La revolución de la energía solar llegó para quedarse. Y cada vez son más los países que la adoptan y cada vez más sostenido es su crecimiento a nivel global.
Un ejemplo claro de ello fue cómo terminó 2022 en Europa, donde la energía eólica y solar suministró más electricidad que cualquier otra fuente de energía por primera vez.
Estas dos fuentes energéticas limpias proporcionaron una quinta parte de la electricidad de la Unión Europea (UE) en 2022, una proporción mayor que el gas o la energía nuclear, según un informe del grupo de expertos europeos sobre el clima Ember.
Este récord de las nuevas energías eólica y solar en 2022 ayudó a Europa a sobrevivir al escenario de una “triple crisis” que está atravesando actualmente el Viejo Continente debido a las restricciones en el suministro de gas ruso, a la caída en la energía hidroeléctrica causada por la sequía y a los cortes nucleares inesperados, según el análisis de expertos europeos en temas energéticos.
Así, alrededor del 83 % de la caída de la energía hidroeléctrica debido a la sequía y el cada vez menos utilizado recurso nuclear europeo con el cierre de plantas atómicas, se cubrió con energía eólica y solar. El carbón logró cubrir una parte, aunque creció a un ritmo más lento de lo que algunos esperaban en medio de una caída en el suministro de combustibles fósiles de Rusia.
Igualmente los números son contundentes y nos muestran que la generación solar en toda la UE aumentó un récord del 24 % en 2022, lo que ayudó a economizar 10.000 millones de euros en costos de gas, según distintas proyecciones. Además, unas 20 naciones de la UE obtuvieron récords de generación de energía solar, incluidos los Países Bajos, España y Alemania.
Los especialistas en esta materia esperan que el crecimiento de la energía eólica y solar continúe este año, mientras que es probable que la generación hidroeléctrica y nuclear se recupere con más lentitud. Como resultado, la generación de energía de combustibles fósiles podría caer en un 20% sin precedentes en 2023, el doble del récord anterior observado en 2020, proyectan los expertos.
Récord de energías renovables
La energía eólica y solar generaron un récord del 22,3 % de la electricidad de la Unión Europea en 2022, superando por primera vez a la energía nuclear (21,9 %) y al gas (19,9 %), según los datos registrados por los países que la integran.
Esto se produce después de que la energía eólica y solar superara a la energía hidroeléctrica en 2015 y al carbón en 2019. El nuevo hito refleja tanto un crecimiento récord de la energía eólica y solar en Europa como una caída inesperada de la energía nuclear en 2022.
Análisis de la “triple crisis” europea
En 2022 Europa enfrentó una “triple crisis” por su suministro de energía. El primer detonante de esta crisis fue la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero del año pasado. Antes del ataque, Europa obtenía un tercio de su gas de Rusia. Pero el estallido de la guerra y el apoyo europeo a Ucrania, obligó a Rusia a restringir el suministro de gas a Europa. Además de quedarse sin gas, Europa redobló las acciones e impuso sanciones sobre las importaciones de petróleo y carbón que hacían desde Rusia.
Los otros principales contribuyentes a la crisis fueron las caídas en el suministro de energía nuclear e hidroeléctrica, según explica el informe europeo: “Una sequía de uno cada 500 años en toda Europa condujo al nivel más bajo de generación hidroeléctrica desde al menos el año 2000, y hubo cortes nucleares inesperados generalizados en Francia justo cuando las unidades nucleares alemanas estaban cerrando”.
Esto creó una brecha en la generación equivalente al 7% de la demanda total de electricidad de Europa en 2022, dice el informe. Alrededor del 83% de esta brecha se cubrió con generación eólica y solar, y una caída en la demanda de electricidad. La demanda de electricidad cayó un 8 % en el último trimestre de 2022 en comparación con 2021, impulsada por una combinación de clima templado y esfuerzos públicos para reducir el uso de energía.
Récord de generación solar
A falta de gas, carbón y energía nuclear los europeos debieron mirar al Sol. La generación solar aumentó un récord del 24 % en 2022, gracias a la construcción de nuevas instalaciones, que llevó a un récord de 41 gigavatios (GW) nuevos en 2022, casi un 50 % más de lo que se agregó en 2021.
De mayo a agosto del año pasado, la energía solar proporcionó el 12 % de la energía de la UE, superando el 10 % por primer verano en la historia. Unos 20 países de la UE obtuvieron una proporción récord de su energía solar en 2022. El líder fue Holanda, que produjo el 14 % de su energía solar, superando al carbón por primera vez.
Además, es de destacar que Grecia funcionó únicamente con energías renovables durante 5 horas en octubre de 2022. También se espera que el país alcance su objetivo de capacidad solar para 2030 de 8 GW a fines de este año, es decir con una anticipación de siete años según los cálculos iniciales que fijaban el objetivo para 2030.
Sin lugar para el carbón
Mientras los países se apresuraban a reemplazar los combustibles fósiles de Rusia a principios de 2022, varias naciones de la UE señalaron que estaban considerando aumentar su dependencia de la energía a base de carbón.
Sin embargo, el nuevo informe revela que el carbón desempeñó un papel mínimo para ayudar a la UE a abordar su crisis energética.
Según el análisis, solo una sexta parte de la caída de la energía nuclear e hidroeléctrica en 2022 se cubrió con carbón. Y en los últimos cuatro meses del año, cuando las temperaturas comenzaron a bajar, la generación de carbón cayó un 6%, en comparación con el mismo período en 2021. Esto se debió principalmente a la caída de la demanda de electricidad, indica el informe.
Perspectiva 2023
Los especialistas prevén que el crecimiento de la energía eólica y solar continúe este año. Al mismo tiempo, se espera que tanto la energía hidroeléctrica como la nuclear se recuperen, dado que en este último caso, muchas de las plantas nucleares francesas volverán a funcionar a finales de 2023.
Como resultado de estos factores, la generación de energía de combustibles fósiles podría caer en un 20% sin precedentes en 2023, el doble del récord anterior observado en 2020, proyecta el análisis.
“La generación de carbón caerá, pero la generación de gas, que se espera que siga siendo más cara que el carbón hasta al menos 2025, caerá más rápido”, sostiene el escrito.
“Los países europeos no solo siguen comprometidos con la eliminación gradual del carbón, sino que ahora también se esfuerzan por eliminar el gas. Europa se precipita hacia una economía limpia y electrificada, y esto estará en plena exhibición en 2023. El cambio se avecina rápidamente y todo el mundo debe estar preparado para ello”, concluyó el informe.