El 2022 fue otro año de notorio crecimiento de la energía solar en el mundo. En los últimos 20 años, esta tecnología ha pasado de ser un nicho de mercado basado en aplicaciones de pequeña escala a convertirse en una fuente convencional de electricidad que está rompiendo paradigmas y a la vez genera nuevas oportunidades de negocio al ser una fuente renovable, segura, limpia y más económica. Y el año pasado, lejos de ser la excepción, prolongó la curva exponencial del crecimiento de la energía solar.
Cuando los sistemas fotovoltaicos se destacaron por primera vez como una tecnología de energía renovable prometedora a finales del siglo pasado, distintos países comenzaron a implementar programas de subvenciones para proporcionar incentivos económicos a las inversiones. Durante varios años, el crecimiento fue principalmente conducido por Japón y países europeos pioneros como Alemania y España.
Como consecuencia, el costo final de la energía solar fotovoltaica ha declinado significativamente debido a las mejoras en tecnología y economías de escala, sobre todo cuando la producción de módulos y paneles solares empezó a dispararse en China. Desde entonces, el despliegue de la fotovoltaica se está produciendo a cada vez mayor escala.
De acuerdo con el último reporte Renewable Energy Market Update de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), la capacidad de producción de energía renovable creció 8 % en 2022, hasta 320 GW a nivel mundial. La energía solar fotovoltaica representa 60 % del crecimiento mundial, que podría poner en marcha hasta 200 GW en 2023. En el informe se asegura que la fotovoltaica será la energía renovable líder de las nuevas capacidades globales y que, a su vez, el liderazgo en esta energía lo tendrán China y la Unión Europea.
En la República Popular China, la energía fotovoltaica se ha convertido en una de las mayores industrias en los últimos años. El país asiático es líder mundial por capacidad fotovoltaica, con una potencia instalada superior a los 170 GW. Cuenta además con unas 400 empresas fotovoltaicas, entre las que destacan Trina Solar, Jinko Solar y JA Solar, gigantes mundiales en la fabricación de paneles solares, que producen aproximadamente la mitad de los productos fotovoltaicos que se fabrican en el mundo (China y Taiwán juntos suman más del 60 % de cuota).
La producción de paneles y células fotovoltaicas en China se ha incrementado notablemente durante la última década: en 2001 mantenía una cuota inferior al 1 % del mercado mundial, mientras que por las mismas fechas, Japón y Estados Unidos sumaban más del 70 % de la producción mundial. Sin embargo, la tendencia se ha invertido y en la actualidad China supera ampliamente al resto de productores. La capacidad de producción de paneles solares chinos prácticamente se cuadruplicó entre los años 2009 y 2011, superando incluso la demanda mundial.
INSTALACIONES SOLARES A NIVEL MUNDIAL, UNA TENDENCIA QUE SE ACRECENTA.
En cuanto a instalaciones de generación solar, Europa no se queda atrás y busca plantarse también como líder en cuestiones de energía solar. En otro año récord para la energía solar, Solar Power Europe (SPE) estima que la energía fotovoltaica en Europa creció un 47 % en 2022, pasando de 28,1 GW en 2021 a 41,4 GW. Alemania instaló la mayor cantidad con 7,9 GW, seguida de España con 7,5 GW y Polonia con 4,9 GW. Por primera vez, los 10 principales mercados solares europeos agregaron al menos 1 GW. Los Países Bajos (4 GW), Francia (2,7 GW), Italia (2,6 GW), Portugal (2,5 GW), Dinamarca (1,5 GW), Grecia (1,4 GW) y Suecia (1,1 GW) completan el top 10 solar.
Si bien los cinco principales mercados de la UE permanecen sin cambios desde 2021, Portugal y Suecia ingresaron entre los 10 principales a expensas de Hungría y Austria. Portugal se unió al club GW por primera vez gracias a un impresionante crecimiento anual del 251 %, principalmente debido al gran aumento de la energía solar a gran escala.
Italia, por otro lado, finalmente regresa al grupo de GW después de agregar un estimado de 2,6 GW, un crecimiento interanual del 174%.
“El segmento fotovoltaico a pequeña escala ha reforzado el mercado, gracias al esquema de incentivos Superbonus 110% favorable del país y los altos precios de la electricidad que han mejorado el atractivo de los modelos comerciales de autoconsumo”, se lee en el informe. La capacidad total de energía solar de la UE creció un 25%, de 167,5 GW en 2021 a 208,9 GW en 2022, según SPE.
“Los números son claros. La energía solar ofrece a Europa un salvavidas en medio de las crisis energética y climática. Ninguna otra fuente de energía está creciendo tan rápido o de manera tan confiable como la solar. Estamos construyendo una Europa segura, verde y próspera sobre la base de la energía solar”, dijo Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe.
Rhone Resch, presidente de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA), una asociación comercial de ámbito nacional que representa a más de 500 empresas de energía solar en los Estados Unidos, indicó que en un mundo con unos límites de emisiones de carbono cada vez más estrictos, las tecnologías de energía solar representan una de las formas de generación de electricidad más limpias.
“La energía fotovoltaica constituye quizás el sector más popular y de mayor crecimiento de la tecnología solar. Los instrumentos fotovoltaicos generan electricidad directamente de la luz solar mediante un proceso eléctrico que se produce de manera natural en determinados tipos de materiales. Un grupo de células fotovoltaicas puede configurarse en módulos y matrices que pueden utilizarse para alimentar un número indefinido de cargas eléctricas. Los sistemas de energía fotovoltaica tienen un gran potencial como tecnología de suministro de energía con un nivel bajo de emisiones de carbono”, aseguró el experto.
Para Resch, el sector fotovoltaico mundial ha experimentado un crecimiento medio superior al 40% durante los últimos ocho años. “La tecnología fotovoltaica ha pasado a ser competitiva en todos los segmentos del mercado, especialmente en aplicaciones de conexión a la red, ya que la mayor inversión en el sector ha dado lugar a importantes avances en la automatización, la eficacia de fabricación y la capacidad. Varios países punteros, como Alemania, Japón y Estados Unidos, que representan dos tercios del mercado mundial, han desarrollado programas de apoyo al mercado para reducir los costes”, precisó.
Y agregó: “El crecimiento de la tecnología fotovoltaica ha conllevado un comportamiento típico de la “curva de experiencia”, con un descenso en los precios de fabricación. Los datos disponibles muestran con bastante claridad un índice de progreso del 18 al 20%, es decir, cada vez que la producción acumulada de células fotovoltaicas se dobla, los precios descienden una quinta parte. Actualmente, los módulos de energía solar se venden en todo el mundo a un precio de entre 3 y 5 dólares por vatio, mientras que los sistemas instalados suelen tener un precio de venta de entre 6 y 10 dólares por vatio. La energía solar es la opción más económica de proporcionar energía en ubicaciones que se encuentren a más de 800 km de distancia de una instalación eléctrica y suele ser competitiva al no estar subvencionada en regiones con precios elevados de la energía”.
En América, Estados Unidos y Brasil están a la vanguardia. En el caso del país norteamericano, los créditos fiscales a la inversión (ITC) disponibles hasta 2023-2024 han ayudado a estímulos los proyectos de energía solar fotovoltaica y establecer un entorno político estable, aunque aún les juegan en contra los escollos logísticos y en la cadena de suministro. Entretanto, en Brasil, su plan de Net Metering ha impulsado el mercado fotovoltaico de generación distribuida.
A pesar de que se espera un crecimiento constante este y el año que viene, la IEA advierte que “a menos que se implementen rápidamente nuevas políticas, el crecimiento se mantendrá estable en 2023 porque la expansión de la energía solar fotovoltaica no puede compensar por completo la menor energía hidroeléctrica y las adiciones constantes de energía eólica año tras año.”
En Argentina, el 2022 cerró muy favorable en cuestiones de energías renovables. Con 1.822,4 GWh de energía generada a partir de fuentes limpias, en el mes de octubre se verificó un nuevo crecimiento de la participación renovable en el sistema energético nacional, lo que constituye una nueva marca histórica.
“Estos números ratifican que las renovables son ya una parte del sistema interconectado, con una presencia federal de las distintas provincias. Por eso vamos a seguir trabajando con ellas en busca de sumar la mayor presencia posible de este tipo de energías” expresó el subsecretario de Energía eléctrica, Santiago Yanotti.
A su vez, además del volumen de generación mensual correspondiente, también se destacan los datos relacionados con el cubrimiento mensual de demanda eléctrica, el récord instantáneo de abastecimiento y la participación fotovoltaica. De acuerdo con los datos de CAMMESA, respecto a la composición desagregada de ese aporte en primer lugar se posiciona la energía eólica, con 1.296,7 GWh (71,1%), seguida por la energía solar con 315,4 GWh (17,3%). En tanto que los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos contribuyeron con 105,5 GWh (5,78)) y las bioenergías con 105 GWh (5,7%), de los cuales 70,6 GWh corresponden a biomasa y 34,4 GWh a biogás.
Cabe señalar que el componente solar-fotovoltaico también obtuvo una marca histórica para su tecnología. El segundo récord correspondió a la cobertura de la demanda eléctrica, con un porcentaje del 17,8% para el décimo mes del año.
Los datos son auspiciosos para 2023 y los años que vendrán. Una buena noticia para un planeta que necesita cada vez menos contaminación y más fuentes energéticas limpias.