La inversión en energía solar superará por primera vez en la historia a la del petróleo

Así lo afirma un reciente estudio de la Agencia Internacional de Energía, que calcula que el año 2023 finalizará con proyectos de desarrollo fotovoltaicos por $390.000 millones de dólares, superior a todo el capital destinado a la industria del oro negro.
COMPARTIR

Así como el siglo XX se lo conoció como el del petróleo, este siglo XXI ya podría decirse que es el de las energías renovables, fundamentalmente la solar.

2023 marcará un punto de inflexión histórico, ya que se pasará oficialmente a la era del sol. Por lo menos en cuanto a inversiones se refiere. Así lo certificó en agosto la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en su reciente informe “World Energy Investment 2023”, en el que asegura que la inversión en energía solar superará por primera vez en la historia a la del petróleo.

De acuerdo a las estimaciones de la IEA, este año la inversión en energía solar alcanzará en todo el planeta los 390.000 millones de dólares, superando así al capital destinado a la exploración y extracción de petróleo, que ascenderá a 370.000 millones de dólares.

“Esto refleja el importante cambio que se está produciendo en los sistemas energéticos de todo el mundo. Y es otra señal de que la energía limpia avanza más rápido de lo que mucha gente piensa”, sostuvo, Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, durante el resonante anuncio.

Así, los analistas proyectan que este año la inversión en energía solar superará los 1000 millones de dólares por día o 390.000 mil millones de dólares anualizados, lo que destaca a la energía solar como una verdadera superpotencia energética.

“Por cada dólar invertido en combustibles fósiles, alrededor de 1,7 dólares se destinan ahora a energías limpias. Hace cinco años, esta proporción era de uno a uno”, agregó Birol y resaltó que los paneles solares fotovoltaicos representan hoy la mayor parte de la inversión en energía verde.

Sin embargo, no es una novedad que las energías renovables conocen en una franca expansión en los últimos años. Tan es así que la IEA espera que la inversión anual en energía limpia en general alcance los 1,7 billones de dólares en 2023, aproximadamente un aumento del 25% en comparación con 2021.

Y dentro de las energías limpias, la solar fue la que tuvo mayor crecimiento energético el año pasado. Los datos de la IEA indican que la energía solar demostró el mayor crecimiento de generación absoluta de todas las tecnologías renovables en 2022, superando a la eólica por primera vez en la historia. Y precisó que en ese año tuvo un incremento récord de 270 TWh (equivalentes a 270 millones de MWh) y alcanzó un nivel de 1.300 TWh final.

Algunos datos registrados en países europeos dejaron en claro la relevancia de la energía solar hoy en día. Por ejemplo, España alcanzó en 2022 un nivel de madurez en energía solar que le permitió hacer frente al 16% de la demanda total del mes de julio. Y como muestra de ese crecimiento, este año para el mismo mes, el sector aportó el 24% del total de energía consumida. Otro ejemplo es el de Grecia y su caluroso verano. En el pico de demanda eléctrica del 24 de julio que tuvo el país griego, la energía solar fotovoltaica cubrió el 33,8% de la demanda.

Una tendencia negativa en combustibles fósiles

A pesar de los beneficios que aporta la energía solar y las renovables en general, la IEA advirtió que la inversión en combustibles fósiles está aumentando cuando debería estar disminuyendo rápidamente para lograr emisiones netas cero para 2050, según el pacto global que casi todos los países han celebrado y es conocido como el Acuerdo de París de Cambio Climático.

Los expertos del organismo de control energético aseguran que el gasto en petróleo y gas crecerá un 7% en 2023 respecto al año pasado, en gran parte debido a que un puñado de compañías petroleras nacionales en Medio Oriente invirtieron más que antes de la pandemia de coronavirus.

Para cumplir con la meta de París, las inversiones en combustibles fósiles tendrían que reducirse a más de la mitad para 2030. A su vez, para mantener el rumbo, la inversión en energía limpia debe seguir creciendo. La IEA estima que para alcanzar el punto de referencia para 2030, la inversión anual tendrá que crecer de 1,7 billones de dólares este año a 4,6 billones de dólares en 2030. Y para llegar a ese objetivo, el gasto en energía limpia tendría que crecer alrededor de un 15% cada año de aquí a 2030, algo más que el crecimiento anual del 11,4% que el sector ha experimentado en los últimos tres años.

La IEA también dijo que las economías avanzadas y China representaron más del 90% de las nuevas inversiones en energías renovables, lo que presenta “un grave riesgo de nuevas líneas divisorias en la energía global si las transiciones a energías limpias no se aceleran en otros lugares”.

Los científicos coinciden en que los países deben reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo abandonando los combustibles fósiles, para evitar un calentamiento global catastrófico.

Quienes invierten más en energías limpias

China es por lejos el mayor inversor individual en energía limpia, con 184.000 millones de dólares puestos en el sector en 2022, según precisa la IAE. En su conjunto, la Unión Europea invirtió 154.000 millones de dólares en energía limpia ese mismo año. Y en 2022 China agregó 100 GW a su capacidad instalada de energía solar, casi tres veces más que toda la Unión Europea, que con 38 GW fue su inmediato perseguidor, y nueve veces más que los 11 GW de Brasil, el primer país en América Latina.

Estados Unidos quedó detrás de China y Europa respecto a las inversiones en energías limpias, con 97 mil millones de dólares invertidos el año pasado. Sin embargo, la cantidad invertida por Estados Unidos en 2023 probablemente será significativamente mayor gracias a la aprobación de una legislación el año pasado que libera fondos para la generación de energía limpia.

Completando los cinco primeros puestos, Japón invirtió 28.000 millones de dólares en energía limpia e India, 19.000 millones de dólares.

Si bien el aumento de la inversión en energía renovable es una buena noticia en la lucha contra el cambio climático, la IEA señala que está fuertemente inclinada hacia las grandes economías desarrolladas, y que los países más pobres y el Sur Global, en particular, ven relativamente poca inversión.

Por ejemplo, todo el continente africano solo recibió solo 10.000 millones de dólares en inversiones en energía limpia en todo 2022.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior

Sumate al webinar

Beneficios de la energía solar para tu empresa

21 / 11 / 24 - 17:00 hs