“Revolución de los techos”: cuál es el país que pondrá paneles solares en las escuelas

La utilización de los techos ciudadanos como estrategia para la generación de energía renovable toma auge con el aumento mundial de la energía promovido por la guerra en Ucrania.
COMPARTIR

A pesar de estar en guerra desde febrero, Ucrania busca potenciar sus proyectos verdes que contribuyan a generar energías renovables por un lado y a no depender del suministro de gas ruso, por el otro.

Así, la fundación “Ley de energía para Ucrania”, establecida desde abril último, ha lanzado un proyecto llamado “100 escuelas solares”, para que estos establecimientos educativos puedan abastecerse en forma autónoma y lejos de cualquier corte de suministro energético que las obligue a no funcionar.

La ley de energía fundamental para Ucrania fue promovida por la especialista ucraniana en energías renovables Yuliana Onishchuk que vio en la invasión rusa la oportunidad para comenzar a especializarse en la asistencia a las regiones afectadas y de primera línea. Actualmente, el sector energético en el que trabaja Onishchuk está sujeto al suministro de cajas de combustible, generadores eléctricos y estaciones solares móviles. La funcionaria adelantó que su país tendrá 100 instituciones que podrán trabajar solo con energía solar. Este proyecto es real, teniendo en cuenta que desde las últimas semanas, Rusia está destruyendo las centrales eléctricas de Ucrania.

La primera estación solar se instalará en los próximos días en la escuela №17 en Irpin. Durante los combates en la región de Kiev, la institución educativa resultó dañada. Inmediatamente después de la liberación de la región de los soldados rusos, la escuela comenzó a repararse. Ya el 1 de septiembre de 2022, los niños fueron a la escuela reconstruida. Pero los cohetes rusos siguen golpeando los objetivos eléctricos, lo que implica que los estudiantes muchas veces deban faltar a la escuela que no cuenta con energía eléctrica, lo que en definitiva afecta su normal aprendizaje.

 Con estaciones solares, la escuela en Irpin y otras 99 instituciones siempre podrán trabajar en cualquier circunstancia. Además, el fondo implementará un proyecto similar en hospitales para equiparlos con plantas de energía solar con baterías.
“En los días soleados, aquí hay mucha luz gracias a las grandes ventanas. Y en los días sombríos, brilla gracias a nosotros”, dice sonriendo una estudiante ucraniana de 16 años. Este año, su escuela en Sumy, Ucrania, funcionará con energía solar, gracias a los nuevos paneles que se instalaron en el techo. La iniciativa verde es una creación de Viktoria y su equipo de cuatro amigos, quienes participaron en el Proyecto Verde UPSHIFT del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e ING Bank.

 “Somos la primera escuela en Sumy en usar energía solar”, dice Viktoria con orgullo. “Y estamos felices y orgullosos de hacer que nuestra escuela sea ecológica y moderna”. Se trata del proyecto UPSHIFT, que ayuda a los jóvenes a desarrollar su potencial y diseñar soluciones ecológicas. Viktoria y sus compañeros de clase se enteraron por primera vez de su profesor de biología, quien les sugirió que crearan una fuente de energía ecológica para su escuela.
A mediados de marzo, la Asociación Ucraniana de Energías Renovables (UARE) afirmó que el 37% de la capacidad de los proyectos solares montados en tierra del país se había construido en zonas donde se desarrollaba el conflicto armado, y otro 34% en zonas adyacentes. La UARE informó de “casos registrados de destrucción” de paneles solares a raíz de bombardeos de Rusia y afirmó que las fuerzas rusas “roban todo el equipo de las estaciones, todo lo que se puede robar y llevar”.

En mayo, la agencia de noticias ucraniana Ukrinform informó de un ataque con misiles rusos a una planta solar montada en tierra en Merefa, cerca de la ciudad ucraniana de Kharkiv. El ataque con misiles alcanzó la planta solar en la noche del 28 de mayo. Ukrinform citó a un medio de comunicación local diciendo que el proyecto había sido construido en un antiguo vertedero bajo el esquema de tarifas de alimentación de Ucrania. Llevaba un año y medio en funcionamiento. Según el director del proyecto, Volodymyr Ronchakovsky, los misiles produjeron agujeros en el lugar de 6 metros de profundidad y 11 metros de diámetro. Al parecer, los misiles fueron lanzados desde Belgorod, en el oeste de Rusia.

La guerra como oportunidad

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó en octubre que, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, se espera que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero vinculadas a la energía alcancen su pico en 2025, tras el aumento de las inversiones en energía renovable provocado por la “profunda reorientación” de los mercados energéticos mundiales.

“Las respuestas de los gobiernos de todo el mundo a esta crisis energética indican un punto de inflexión histórico. Esta crisis ha acelerado efectivamente la transición hacia la energía verde”, dijo el director de la AIE, Fatih Birol, en una conferencia en línea en el que detalló el informe anual de 2022 de la AIE.

“Los mercados de la energía y las políticas públicas cambiaron desde la invasión rusa de Ucrania, no solo para el tiempo actual, sino para las próximas décadas”, detalló Birol en el informe. Aunque hay países que buscan aumentar o diversificar su suministro de petróleo y gas -energías fósiles que emiten mucho CO2-, muchos estudian acelerar cambios estructurales hacia energías limpias, señala la agencia, filial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “El mundo se acerca al final de la edad de oro del gas. Su demanda, específicamente en las economías avanzadas, está disminuyendo que ya ha durado una década”, consideró Birol.

Y el nuevo plan de instalación de paneles solares en escuelas de Ucrania es una prueba más de este moderado cambio que apunta a reafirmarse año tras año.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior