En una tendencia irreversible, cada vez más países adoptan fuentes energéticas limpias y apuestan a la generación sustentable de energía con el fin de disminuir su dependencia de los combustibles fósiles, abaratar sus gastos y reducir compras de energía a otras naciones.
Actualmente, en el mundo hay 10 países que están cerca de generar el 100% de su electricidad a partir de energías renovables, lo que los consolida como líderes de un cambio de la matriz energética global que cada vez genera más adeptos.
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) los países que generan casi toda la energía que consumen a partir de fuentes renovables o verdes como la solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica, son Noruega, Nueva Zelanda, Albania, Bután, Etiopía, Islandia, Nepal, Costa Rica, Paraguay y la República Democrática del Congo.
Pese a ser un país con recursos petrolíferos comprobados, Noruega lidera el ranking de generación de energía limpia con casi un 99% de energía eólica, hidroeléctrica o solar, según los reportes de AIE e IRENA.
Si bien la energía obtenida de la fuerza del agua fue lo que impulsó que Noruega sea un referente mundial en temas de energía limpia a finales del siglo XIX, la nación vikinga apuesta también a las fuentes solares y eólicas para abastecerse. En 2025 planea abrir el mayor parque eólico del país con una capacidad de 294 MW y producirá anualmente cerca de 1000 GWh.
Albania es otro país europeo con gran potencial energético sustentable. Desde la década del 70 ha dependido en gran medida de la energía hidroeléctrica, pero en los últimos 10 años ha generado un cambio importante a nivel generación eléctrica verde, sobre todo en lo que respecta al ámbito solar. En 2023, el gobierno albanés introdujo modificaciones en el IVA para incentivar la inversión en plantas solares fotovoltaicas y al año siguiente ya aparecieron construidos los parques de Karavasta (140MW) y Spitalla (100MW). El país cuenta con un gran potencial en energía solar, con radiación en áreas de unos 2.200 kWh / m2 al año.
Islandia también aprovecha su estratégica ubicación europea para nutrirse de energía renovable. Casi el 100% de sus fuentes energéticas provienen de la geotermia (26%) y la hidráulica (73%). Estos recursos naturales han transformado la economía del país, que pasó de ser una sociedad con índices elevados de pobreza y dependiente del carbón a una nación sustentable y con un alto nivel de vida.
Nueva Zelanda es uno de los países que comenzó primero la transición energética y a principios de este siglo ya había alcanzado el 80% de la energía generada de forma sustentable. Actualmente, el país tiene como objetivo que el 100% de la electricidad que genere sea renovable para el año 2030.
En ese contexto, el gobierno de Nueva Zelanda tiene previsto acelerar la capacidad de generación de energía renovable de 3 GW con 22 importantes proyectos para aumentar su seguridad energética y cumplir sus objetivos generales en materia de cambio climático para 2050. Estas 22 instalaciones forman parte de 149 proyectos con importantes beneficios regionales o nacionales seleccionados por el gobierno en varios sectores. Entre los proyectos seleccionados se encuentran 10 parques solares y 12 plantas eólicas e hidroeléctricas.
Y respecto a las naciones latinoamericanas, podemos resaltar el caso de Costa Rica, que en 2024 ha generado más del 98% de su energía (excluyendo el sector del transporte) a partir de energías renovables. Sus números indican que un 75,16% proviene de la energía hidroeléctrica, 12,97% de fuentes geotérmicas, 10,65% de eólica y menos del 1% de biomasa y paneles solares. Costa Rica busca así alcanzar la meta de las cero emisiones netas y una posición neutral en carbono en 2050.
Paraguay produce casi toda su electricidad a partir de energía hidroeléctrica. Hay tres centrales hidroeléctricas: Itaipú, Yacyretá y Acaray. Al ser una nación pequeña, genera mucha más energía de la que usa a partir de sus tres represas, lo que le permite vender el excedente a países limítrofes.
Por último, tenemos el caso de Uruguay, que en 2024 el 94% de su electricidad fue generada a partir de fuentes renovables: un 33 % por energía hidroeléctrica, 31 % por energía eólica, 17 % por biomasa y 4 % por energía solar. En 2022, el país exportó el 17% de la electricidad producida a la Argentina y estima convertirse en carbono neutral para 2050 invirtiendo en hidrógeno verde ya que la investigación muestra que Uruguay tiene importantes ventajas competitivas para producirlo a partir de fuentes de agua y energía renovable.
Otros 40 países obtuvieron al menos la mitad de su electricidad de fuentes renovables. Alemania o Portugal son ejemplos de ello y su capacidad para funcionar al 100% con energía eólica, hidráulica y solar durante breves períodos de tiempo es un hecho y apunta a ser la norma en los próximos años.