de GEL, tampoco requieren mantenimiento. Es por eso que han ganado bastante mercado sobre las baterías de electrolito liquido.
Baterías de litio
En cuanto a las baterías de iones de litio, la tecnología ampliamente utilizada proyectos de energía solar es LiFePo4 , ósea, ferrofosfato de litio. La gran ventaja de esta tecnología frente a otras de iones de litio es su estabilidad quimica, lo que las hace una opción super segura.
Las baterías de LiFePo4 son mas livianas y duran más ciclos (se pueden cargar y descargar mas veces) que las de misma capacidad de plomo ácido. Además, la eficiencia de carga y descarga es muy superior.
Es importante destacar que las baterías de litio utilizadas para energía solar tienen una electrónica de control llamada BMS (Battery Management System) en ingles cuya función es velar por la correcta carga y descarga de las baterías.