Energía solar en el agro, Sunrise Energía instala un sistema solar a Erroak, un reconocido productor agropecuario bonaerense

La empresa se decidió por la instalación de dos sistemas fotovoltaicos on-grid, en su campo de la localidad de Daireaux. El objetivo es complementar la energía de la red eléctrica con energía solar y así optimizar los costos operativos en el riego de cultivos de granos.
COMPARTIR

La energía solar continúa creciendo en los sectores más pujantes de nuestro país. En la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, Sunrise Energía llevó adelante la instalación de dos sistemas fotovoltaicos on-grid a la empresa Erroak, reconocido productor agropecuario bonaerense que forma parte del movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).

La instalación de paneles solares permitirá optimizar los costos energéticos de la empresa, utilizando generación solar para el riego de cultivos de granos reduciendo el consumo de la red. Además, cuando el proceso de riego esté frenado el sistema posibilitará la inyección de excedentes, mediante la instalación de un medidor bidireccional, permitiendo a la empresa generar un crédito a favor que acelera el recupero de la inversión. En este proceso fue fundamental la buena articulación con la cooperativa eléctrica local.

Los sistemas fotovoltaicos instalados están compuestos por un inversor Growatt trifásico de 30kW y 50 módulos fotovoltaicos Jinko de 585Wp. La versatilidad del proyecto permitió instalar un sistema sobre suelo y el otro sobre el techo de un galpón, optimizando el uso del espacio disponible en el establecimiento.

La iniciativa surge como una respuesta estratégica de Erroak ante la creciente demanda de energía que requieren sus procesos productivos. Para un óptimo funcionamiento de la empresa es clave la mejora en la gestión de los recursos energéticos mediante la incorporación de desarrollo tecnológico sustentable. La energía solar le permitirá a la empresa expandir sus proyectos sin sobrecargar la infraestructura existente.

A este enfoque proactivo se sumó la necesidad de mitigar el impacto de los costos energéticos, un factor determinante tras la intensa demanda hídrica de la última campaña y tarifas eléctricas con un sendero de aumento para lo que viene. Los sistemas solares instalados se incluyen dentro del marco valores sobre innovación y desarrollo sostenible que caracterizan al movimiento CREA. El cual cual es una red de productores agropecuarios nacionales que se organiza en grupos para compartir información, mejorar la gestión y aumentar la productividad en el campo.

Con esta implementación, Erroak S.A. no solo asegura la viabilidad de sus nuevos proyectos productivos, sino que se posiciona como un modelo de generación energética responsable. El caso demuestra que la integración de renovables es el camino para que el sector agropecuario siga creciendo de la mano de las instituciones locales, garantizando la sostenibilidad y la eficiencia en el corazón productivo de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar: La Energía Solar como Socio Local: Sunrise Energía inauguró sucursales en Formosa y San Carlos de Bolivar

Otros artículos que pueden interesarte

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior