¿Qué significa que un fabricante de paneles solares sea Tier 1 o Nivel 1?

A la hora de comprar un sistema fotovoltaico es imprescindible saber en detalle su fabricación, calidad y rendimiento. Conocé las clasificaciones de estos sistemas que impactan en la producción final de energía renovable.
COMPARTIR

Siempre que una persona busca invertir en una fuente de energía renovable como es la solar, debe tener en cuenta que son inversiones de largo plazo, de entre 25 y 30 años.

Por eso, las garantías de los paneles solares ayudan a alcanzar una eficiente retorno de la inversión en el largo plazo. Los fabricantes de paneles solares y otros servicios suelen ofrecer dos tipos de garantías: una de rendimiento y otra del producto mismo. Una garantía de rendimiento asegura que los paneles solares pueden generar electricidad a medida que envejecen o se mantienen por encima de una tasa de degradación específica. Las garantías del producto lo protegen contra cualquier defecto de fabricación.

En ese sentido, si uno va a invertir en paneles solares, querrá elegir un producto que esté diseñado para durar aproximadamente 30 años, con paneles confiables por los que no tenga que preocuparse ni reemplazarlos con garantías en caso de que suceda algo. Y que esos paneles sean eficientes y que produzcan la mayor cantidad de electricidad posible.

Entonces, ¿cómo puedo saber qué paneles son los mejores para invertir e instalar?

Los paneles solares se dividen en tres categorías: Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3, o Tier 1, Tier 2 y Tier 3. Los paneles solares de Nivel 1 son los más eficientes y confiables ya que remiten a aquellos fabricados por empresas financieramente sólidas.

La empresa Bloomberg New Energy Finance Corporation creó esta clasificación para distinguir entre las empresas que se espera que proporcionen electricidad solar durante el período de garantía de 25 años y aquellas que solo ofrecen equipos solares. Bloomberg busca fabricantes que hayan sido financiados por seis o más compañías financieras en proyectos solares que utilicen 1,5 MWp en los dos años anteriores para recibir una certificación de Nivel 1.

Jinko, JA Solar y Trina son ejemplos de fabricantes de paneles solares de primer nivel o Tier 1. Son paneles conocidos por su gran durabilidad, lo que significa que se respetarán sus garantías de rendimiento de 25 o más años. Sus técnicas de fabricación automatizadas reducen la probabilidad de defectos y su reputación de larga data asegura que cualquier problema que surja se resolverá inmediatamente.

Los paneles solares de Nivel 2 se refieren a empresas que han estado en funcionamiento durante menos de cinco años y no producen sus propias células solares. Por otra parte, las empresas de Nivel 3 suelen participar en el proceso de ensamblaje en lugar de abastecerse de sus propias células solares. Es probable que tanto las empresas de Nivel 2 como las de Nivel 3 utilicen líneas de producción humanas, lo que aumenta el riesgo final del producto.

Un estudio reciente realizado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) concluyó que algunas de las marcas de paneles solares de primera calidad o Tier 1, tienen una tasa de degradación de tan solo el 0,30% anual.

A modo de comparación, la tasa de degradación más alta es del 0,80% anual, pero es importante tener en cuenta que, en promedio, una tasa de degradación estándar sería del 0,50% anual.

Como se puede ver en el gráfico anterior, la mayoría de los paneles solares de Nivel 1 tienen una tasa de degradación del 0,30%, lo que significa que cada año los paneles reducen su rendimiento en un 0,30%.

Eso significa que después de 25 años, sus paneles funcionarán a una capacidad del 93,04% en comparación con el momento en que se instalaron.

Por otro lado, si se instala un sistema de paneles solares de Nivel 2, su eficiencia disminuirá un 0,50% cada año. Al final del período de garantía de 25 años, funcionarán aproximadamente al 88,67% de su capacidad en comparación con el día de su instalación.

Ventajas de los paneles solares de Nivel 1

Los paneles solares de Nivel 1 se fabrican con silicio de la más alta calidad. El panel solar funciona de manera más eficaz si la calidad del silicio es mayor. Además, los fabricantes de Nivel 1 utilizan métodos robóticos avanzados para regular el proceso de producción, lo que reduce o elimina los errores humanos en el proceso.

Para mantenerse a la vanguardia, también invierten sustancialmente en investigación y desarrollo. Estas empresas están integradas verticalmente, lo que significa que producen todos los componentes principales de un panel solar.

 Por lo general, producen más de 1 GW de paneles solares por año y lo han estado haciendo durante más de 5 años. Los fabricantes de paneles solares de primer nivel utilizan materiales de la más alta calidad, por lo que son sustancialmente más caros y pueden costar hasta un 30% más que los de otros fabricantes de menor calidad.

Los paneles solares de fabricantes de primer nivel suelen tener una garantía de producto de 12 años y una garantía de rendimiento lineal de 25 años. Tienen un balance sólido y estable y se comercializan abiertamente.

¿Pueden descomponerse los paneles solares?

Generalmente los paneles solares no tienen fecha de caducidad, pero con el tiempo pueden generar energía de forma menos eficiente. Algunas de las causas más comunes de rotura de los paneles son las condiciones climáticas extremas que pueden provocar daños físicos en los paneles. Eventos como tormentas de granizo persistentes o caída de escombros pueden provocar grietas en la superficie de los paneles que, con el tiempo, pueden provocar la rotura total del panel.

Además, los cambios extremos de temperatura pueden afectar a los materiales de los paneles solares, que pueden expandirse y contraerse con el tiempo. El sello que protege los paneles del agua también puede desgastarse con el tiempo, lo que provoca daños por agua en los propios paneles.

¿Cuándo debes reemplazar tus paneles solares?

Una buena forma de controlar la eficiencia de sus paneles solares es consultar los precios de la factura de energía después del período de 25 años.

Esto a menudo podría significar que su sistema no está funcionando tan eficientemente como antes. En la mayoría de los casos, esta es la señal de que es hora de invertir en nuevos paneles solares.

Afortunadamente, un gran número de empresas de energía solar ofrecen ahora aplicaciones o rastreadores que pueden controlar la cantidad de electricidad que se genera mensualmente o incluso diariamente. Esto ayudará a saber si de repente algo no funciona correctamente.

Por ejemplo, si sus paneles suelen generar 35 kWh por semana y de repente esta cantidad disminuye a 33 kWh y luego a 30 kWh, sin ninguna razón obvia como sombras o escombros, entonces eso puede significar que la eficiencia de sus paneles puede estar disminuyendo.

-Inversor

Por lo general, se debe cambiar el inversor cada 10 o 15 años, debido a que trabaja muy intensivamente para convertir la electricidad generada en energía para utilizarla en su hogar.

-Batería solar

Las baterías solares son una herramienta muy útil para garantizar que pueda almacenar el exceso de energía solar generada por su sistema. En promedio, las baterías solares vienen con una garantía de 10 años, ya que después de este tiempo pueden comenzar a degradarse o disminuir su rendimiento máximo.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior