La Rioja acelera su desarrollo renovable con el mayor parque híbrido de Sudamérica

El parque eólico Arauco, uno de los más importantes del país, avanza con la instalación de 50 MW de paneles solares entre los aerogeneradores
COMPARTIR

La provincia de La Rioja continúa consolidándose como un polo muy importante de energía renovable en Argentina, con los avances anunciados esta semana en la construcción del Parque Solar Arauco I, el cual emerge como el complejo híbrido eólico-solar más grande de Sudamérica. Estos días se completó un hito fundamental con la instalación de la primera hilera de paneles, el denominado “Golden Row”.

El montaje de la primera fila de paneles solares permitirá testear la correcta integración de todos los componentes, desde módulos hasta sistemas de seguimiento y control. Además, la estación transformadora se encuentra casi finalizada, con la ingeniería y provisión de equipos prácticamente finalizadas, solo restan algunas pruebas operativas para su puesta en marcha.

El proyecto se encuentra en un estado de avance de más del 25%, ya que se ha finalizado todo el hincado de estructura y el arribo de todos los materiales necesarios para la instalación del parque solar. Se utilizaron más de 280 contenedores para esa tarea, que fueron transportados desde China hasta el puerto de San Antonio y de ahí hasta la región de Arauco.

El nuevo parque solar se encuentra emplazado entre los aerogeneradores del Parque Eólico Arauco, que fue inaugurado en 2009 y fue aumentando progresivamente hasta alcanzar una potencia actual de 250 MW. El flamante desarrollo fotovoltaico agregará 50 MW de capacidad instalada cuando concluya su construcción, con más de 94.000 paneles solares y alrededor de 1.600 trackers solares que optimizan la captación de radiación durante el día. Esa potencia permitirá suministrar electricidad a más de 52.000 hogares y evita alrededor de 53.000 toneladas de CO₂ al año.

Este proyecto se suma a una presencia creciente de parques fotovoltaicos en la provincia y en la región. En La Rioja también existen otras iniciativas solares en marcha, como el proyecto Los Llanos Solar PV Park, con una potencia instalada de unos 30 MW y otros parques proyectados que amplían el espectro de generación limpia en el territorio provincial.

La importancia de integrar energía solar al parque híbrido radica en que la combinación con la eólica permite un perfil de generación más estable y continuo, aprovechando horas con viento y sol en distintos momentos del día, reduciendo la dependencia de fuentes térmicas convencionales o necesidad de almacenamiento. Este enfoque es cada vez más valorado en mercados latinoamericanos donde la intermitencia es un desafío para la integración de renovables a gran escala.

Te puede interesar: El primer parque híbrido solar-eólico de la Argentina está en San Luis y ya brinda energía al sistema nacional

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior