Las baterías posibilitan la acumulación de energía producida por renovables en momentos de buenas condiciones donde se observa una alta generación. Durante un día soleado o con buenos vientos se puede almacenar el excedente de energía para utilizarla en momentos de baja generación, como la noche o cuando no sopla el viento. Los sistemas de almacenamiento permiten que las energías renovables sean más confiables y constantes para entregar electricidad.
Otro punto clave en la expansión de estos sistemas se debe a la firme decisión de muchos países del mundo de descarbonizar la generación de energía, para lograr una matriz energética más limpia y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El almacenamiento de energía facilita el reemplazo de fuentes tradicionales más contaminantes como el carbón o el gas natural, que actualmente funcionan como “energías de base”.
Además, los sistemas de almacenamiento permiten mejorar la eficiencia de las redes eléctricas, ya que las baterías pueden reducir la congestión de las líneas en períodos de alta demanda al liberar energía almacenada en momentos de poco consumo. Esto mejora la confianza en la estabilidad de la red evitando apagones o fluctuaciones no contempladas que pueden afectar tanto a cualquier usuario de la red.
Otro punto a destacar, es que estos sistemas permiten llevar energía a lugares remotos, alejados de la red, permitiendo que cada vez más personas tengan acceso a la electricidad. Esto es realmente importante en países de gran extensión territorial como el caso de Argentina. Asimismo, los sistemas de baterías también funcionan de respaldo en regiones donde la red es inestable y se producen frecuentes cortes de energía.
En lo que respecta a la movilidad sustentable, la expansión de los puntos de carga para vehículos eléctricos se vincula directamente con la necesidad del desarrollo de los sistemas de almacenamiento. Al ser una opción cada vez más interesante, el incremento en el número de automóviles eléctricos crea una demanda adicional de energía, principalmente durante los picos de consumo. Los sistemas de almacenamiento pueden ayudar a gestionar esa demanda, acumulando energía durante los períodos de baja demanda y liberándola cuando más se necesita.
La reducción de los costos es otro factor fundamental que impulsa el crecimiento de estos sistemas. Las baterías de litio, las más populares hoy en día, han logrado una mejora concreta en eficiencia, capacidad de almacenamiento y durabilidad. Esto ha permitido que estos sistemas sean cada vez más rentables para usuarios residenciales, rurales, grandes empresas e incluso países enteros. Además, con la baja de los precios de las baterías seguramente observemos un crecimiento todavía mayor de los sistemas de almacenamiento.
Victron Energy. Energía. En cualquier momento. En cualquier lugar
La creciente adopción de sistemas de almacenamiento está permitiendo a más personas alcanzar su independencia energética. Victron Energy es una empresa que le permite a sus clientes alcanzar este objetivo mediante el desarrollo de una serie de sistemas modulares que incluyen inversores/cargadores, controladores, cargadores solares, baterías, convertidores de corriente y demás accesorios, que son coordinados por softwares de gestión remota. El ecosistema robusto y escalable de bloques de construcción flexibles diseñado por la empresa permite obtener el máximo rendimiento con la mayor eficiencia.
Una de las principales ventajas de los sistemas Victron Energy es que pueden ser gestionados de forma remota desde cualquier lugar del mundo. A través de la aplicación VictronConnect y la plataforma VRM, los usuarios pueden controlar y monitorear sistemas pequeños y grandes proyectos de manera remota, lo que reduce significativamente los costos al evitar visitas in situ.
Además, estos sistemas contribuyen a reducir los costos de la factura eléctrica al optimizar el uso de energía proveniente de los sistemas de almacenamiento y evitar el consumo en los picos incidentales. Esto permite el consumo de la energía más barata posible. Mediante la función Dynamic ESS, el sistema combina automáticamente la red, la batería y la energía solar en función de los precios diarios, el uso previsto y el rendimiento solar, lo que potencia la independencia del sistema eléctrico mayorista y contribuye a la estabilidad de la red.
Victron Energy es una empresa holandesa fundada en 1975 especializada en el diseño y desarrollo de equipos para sistemas de energía en la industria fotovoltaica, náutica, vehículos recreativos, industrial, minerías, de respaldo, etc. La empresa es reconocida globalmente por la calidad, durabilidad y confiabilidad de sus productos. Victron Energy se encuentra presente en más de 200 países.