+ ACTUALIDAD

Industrias “verdes”: una gigante automotriz se abastecerá de energía solar en Argentina

La firma Volkswagen Argentina apunta a la neutralidad en las emisiones de carbono y, a través de un acuerdo con la compañía MSU Green Energy, el 80% de la demanda de su planta de Pacheco será cubierta con energía solar.

En un paso fundamental para la concientización ambiental y el cuidado del planeta, una nueva empresa automotriz funcionará con energía solar en su totalidad dentro de pocos años, generando un ejemplo a su competencia y a otras industrias para tener un futuro sostenible y menos emisión de gases contaminantes.

Se trata de un acuerdo firmado por el Grupo Volkswagen Argentina, que cerró un contrato de compra de energía “verde” con la empresa MSU Green Energy, como parte de la estrategia “Way to Zero” de la automotriz. Esto significa ingresar al camino de la neutralidad de la emisión de dióxido de carbono y dejar de ser contaminante para 2050.

El contrato firmado entre ambas empresas tiene una duración de 10 años y contempla la adquisición de 47.000 MWh por año, lo que equivale a 14.000 hogares abastecidos en ese mismo período. La energía solar que consumirá el Centro Industrial, que la automotriz posee en la localidad bonaerense de General Pacheco, será generada desde el parque solar Las Lomas, en La Rioja, y desde el parque solar Pampa del Infierno, situado en Chaco.

Con este acuerdo, se estima que Volkswagen evitará la emisión de más de 226 mil toneladas de CO2 en la próxima década. De este modo, Volkswagen refuerza su compromiso con el uso de energías renovables y las fuentes verdes energéticas.

En 2022, la automotriz ya había dado el primer paso hacia los combustibles no contaminantes al reemplazar la energía convencional consumida por energía limpia en un 44%, índice que la empresa comunicó que mejorará en los próximos años de acuerdo a un plan energético que siguen.

“Nuestra estrategia global Way to Zero tiene como objetivo la neutralidad en la emisión de carbono para 2050, y este acuerdo confirma nuestro compromiso con esa meta. Para el período 2024-2027, el 80% de la energía utilizada en el Centro Industrial Pacheco provendrá de fuentes renovables. Y a partir de 2028, el 100%”, sostuvo el brasileño Marcellus Puig, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

Automotrices verdes

En los últimos años, distintas automotrices radicadas en nuestro país han comenzado el camino hacia las energías renovables y no contaminantes.

Incluso muchas de estas industrias buscan no solamente ser clientas de energías limpias. Tras la modificación de la Ley 27.191, que habilitó que empresas privadas se vendan energía eléctrica unas a otras a partir de fines de 2015, se están convirtiendo en generadoras de energía, en proyectos paralelos a la fabricación de vehículos.

La primera empresa que inició esta senda fue Toyota, que en 2018 firmó un contrato de abastecimiento por 10 años con YPF Luz, que le provee el 100% de la energía que consume desde sus parques eólicos ubicados en Comodoro Rivadavia y Azul.

Luego se sumó Scania, que comenzó a abastecer a su fábrica de Tucumán y también a su red de concesionarias con energía eólica de Central Puerto generada en el Parque Los Olivos, ubicado en la localidad cordobesa de Achiras.

Por último, el año pasado, aprovechando el lanzamiento de la nueva versión de la pick up Ranger, Ford Argentina anunció que su planta de General Pacheco, lindera a la de Volkswagen, pasó a utilizar 100% de energía renovable.

El acuerdo de la automotriz Volkswagen con MSU Green Energy -del Grupo MSU– busca expandir las oportunidades en energías limpias a través de un plan a largo plazo que contempla la instalación de ocho parques solares y una inversión de U$S 350 millones, destinados a la generación de 400 MW de energía verde.

“Estamos orgullosos de poder acompañar a VW en su proceso de descarbonización y de adopción de energías renovables en su Centro Industrial Pacheco. Gracias a estos acuerdos, la transición energética se acelera y potencia el compromiso con el futuro energético de nuestro país”, explicó Manuel Santos Uribelarrea, fundador y CEO del Grupo MSU.

Junto al acuerdo de abastecimiento de energía solar, Volkswagen Group Argentina implementó diversas iniciativas para maximizar la eficiencia energética y reducir su impacto ambiental en el Centro Industrial Pacheco. Estas incluyen la certificación de sus sistemas de gestión ambiental e energético bajo las normas ISO 14.001 e ISO 50.001, así como medidas para el reciclaje de residuos y la optimización de equipos para un menor consumo energético.

De este modo, las instalaciones han sido diseñadas para maximizar el uso energético y el suministro de energía renovable. Algunas de estas iniciativas que se destacan son el reemplazo y uso de motores con eficiencia de primer nivel, la automatización de la iluminación de edificios, sectores exteriores y oficinas y la optimización de equipos que consumen aire comprimido, el reemplazo de autoelevadores de batería de plomo ácido a ion litio, controles sobre apagado y prendido de equipos, y utilización de luz natural en edificios productivos, entre otras. 

Estas transformaciones ya comenzaron a dar sus frutos, ya que la empresa automotriz logró en el último año un ahorro estimado de 1384 MWh/a.

Volkswagen Group Argentina también asumió su compromiso con la reducción de los residuos que genera y la promoción del reciclaje. En los dos centros industriales se separa en origen y se reciclan materiales como madera, cartón, papel, nylon, plásticos (incluyendo los de un solo uso), tapitas plásticas, baterías y residuos con alto poder calorífico, entre otros.

Esto hizo, por ejemplo, que en 2022 la empresa alcanzara tasas de reciclaje del 78% y 98% en sus plantas automotrices de Pacheco y Córdoba, respectivamente. Un camino imparable hacia un mundo menos contaminante.

Este contenido está protegido por derechos de autor. Para utilizarlo deberá citar la fuente, con un enlace a la nota en nuestro portal.

Si desea cooperar con nosotros, contacte a: martin.bronstein@portalsolar.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cuanto te cuesta instalar energía solar?

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
2
3
4
5
6
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Te vinculamos totalmente gratis con alguna empresa que pueda desarrollar tu idea y sea apta en base a tus necesidades. Portal Solar trabaja con más de 100 integradores solares en todo el país.