Cordero y Econep refuerzan su alianza con la construcción de un parque solar

La empresa metalmecánica Cordero, ubicada en Luján, dio un paso clave hacia la sostenibilidad con la construcción de un parque solar en sus instalaciones, el cual además de abastecer su consumo le permite inyectar energía a la red. Este proyecto forma parte de la alianza estratégica con Econep, quien actúa como energy manager de la empresa.
Cordero y Econep
COMPARTIR

La alianza entre Cordero y Econep se ve reflejada en la implementación de un sistema de gestión de la energía para mejorar la eficiencia en las instalaciones de la empresa.  El parque solar es un elemento central en el plan de Cordero para convertirse en una empresa carbono neutral.

Instalado sobre el techo de la nave uno de Cordero, el parque solar consta de 375 paneles solares Amerisolar de 600 W, junto con inversores Growatt de 80 y 125 kW, que suman una potencia total de 205 kWp. Este sistema cubre el 60% de la potencia instalada de la planta, generando un ahorro de 310.000 kWh, lo que representa el 30% de su consumo anual de electricidad. Además, contribuye a la reducción de más de 132 toneladas de CO2 al año.

Una de las ventajas estratégicas de esta instalación es la posibilidad de inyectar los excedentes de energía a la red local, lo que aumenta la disponibilidad de energía en la zona. De este modo, Cordero se convierte en la primera empresa de Luján en constituirse como un usuario-generador, aportando energía limpia a la comunidad.

Compromiso con la sostenibilidad

“La Iniciativa surge cuando decidimos que nuestra nueva nave industrial sea de triple impacto en el camino de seguir mejorando nuestra matriz energética y ser cada día más sustentables. Cordero está comprometido con la reducción de su impacto ambiental y su objetivo es transformarse en una compañía de carbono neutral, por eso estamos trabajando en planes de corto, mediano y largo plazo” asegura Rosana Cordero, Socia Gerente de la empresa.

La colaboración entre Cordero y Econep no se limita solo al parque solar; es una alianza que lleva más de cuatro años en que han encarado varios proyectos sostenibles de manera conjunta. Entre los que se encuentran:

  • Iluminación solar en estacionamientos fuera de planta: instalación de luminarias con paneles solares y baterías integradas para reducir el consumo eléctrico convencional.
  • Estacionamiento solar fotovoltaico: un prototipo con capacidad para seis vehículos, que genera 15 kW, compuesto por 27 paneles bifaciales Trina Solar de 585 Wp y un inversor Growatt de 15 kW.
  • Termotanques solares en los vestuarios: para calentar agua sanitaria utilizando energía solar, disminuyendo así el consumo eléctrico.

El desarrollo de los proyectos de energía solar fotovoltaica contó con integración local, a través de la cooperativa Enercoop, quien trabajó en equipo con Cordero y Econep en la implementación de los proyectos, liderando las tareas de montaje, tanto en el caso del prototipo del estacionamiento solar como en el gran proyecto del techo de planta. Las tres organizaciones, junto con sus redes de alianzas y proveedores, están comprometidas en generar acciones de impacto en la comunidad mediante mejoras en el suministro energético.

Compromiso con la eficiencia energética

Los proyectos desarrollados por Econep siguen las directrices de la norma ISO 50001, que establece requisitos para un sistema de gestión de la energía, ayudando a las empresas a mejorar su eficiencia energética y a reducir su impacto ambiental. Además, la alianza entre Cordero y Econep está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en línea con su Agenda 2030.

Juan Manuel Montagnino, socio y referente de Econep, destacó: “Durante estos cuatro años de colaboración en la gestión energética de Cordero, hemos implementado diversos proyectos, utilizando herramientas como diagnósticos energéticos, mediciones de aire comprimido y digitalización de vectores con tecnología 4.0. También hemos llevado a cabo proyectos de ingeniería para ampliar las instalaciones bajo un enfoque sustentable”.

Un camino hacia la neutralidad de carbono

Desde 2016, Cordero ha implementado medidas de eficiencia energética para reducir su impacto ambiental, es en este marco que comenzó a medir su huella de carbono para tratar de reducirla. La empresa ha desarrollado una hoja de ruta de descarbonización, enfocada en la gestión y reducción del consumo de energía, agua, combustibles y residuos. Este enfoque integral ha sido fundamental para el éxito de sus iniciativas de autogeneración de energía renovable.

Gracias a estos proyectos, Cordero continúa desarrollando su labor alineándose con los estándares internacionales de sostenibilidad y eficiencia energética. Con la puesta en marcha del parque solar y el fortalecimiento de sus proyectos energéticos, la compañía se posiciona como líder en la industria metalmecánica regional, no solo por su capacidad productiva, sino también por su firme compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Un modelo de industria sostenible

La alianza entre Cordero y Econep demuestra que la industria puede avanzar hacia un modelo de negocio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, sin perder competitividad. La integración de energías renovables en los procesos productivos ofrece una solución viable para los desafíos del futuro, mientras que permite a las empresas mantenerse competitivas en el presente.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior