¿Qué es un PPA? (Power Purchase Agreement)

El Power Purchase Agreement (PPA) es un contrato de largo plazo para la compraventa de energía renovable entre un generador y un cliente por un período y un volumen de energía determinado.
COMPARTIR

Este acuerdo se lleva adelante definiendo un precio estable previamente pactado. Por la escala del acuerdo, generalmente los clientes son empresas que tienen un alto consumo de energía eléctrica.

Los PPA suelen firmarse por un período de varios años (generalmente entre 5 y 20 años), esto le garantiza al comprador certidumbre frente a la volatilidad de los precios de la energía y al productor un largo período de ingresos garantizados que le permite llevar adelante las inversiones necesarias para materializar los proyectos renovables, como parques eólicos o solares.

¿Qué tipos de PPA existen?

Existen dos tipos de acuerdo que se diferencias por su localización:

-On Site: la energía es generada en el lugar donde se consume, en los terrenos del cliente. Estos contratos evitan el uso de la red eléctrica pública, por lo que se construye una instalación de transporte interna para el aprovechamiento de energía. Quien lleva adelante el proyecto se encarga de la construcción y mantenimiento de la instalación, y le vende la energía al cliente a un precio más competitivo.

-Off Site:la energía se genera fuera de los terrenos de consumo y se utiliza la red pública para transportar la electricidad. Dentro de este tipo se incluyen los acuerdos PPA de parques eólicos o solares de tipo utility.

¿Cuáles son las ventajas de los PPA?

-Ambientalmente sustentables. Al generar a partir de energías renovables evitan la emisión de gases de efecto invernadero.

-Estabilidad financiera. Garantizan para el productor una fuente de ingresos estable en el largo plazo, lo que le permite llevar adelante las inversiones necesarias.

-Previsibilidad en los precios. Como se establecen generalmente en base a precios fijos o predecibles, ayudan a las empresas a gestionar sus costos de energía a largo plazo y protegerse contra la volatilidad del mercado.

 -Empresas sostenibles. Ayudan a las empresas a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y reducir su huella de carbono al permitirles comprar energía limpia.

-Contratos flexibles. Pueden ser adaptados a las necesidades específicas de las partes involucradas, incluyendo diferentes términos, precios y condiciones.

-Aprovecha el conocimiento. Permite a los clientes utilizar energías renovables de manera eficiente aprovechando el conocimiento, experiencia y tecnología del productor.

-Reducción de riesgos.Mitiga la incertidumbre vinculada a la compra de energía, al establecer condiciones claras en el largo plazo.

-Afianza la relación comercial entre proveedor y cliente. Fomentan el establecimiento de una relación comercial sostenible entre el generador y la empresa. Esto puede llevar incluso al desarrollo de nuevos proyectos.

PPA en el mundo

La capacidad instalada bajo modalidad PPA alcanzó durante 2023 un récord con de 46 GW a nivel global. Esto representó un incremento del 12,2% respecto a los 41 GW de 2022. El informe de Corporate Energy Market Outlook 1H 2024 elaborado por Bloomberg NEF, muestra que los principales compradores de PPA el año pasado fueron Amazon con 8,8 GW en 16 países (5,63 GW fueron solares), Meta con 3,05 GW de energía solar, LyondellBasell con 1,33 GW entre eólica y solar y Google con 996 MW entre ambas energías.

Con respecto a la generación, vale destacar que más de 150 desarrolladores de renovables firmaron acuerdo PPA con empresas para el suministro de energía. La empresa de generación y distribución francesa Engie fue quien más capacidad vendió en 2023 con un total de 2,4 GW, le siguen AES Corporation con 1,9 GW y la firma hindú Tata Power con 1,2 GW.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior