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Más de 4000 vecinos del Delta siguen sin luz por el temporal de hace 20 días

La tormenta provocó la caída de 300 postes y se cortaron 90 líneas aéreas de media tensión a lo largo de unos 60 kilómetros. Hay 4000 usuarios sin energía eléctrica y los vecinos protestaron en el centro fluvial y la municipalidad.

La gran tormenta del 16 de diciembre que azotó el centro del país hizo estragos en el único servicio público que tienen los vecinos del Delta del Tigre: la luz.

A 20 días de este fenómeno meteorológico, un 40% de los usuarios de Edenor de este pintoresco lugar bonaerense aún no han recuperado el servicio eléctrico y su situación es de angustia y desesperación.

Frente a esta situación, ya realizaron asambleas, protestas con lanchas y hasta una manifestación dentro de la estación de tren de Tigre donde golpeaban cacerolas y tocaban cornetas para hacer ruido, mientras mostraban carteles pintados a mano con consignas como “queremos la luz”, “estamos en emergencia”, o “sin luz no hay trabajo”. Pero lo único que recibieron de respuesta fue un comunicado de Edenor describiendo la cantidad de daños hallados tras el temporal y la promesa de que en “los próximos días se restablecerá el servicio eléctrico”.

La empresa estimó que más de 4000 usuarios aún no recuperaron el servicio producto de la gran tormenta que derribó 300 postes de luz y 500 árboles y afectó 60 kilómetros de líneas de media tensión. Además, destacaron que la crecida posterior complicó las reparaciones.

“El 16 de diciembre sufrimos vientos de 120km/h que hicieron caer cientos de árboles sobre terrenos, casas y tendido eléctrico. Dos días después una marea histórica de 3,60mts, dejó evacuados y daños materiales. Hace 18 días que la comunidad isleña del Delta no tiene electricidad, agua en los tanques, ni potable porque AYSA interrumpió sus recorridos. Tampoco hay señal de telefonía ni servicio de internet”, sostuvo a Portal Solar una damnificada de Tigre sin luz desde el temporal.

Muchas personas que están sin luz desde ese entonces han advertido de lo conveniente que sería tener otra fuente de energía eléctrica independiente de la red local, que muchas veces se corta o es de mala calidad. En ese sentido, admitieron que analizan en un futuro cercano la posibilidad de instalar paneles solares y baterías para no pasar por una situación similar de tanta incertidumbre, donde por la falta de luz no hay posibilidad de cargar bombas de agua, utilizar aparatos electrónicos, internet y más. Incluso hay personas con una situación de salud delicada que necesitan utilizar equipamientos médicos conectados a la red eléctrica y están desesperados.

La vecina consultada por Portal Solar indicó que tener una fuente de energía solar podría evitar situaciones así tan extremas y desesperantes: “Nos encontramos frente a un panorama de desidia en el que nadie da respuestas en un contexto de emergencia. Las energías renovables constituirían una alternativa autónoma y sustentable que nos ayudaría a salir de la precariedad en la que estamos inmersos en nuestros quehaceres diarios y laborales, además de las situaciones de emergencia climática cada vez más frecuentes y que seguirán ocurriendo”.

Recordemos que en la actualidad los paneles solares ofrecen una fuente de energía sostenible y confiable que puede impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en estas regiones que muchas veces quedan aisladas ante una crecida o una tormenta. Además es una fuente limpia y renovable, que garantiza un suministro de energía sostenible sin degradar el medio ambiente.

El miércoles último al mediodía, un grupo de vecinos logró ingresar en la sede de la Municipalidad de Tigre, luego de un forcejeo con los policías que custodiaban la sede del Ejecutivo municipal.

Con carteles con consignas como “sin luz en el Delta” y con bidones de agua vacíos, unos 30 vecinos irrumpieron en la sede comunal de gobierno y al grito de “queremos luz” y aplausos como signo de protesta, se hicieron oír y reclamaron el urgente restablecimiento de la energía eléctrica.

“Los isleños de Tigre y de San Fernando hace 18 días que estamos sin luz”, afirmaron en ese momento a los medios de comunicación que registraron la protesta. “En algunos casos la luz vino con 360 amperes, lo que nos destruyó la heladera y todos los electrodomésticos. En otros casos, la luz que volvió es de muy baja tensión, lo que hace que no arranque ninguna bomba de agua o motor. Se trata de “una situación catastrófica de abandono total de personas”, explicaron ante las cámaras de algunos canales de televisión.

También, advirtieron que se encuentran en una crisis sanitaria porque las salas de salud ubicadas en el Delta tienen problemas con el funcionamiento de los grupos electrógenos y la población no tiene señal para llamar a los médicos en caso de una emergencia.

“Hay vecinos electrodependientes, que precisan medicación refrigerada, infancias y personas mayores que perdieron alimentos, no tienen bebidas frías, higiene básica ni comunicación en postas de salud en casos de emergencias. Aún hay arroyos bloqueados por árboles caídos que impiden el paso. También ramas de gran porte sobre el tendido y flotando en los ríos, causando peligro en la navegación”, manifestó la vecina de Tigre sin luz a Portal Solar..

Y agregó: “La empresa Edenor no sólo no dio plazos para los arreglos, ni expuso un plan concreto por zonas, sino que tampoco garantiza la seguridad para los habitantes de la zona. Sigue habiendo cables caídos y transformadores en el piso. Los trabajadores del Delta no pueden garantizar sus tareas ni obtener ingresos por turismo, ni en construcción, herrería, electricidad y trabajo remoto. La magnitud de esta catástrofe ambiental dejo éstas y otras consecuencias que obligó a vecinos y vecinas de la isla a convocarse en el municipio, concejo deliberante y estación fluvial en las últimas semanas, reclamando que garanticen el urgente restablecimiento del servicio y un plan de manejo de emergencias por parte de Provincia de Buenos Aires y municipio de Tigre”.

Sin respuestas y con reparaciones millonarias atrasadas

Según informó la compañía en un comunicado, la reparación total del tendido eléctrico en la zona demandará una inversión de unos 12 mil millones de pesos a causa del daño causado por ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, que provocaron múltiples caídas de árboles y numerosas roturas del tendido eléctrico.

En total son unos 4078 clientes los que se encuentran sin suministro eléctrico. Sin embargo, los isleños advirtieron que esa cifra es más elevada y que muchos usuarios “no tienen ni siquiera señal en el celular para hacer el reclamo”, ya que las antenas están caídas o no funcionan. Y que todos los vecinos son electrodependientes porque la luz es el único servicio público que llega a las casas del Delta.

Edenor especificó que en total se cortaron 90 líneas aéreas de media tensión a lo largo de unos 60 kilómetros. “A las condiciones hasta aquí mencionadas debe sumarse que, en los días posteriores al 17 de diciembre, se produjeron crecidas del río, lo cual impidió el normal desarrollo de los trabajos. Ante esta situación, se debieron realizar cortes de energía preventivos por razones de seguridad a pedido de Defensa Civil en la zona lindera a las Islas, del lado del continente. Esto se debe a que los terrenos se inundan, teniendo una profundidad en las instalaciones mayor a 1,5 metros”, explicaron en la semana.

“Habitualmente, luego de la bajada del río, se debe esperar entre 2 y 3 días a que la zona se vuelva operable para retomar las tareas. Las particulares características topográficas del Delta agravaron la situación, en donde el nivel de daños fue enorme y las dificultades para las reparaciones son extremas, demoradas notablemente por los eventos de sudestadas suscitados luego de la tormenta que dejaron vastas zonas inaccesibles por terrenos anegados”, aseguraron en el comunicado.

Y también indicaron que la imposibilidad de acceder con vehículos para el traslado de maquinaria pesada y equipos, obliga a realizar las reparaciones de forma manual, trasladando e izando postes, transformadores, y demás equipamiento. “Este es el contexto en el cual se deben llevar a cabo las tareas de remoción de árboles e infraestructura caídos, para de ese modo proceder a la reparación de las líneas que llevan la energía a los habitantes de las Islas”, apuntaron desde la distribuidora de energía eléctrica.

“Para acelerar el proceso y, ante la imposibilidad inicial de recorrer la zona a pie, se llevó a cabo el sobrevuelo de las Islas, para así contar con un relevamiento exhaustivo de los daños producidos por el temporal. Para el desarrollo de los trabajos que permitirán devolver el suministro a la totalidad de los habitantes de las Islas, Edenor dispone actualmente de los siguientes recursos: 2 helicópteros para recorrer las Islas para la identificación de daños; 4 barcos para transporte de materiales y equipos; 21 lanchas de transporte de equipos móviles; disposición de grupos electrógenos”, agregaron.

Ante esta situación, “se debieron realizar cortes de energía preventivos por razones de seguridad a pedido de Defensa Civil en la zona lindera a las Islas, del lado del continente”, señalaron.

“Las particulares características topográficas del Delta agravaron la situación, en donde el nivel de daños fue enorme y las dificultades para las reparaciones son extremas”, dijo la empresa, que adelantó que avanzarán con una mesa de trabajo para “analizar las alternativas técnicas que permitan mejorar la calidad de servicio en la zona, dada la complejidad y particularidad de su geografía”.

Además del temporal, los vecinos apuntaron a la falta de mantenimiento y reparaciones en la zona. “En vez de cambiar, reparan. Vemos árboles a los costados de los cables que no deberían estar. Tiene que haber un espacio libre para que si cae no sea sobre el tendido eléctrico. Eso es falta de mantenimiento. Hace 4 o 5 años le reclamamos a Edenor y no hay respuestas” afirmó otro vecino tigrense.

Por todo esto, los isleños exigieron que se declare el estado de catástrofe porque “ya es más que un estado de emergencia”. Con el objetivo de dar respuesta a los reclamos presentados, Cecilia Ferreira, en representación interina del intendente Julio Zamora, quien se encuentra de licencia, convocó a una reunión este jueves a las 12 en el Concejo Deliberante de Tigre, con autoridades del municipio, funcionarios de Edenor, cuatro representantes de los isleños y alguna autoridad del Gobierno provincial.

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