Para garantizar una óptima captación de los rayos del Sol, los trackers utilizan sensores y procesadores equipados con algoritmos que permiten seguir la posición del Sol en tiempo real durante todas las horas del día.
Los seguidores solares se pueden distinguir en dos grupos:
-Trackers de un solo eje: permite a los paneles seguir la posición del Sol de este a oeste, siguiendo la trayectoria del Sol desde el amanecer hasta el ocaso. Se utilizan generalmente en proyectos de gran escala, como un parque solar. Mejoran la eficiencia de la instalación entre un 25% y 30%.
-Trackers de dos ejes: además de moverse de este a oeste, lo hacen de norte a sur, permitiendo un seguimiento mucho más preciso de la radiación solar al tener en cuenta las estaciones del año. Estos seguidores mejoran la eficiencia en un 40% aproximadamente.
¿Qué ventajas tiene la incorporación de trackers?
- Permite aumentar la generación de energía: al seguir los rayos solares aumenta la eficiencia de los paneles en comparación con las instalaciones fijas.
- Óptimo rendimiento de la instalación solar durante todo el día: por sus características, los seguidores solares permiten mantener el mismo nivel de captación desde el amanecer hasta el atardecer. Además, esta rotación permite que los paneles capturen la luz solar en ángulos óptimos, minimizando las pérdidas de energía debido a sombras u obstrucciones.
- Permite mejorar la rentabilidad de la instalación: aunque los trackers implican una mayor inversión inicial, su capacidad para generar más energía ofrece la posibilidad de mejorar la rentabilidad de la inversión. En regiones con abundante luz solar, el mayor rendimiento energético puede compensar los gastos iniciales y generar mayores retornos financieros a lo largo de la vida útil del sistema.
Los desafíos para tener en cuenta en estos dispositivos están relacionados con los costos iniciales, los cuales son más elevados que las instalaciones fijas. Esto se debe a la complejidad de los mecanismos de seguimiento y posicionamiento. Además, el sistema de trackers requiere un mantenimiento constante para mantener el rendimiento óptimo. Las piezas y componentes que permiten el seguimiento de los rayos del Sol necesitan inspecciones, lubricación y ajustes periódicos. De no realizarse el mantenimiento adecuado, puede reducirse la eficiencia del sistema afectando la generación de energía.
Además, para la instalación de los trackers se debe considerar la disponibilidad de espacio y el posible sombreado que pueden afectar significativamente la eficacia de los seguidores solares. Ya que, si bien los seguidores solares permiten optimizar la generación al orientar los paneles hacia el sol, también requieren suficiente espacio para moverse y despejarse. Además, se debe evitar la presencia de obstrucciones cercanas, como árboles, edificios o características del terreno, que puede generar sombras sobre los paneles solares, lo que reduce su eficiencia.
En definitiva, y teniendo en cuenta los desafíos, los sistemas de seguimiento solar representan una interesante tecnología para optimizar la generación de energía de una instalación solar permitiendo obtener mayor cantidad de energía en la misma superficie. Además, se espera que los nuevos avances tecnológicos, como la incorporación de la inteligencia artificial para predecir factores climáticos, permita incrementar la eficiencia de los trackers.
A nivel mundial, esta tecnología de seguimiento solar mantiene un crecimiento sostenido acompañando el desarrollo de las energías renovables. En este contexto de transición energética, se proyecta que el mercado de trackers crezca en un promedio del 15% anual entre 2024 y 2030. Esto se debe principalmente a la reducción de los costos de la tecnología solar, apoyo gubernamental para el desarrollo renovable y mayor conciencia de los usuarios de adoptar energías limpias.