+ ACTUALIDAD

Es argentino y trae su empresa solar de Brasil por las nuevas oportunidades de crecimiento

Roberto Fernandez Molina, junto a tres socios, desembarca con Quantun Energy en nuestro país para brindar asesoramiento completo e instalación de sistemas fotovoltaicos cada vez más demandados por la apertura de importaciones y el sinceramiento de las tarifas de electricidad.

La generación distribuida eléctrica mediante fuentes renovables está en pleno crecimiento en la región. Así lo observamos en Chile y su amplio mercado solar ya consolidado, y en Brasil, que en pocos años ha generado múltiples inversiones en la construcción de plantas fotovoltaicas para residencias, pymes y grandes empresas.

Y esa realidad está tomando cada vez más preponderancia en Argentina, donde más empresas nacen o se radican para explotar el actual mercado fotovoltaico en ascenso. Un ejemplo de ello es la empresa Quantun Energy, cuyos dueños acumularon una vasta experiencia en Brasil y ahora la quieren trasladar a nuestro país.

“Argentina está comenzando a transitar un gran sendero hacia la adopción de la energía solar, ya que actualmente todo el contexto favorece para que más gente se vuelque al mercado fotovoltaico, generando más energía limpia y más empleo. Vemos que están naciendo cosas muy buenas en este momento y así parece continuar en los próximos años”, explicó a Portal Solar el especialista en energías fotovoltaicas, Roberto Fernandez Molina, socio de la empresa Quantun Energy, con amplia trayectoria en Brasil y actualmente en pleno desembarco en nuestro país.

“Sin dudas, hoy Argentina tiene más oportunidades de negocios para empresas distribuidoras y generadoras de energía solar. El país venía atrasado en temas de energía solar, respecto a sus vecinos. Pero las políticas adoptadas por el nuevo gobierno están cambiando este panorama y por eso decidimos volcar toda nuestra experiencia adquirida en tierras cariocas y desarrollarla en nuestro país”, sostuvo Fernandez Molina, que hizo el intento de crear una empresa fotovoltaica en 2018 pero debió cerrarla y trasladarse a Brasil por la falta de oportunidades y reglas claras en ese entonces.

El experto en energías fotovoltaicas ve el actual contexto político-económico como una oportunidad para intentar una segunda oportunidad. “Ahora, este nuevo gobierno abrió las importaciones, quitó los subsidios a la energía que consume la gente. Todo ello tiene un gran impacto en el vuelco de las personas a la energía solar. Queda resolver el tema de la existencia de más financiaciones que se ofrezcan, para que la gente pueda tener comodidades al comprar un equipo fotovoltaico, ya que hoy hay discrepancias de valores en los mismos y pocas tecnologías disponibles en el mercado”, agregó el especialista.

“Tengo 14 años de trabajo en consultoría en este mercado que conozco muy bien. Lo que proponemos es trabajar en 5 puntos clave: generación, inversión, mano de obra, empleo, impuestos y cuidado al medio ambiente. Yo no intento vender un panel solar. Yo vendo un ecosistema eléctrico, en donde el cliente logra eficiencia, seguridad y movilidad. Establecemos así una relación de punta a punta. Desde el diseñador del equipo para determinado lugar, hasta el instalador o quien acciona la llave para que comience a generar energía”, remarcó Fernandez Molina que recordó que cuando comenzó a trabajar en Brasil en 2010 no había ley de generación solar distribuida, ya que se implementó recién en 2012.

Actualmente, la fuente solar es la segunda mayor matriz eléctrica en Brasil. En 2023 se destinaron 195 mil millones de reales en nuevas inversiones solares, que generaron más de 1,2 millones de empleos. La participación de esta modalidad equivale al 17,4% de la producción energética de Brasil.

“Quiero llevar esa inteligencia a Argentina porque allí hay un gran potencial para trabajar y generar negocios. No hay que centralizar la información. El mercado argentino puede ir mucho más rápido que como sucedió en Brasil. Una vez que hay una seguridad política y económica, yo estoy convencido que todo va a explotar y crecer genuinamente”, sostuvo el experto, que añadió que la gente está invirtiendo en esta tecnología por el costo que tiene la energía hoy sin subsidio.

Y remarcó: “Hay varias oportunidades y gran potencial de compra en las pymes. Allí las empresas deben poner el foco en esta tecnología cada vez más nueva y eficiente. Tenemos equipos en la Argentina que deben ser homologados para evitar el mercado negro. Hoy estamos teniendo homologaciones rápidas de 30 días aquí, mientras que en Brasil pasa los 120. Además, hoy Argentina tiene pocos puntos conectados y baja demanda. Pero las distribuidoras deben estar preparadas para un eventual crecimiento de la tecnología fotovoltaica, aunque muchas no les interesa fomentarla. Generalmente se meten luego en el negocio para no perder clientes y competir por un nuevo mercado”.

Fernandez Molina enfatizó que el mundo está yendo irremediablemente a ser cada vez menos contaminante y más amigable con el medio ambiente. “En ese sentido el rol que tiene la Generación Distribuida es clave. La utilización de fuentes renovables, como el sol, el viento, la geotermia o la biomasa, para la generación de energía destinada para el autoconsumo, es importante, con la posibilidad incluso de inyectar a la red de distribución los excedentes de dicha generación. Esto resulta fundamental para esta ecuación que beneficia al planeta Tierra y en definitiva a todos nosotros que vivimos en ella”, precisó.

Para finalizar, el socio de Quantum Energy destacó que esta tecnología fotovoltaica está lista para activarse, ya que Brasil le ha mostrado a Argentina el camino para hacerlo. “Esta aceleración puede ser muy rápida en relación a tecnologías e implementaciones, considerando toda la experiencia de Brasil. Para ello, en Argentina la cadena de asesoramiento debe organizarse en distribución, capacitación, instalaciones e inteligencia sectorial, trayendo nuevas oportunidades con la generación de nuevos empleos, nuevos negocios y factores tributarios que puedan impactar positivamente al país”, afirmó y advirtió que la energía solar se combina con otras tecnologías como la eólica y biomasa.

“Por eso necesitamos fortalecer la Ley 27.424 de Generación Distribuida en Argentina, con el visto bueno de todas las provincias para que todos tengan la oportunidad de conectar su sistema a la red y la posibilidad de acceder a esta tecnología”, concluyó.

El camino está trazado y solo falta recorrerlo con la seguridad de que las reglas son claras y el exitoso desarrollo solar ya se ha probado en muchos países del mundo.

Este contenido está protegido por derechos de autor. Para utilizarlo deberá citar la fuente, con un enlace a la nota en nuestro portal.

Si desea cooperar con nosotros, contacte a: francisco.aguero@portalsolar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cuanto te cuesta instalar energía solar?

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
2
3
4
5
6
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Te vinculamos totalmente gratis con alguna empresa que pueda desarrollar tu idea y sea apta en base a tus necesidades. Portal Solar trabaja con más de 100 integradores solares en todo el país.