¿Cómo hacer más eficiente un proyecto energético y a su vez ser más amigable con el medio ambiente? Esa parece haber sido la pregunta que los responsables de la principal central hidroeléctrica que comparten Brasil y Paraguay se hicieron para potenciar e incrementar la capacidad de generación eléctrica de la central binacional Itaipú, que está ubicada en la cuenca del río Paraná y puede generar hasta 7.000 MW aprovechando los 29.000 millones de metros cúbicos de agua que pasan por su embalse.
La conclusión a la que llegaron es que esta central hidroeléctrica, inaugurada en 1984, podría duplicar su capacidad de generación, es decir llegar a los 14.000 MW, si se instalara un gran parque solar flotante que ocupase el 10% de la superficie de su embalse, de 1.350 km2. De esta manera, la instalación de paneles fotovoltaicos permitiría repotenciar este tipo de centrales.
“La instalación de parques solares flotantes en embalses puede ser una oportunidad para aumentar la eficiencia del uso de la infraestructura de las centrales hidroeléctricas ya en operación, como alternativa a la repotenciación de las plantas”, indicó un informe de la empresa de consultoría y análisis energético PSR.
Los responsables del proyecto informaron que se llevará adelante la instalación de una planta piloto solar flotante con capacidad de 1 megavatio (MW) de potencia instalada para impulsar, promover, monitorear, generar conocimiento e investigar alternativas de sistemas flotantes de generación de energía solar a ser instalados en cuerpos de agua, considerando aspectos socioambientales y el cambio climático.
Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de Itaipú, enfatizó la importancia en la generación de conocimientos en el monitoreo y la investigación de esta tecnología en energías renovables, mediante la colaboración coordinada entre los dos parques tecnológicos Itaipú Paraguay (PTI-PY) e Itaipú Brasil (PTI-BR).
“Desde un esfuerzo mancomunado se conseguirán resultados altamente beneficiosos para Brasil y Paraguay”, aseveró y destacó la importancia de que esta iniciativa se emprenda de manera binacional.
En ese sentido, el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI-PY), Carlos Mercado, subrayó que una alianza de esta naturaleza es de gran trascendencia para el parque, dado que cuentan con talentos humanos altamente capacitados que pueden contribuir de manera significativa en el contexto de esta colaboración.
Y recordó que recientemente visitó las instalaciones del Parque Tecnológico Itaipú Brasil (PTI-BR), acompañado de la directora técnica del PTI-PY, Carolina Villasanti; y del director administrativo-financiero, Fabio Cáceres. En el sitio, conversaron con su directorio sobre la posibilidad de accionar en forma conjunta y coordinada en la elaboración de proyectos de gran impacto y en el fortalecimiento de la integración.
La directora Villasanti expresó su satisfacción por la posibilidad de trabajar de cerca con el parque brasileño en un proyecto de alta envergadura y remarcó la experiencia de ambos establecimientos tecnológicos en materia de paneles solares. En el caso del PTI-PY, estos equipos fueron instalados en destacamentos militares del Chaco (Lagerenza y Joel Estigarribia); mientras que el PTI-BR hizo lo propio en el Amazonas.
La hidroeléctrica continúa siendo la principal fuente de generación en Brasil, con cerca del 50% de la capacidad instalada (103 GW de grandes centrales hidroeléctricas y 5,8 GW de pequeñas), lo cual contribuye para dar estabilidad a la operación del sistema, en medio de la creciente participación de las fuentes solares y eólicas en la matriz eléctrica brasileña.
Las mayores centrales solares de Brasil superaron en junio la barrera de los 14 GW de potencia operativa, informó la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). Esta potencia iguala la capacidad instalada de Itaipú, la segunda mayor central hidroeléctrica del planeta.
En la actualidad, los 27 estados brasileños cuentan con plantas solares a gran escala. Si se desglosa por regiones, el Nordeste lidera la lista, con el 59,8 por ciento de la potencia instalada del país. Le siguen el Sudeste, con el 39,1 por ciento, y el Sur, con el 0,5 por ciento. El Norte y el Centro-Oeste completan la lista, con el 0,3 por ciento cada uno.
A pesar de la dependencia de la luz solar, señaló la asociación, la proporción de fuentes renovables en el sistema eléctrico brasileño puede aumentar significativamente. Tal expansión podría ayudar a garantizar la confiabilidad, seguridad y estabilidad del sistema eléctrico del país, manteniendo al mismo tiempo el equilibrio técnico y económico entre todos los productores de energía.
En la edición de mayo de su Informe mensual sobre la energía, la consultora PSR compara las oportunidades de repotenciación con la instalación de centrales solares flotantes en embalses hidroeléctricos, y destaca que ambas opciones se enfrentan a limitaciones y desafíos.
Una de las claves para avanzar con el proyecto en Itaipú es que la energía solar flotante compensaría la baja producción hidroeléctrica debida a la escasez de lluvias o a otros usos de los recursos hídricos, como por ejemplo la irrigación .
Otra de las ventajas es que la energía solar flotante también puede generar beneficios para masas de agua distintas de los embalses hidroeléctricos. Algunos países están instalando plantas solares en canales de riego. Energy Report señala que, aunque los sistemas solares montados en el suelo son más baratos que los instalados sobre canales de riego, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California indicó que los proyectos sobre canales tendrían un mejor resultado financiero, teniendo en cuenta la conservación del agua, el aumento de la producción eléctrica y la reducción de los costos del terreno.
En tanto, PSR sugiere que la reciente caída de los costos de la tecnología justificaría una reevaluación de la posibilidad de instalar sistemas solares sobre canales de riego en el Nordeste o incluso sobre la gran infraestructura de canales y embalses que componen el Proyecto de Integración del Río São Francisco (PISF), en Brasil.