Tal como sucede dentro de aeropuertos o terminales de ómnibus, ahora se puede cargar el celular y también extraer agua fría o caliente para refrescarse o tomarse unos buenos mates, pero gracias a la energía solar y con una vista más agradable: la costanera de la ciudad de Santa Fe.
Al margen del río, la municipalidad local inauguró el primer Punto de Carga Solar provincial y promete instalar muchos más allí y en otras ciudades santafecinas para comodidad y bienestar de sus ciudadanos.
Se trata de una estación que permite conectar dispositivos electrónicos para recargar sus baterías y también brinda agua fría y caliente de manera gratuita. Situado en la Costanera Oeste, por avenida Almirante Brown al 5100, entre el Centro de Deportes y el Paseo de los Justos. O para mayor referencia, frente al Parque de la Locomotora, podrá ser utilizado por todas las personas que transiten por allí.
Su abastecimiento es mediante energía solar fotovoltaica y térmica. Para ello cuenta con un calefón solar y un panel de idénticas características. El agua que se extrae es potable, ya que está conectado a la red local de ASSA.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Energías Renovables que la Municipalidad, a través de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, puso en marcha. Las mismas buscan la eficiencia energética, tal es el caso de la instalación de paneles solares en el Museo de la Constitución, la ubicación de un biodigestor en las puertas del Imusa del Parque Garay y las capacitaciones en eficiencia energética que se brindan en dependencias municipales.
«Este Punto de Carga Solar es una estación que integra las energías solar térmica y fotovoltaica. Dispone de un centro de carga para dispositivos electrónicos: son 8 los puertos USB que pueden utilizarse en simultáneo para la carga de celulares. Está abastecido mediante un panel solar de 110 watts de potencia», describió Franco Ponce de León, secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad.
El funcionario también explicó que el puesto puede usarse como bebedero y, además, posee una boquilla de la que sale agua caliente lista para el mate, que permite llenar hasta cuatro termos de manera ininterrumpida. En este último caso, sólo se recomienda atender al indicador lumínico, el cual se apaga cuando la temperatura del líquido elemento es óptima.
“Esta iniciativa se enmarca en el eje de generación políticas de eficiencia energética y energías renovables, algo que el intendente Emilio Jatón nos pidió implementar en la ciudad”, describió Ponce de León, y agregó que esto se realizó con fondos municipales, por lo que solicitó a los vecinos que lo cuiden y hagan un uso responsable para preservar su vida útil. “Son pasos que venimos generando desde el municipio, que tienden a construir una Santa Fe Capital cada día más sustentable”, indicó y remarcó que próximamente se colocarán dos nuevos Puntos de Carga, en diferentes zonas de la ciudad.
Cómo funciona
El coordinador de proyectos ambientales de la Municipalidad, Joaquín Carballada, brindó detalles sobre el funcionamiento: “Tenemos por un lado el calefón solar que nos abastece para brindarnos agua caliente. Podemos optar por cargar el termo, siempre prestando atención que cuando está la luz roja encendida, quiere decir que se está terminando de calentar el agua, apretamos el botón y tenemos el agua caliente a disposición”.
En ese sentido, refirió que “podemos cargar cuatro termos completos, sólo se debe esperar unos minutos para que se equipare la temperatura del agua en el calefón solar”. Sobre la carga electrónica informó: “Tiene 8 puertos USB que son alimentados con el panel fotovoltaico policristalino. Asimismo, este panel alimenta una luz LED que se va a prender en la noche para darle relevancia al Punto Solar”.
«La verdad es que estamos muy contentos con la instalación de este primer punto de carga solar que se enmarca en el Programa Municipal de Energías Renovables que llevamos adelante», comentó Ponce de León.
Según detalló, en ese marco, hace algunas semanas se instalaron paneles solares en el Museo del Parque de la Constitución. También se está capacitando al personal del Palacio Municipal, brindándoles talleres para que tengan herramientas en lo que se refiere al ahorro energético. «Es muy importante generar acciones que tengan que ver con las energías renovables y la eficiencia energética», remarcó el secretario, al tiempo que destacó que la puesta en funcionamiento estuvo a cargo de una empresa santafesina.
Una tendencia que se afirma
Estos puntos de carga gratuita son una tendencia que de a poco se afirma en la Argentina. La iniciativa en la ciudad de Santa Fe tiene antecedentes exitosos en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires.
Esta tecnología eco-friendly de fabricación nacional ya fue implementada en más de 30 puntos de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo Malvinas Argentinas, San Nicolás de los Arroyos, Mar del Plata, Arrecifes, Bahía Blanca, y Pergamino, entre otros. Actualmente también están instalando puntos de carga en Junín, y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
“Nos concentramos en desarrollar un producto que no existiera en el país, que sea innovador y masivo. Empezamos a pensar cuales eran las problemáticas del peatón hoy en día. La respuesta estaba en la mano de un chico que vimos por la calle caminando con un cable para cargar su celular. Pensamos que era un problema que nos alcanzaba a todos. Fue así que llegamos a la idea de desarrollar Cargou, el cargador de celulares a energía solar”, explicó Pablo Pasquinelli, co-fundador y Gerente General de Cargou.
Sobre las características técnicas del equipo, Pasquinelli precisó que ofrece una recarga que permite cargar hasta cuatro dispositivos a la vez con la misma potencia que los cargadores convencionales. Y facilita la recarga las 24 horas gracias a las baterías removibles de gel que mantienen a los cargadores activos aun cuando el sol no brilla.