+ ACTUALIDAD

“El avance del programa de energía distribuida debe ser acompañado de legislaciones acordes para la provincia de Santa Fe”

Así lo afirmó Mariano Saenz Almagro, socio fundador de la empresa Arsol y ex miembro fundador de la Cámara Santafesina de Energía Solar (CASES). El abogado y empresario puntualizó la necesidad y los beneficios de un crecimiento sostenido del sector de energías renovables.

Más del 90% de la energía que se consume en la provincia de Santa Fe tiene un origen fósil. Pero ese porcentaje se podría cambiar en los próximos años si las autoridades provinciales invierten y crean programas de fomento para la utilización de energías renovables a futuro.

Este es un pedido de muchas asociaciones y empresas privadas vinculadas a la generación de energías renovables que destacan los beneficios que esto implicaría no solo para el medio ambiente, sino también para los usuarios residenciales e industriales, que lograrían un fuerte ahorro.

Uno de los más fervientes impulsores de esta tendencia sustentable es Mariano Saenz Almagro, socio fundador de la empresa Arsol y ex miembro de la  Cámara Santafesina de Energía Solar (CASES).

Saenz Almagro es abogado y luego de ejercer muchos años en el sistema judicial santafecino se formó para gerenciar empresas. “Buscando negocios para hacer descubro en 2013 el Programa de Fomento para la utilización de energías distribuida, llamado Prosumidores, que luego con el cambio de gobierno fue reemplazado por el Programa Era (Energía Renovable para el Ambiente). Antes de comenzar la empresa, tuve que capacitarme mucho. Me perfeccioné en Buenos Aires y luego en la Universidad Tecnológica de Rosario (UTN), tras lo cual pude realizar mi primera importación de paneles solares para un emprendimiento exitoso de energía renovable”, indicó el emprendedor a cargo de Arsol, que tiene 10 empleados y crece a grandes pasos a medida que realizan instalaciones de equipos de energía fotovoltaica y de energía solar térmica en Rosario, lugar donde está radicada la empresa, y las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

El empresario explicó que su empresa ya lleva más de 150 instalaciones efectuadas en distintas fábricas, comercios y casas residenciales. “Hay muchos proyectos de sistemas en marcha y en vías de preparación, sistemas off grid para campos o lugares donde no tiene red electrica, sistemas de bombeo para reemplazar a los viejos molinos y también carports para dar un uso extra a los espacios de estacionamiento.“

Proyecto HSE Ingeniería – Santa Fe, Argentina

“Estamos muy entusiasmados y creciendo. Pero hay una realidad preocupante en la provincia de Santa Fe. Desde hace tres años que estamos pidiendo la adhesión de la provincia a la ley 27.424 sobre el régimen nacional de fomento de la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública. Para que no vuelva a suceder en la provincia lo que ya nos ha pasado con anterioridad, que cuando hay un cambio de gobierno provincial, tenemos que esperar a que el nuevo gobierno decida que política en cuanto a las energías renovables va a seguir. Esto sucede, porque al no tener una ley (provincial o la adherencia a la nacional) la materia está regulada por decretos y los mismos tienen fecha de caducidad que por lo general se produce con la asunción de las nuevas autoridades.  Estuvimos muy cerca de contar con una ley provincial, pero sucedió que uno de los senadores provinciales fue vinculado con una de las causas de juego ilegal y eso trajo aparejado la parálisis del senado provincial y la caída del mencionado proyecto de ley, que, si no me falla la memoria, ya contaba con la aprobación de diputados. Las mezquindades políticas de unos pocos nos privaron de poder contar con una ley provincial.

En el cambio anterior de gobierno provincial (signo político), estuvimos casi un año a la espera que informaran que iban a hacer, si iban a incorporar algún programa nuevo de fomento o no. Finalmente, luego de reiterados pedidos, el gobierno implemento el programa Era. Este programa tiene programa esta basado sobre el autoconsumo, (el ahorro o repago de los equipos esta dado por la cantidad de energía que se consume de tu propio sistema y el excedente se vende a la compañía electrica. No es un mal programa, pero le falta otorgar mayores beneficios (pagar mejor el kW excedente que se le vende a la Empresa de Energía) para hacerlo verdaderamente atractivo.  

Lo que nos sucedió a las empresas del sector en el cambio de gobierno no debe volver a suceder. Por eso que es reclamamos reglas claras y la previsibilidad que nos brinda la ley nacional a quienes impulsamos las energías renovables y sus grandes beneficios”, sostuvo Saenz Almagro.

“Vale agregar que la ley nacional permite a las provincias que se adhieran ir por más beneficios que lo que otorga la misma ley, por lo tanto, la provincia de Santa Fe, nuevamente podría ser ejemplo para el resto de las provincias en materia de fomento de la utilización de las energías renovables, si existiera una verdadera decisión política de hacerlo. La ley nacional, proporciona un piso de beneficios, pero cada provincia, puede otorgar otros beneficios complementarios a los que brinda Nación, como podría ser que la energía que al usuario-generador le sobre y la inyecta a la red, esta sea comprada a un precio más alto, como ya sucede con el programa actual. De suceder esto, brinda una gran ayuda en los tiempos de amortización de la compra de los sistemas. En la mayoría de los países del mundo, el tiempo de amortización es cercano a los 10 años, eso es imposible para un país como el nuestro. La amortización, debería ser mucho más corta, menos de la mitad de ese plazo. “

En lo personal, espero que eso no vuelva a suceder. Solo pedimos reglas claras y poder competir de igual a igual con la generación fósil. Porque a las renovables, se le piden que compitan con la generación fósil de igual a igual, pero nosotros no contamos con los mismos beneficios ni subsidios que tienen ellos (fósiles).”

Saenz Almagro recordó que Santa Fe reúne la mayor cantidad de empresas PyMes y MicroPyMes del país capaces de generar proyectos de triple impacto. La provincia de Santa Fe, sin importar la inclinación partidaria, ha sido durante años pionera en la regulación y fomento de la generación distribuida. Fue la primera provincia del país en permitir que un vecino pueda generar e inyectar energía a las redes de las distribuidoras eléctricas, haciéndose eco de una tendencia a nivel mundial.

Proyecto Carpot 52 kW – Bermudez, Santa Fe

“En pocas regiones existe tanta experiencia en generación distribuida como en Santa Fe, pero a pesar de esto, necesitamos un marco legal sólido y previsible”, agregó el experto en energías renovables, que destacó que Santa Fe fue pionera en generación distribuida. “Muchas provincias copiaron el modelo técnico santafecino. Es por eso por lo que con las energías renovables pedimos una competencia leal ya que hoy las fósiles están completamente subvencionadas. El costo de la energía actual está subvencionado a nivel provincial. Y la ley nacional tiene un montón de beneficios fiscales, que la ley provincial no los tiene, lo que serviría para ser más justos con la realidad actual”, concluyó.

Junto con las demás empresas del sector, Arsol busca acercar información fehaciente para la construcción de políticas públicas de vanguardia que impulsen la generación distribuida, consolidando una cultura de las energías renovables y a la vez, el fortalecimiento de una visión que jerarquice la eficiencia energética como variable fundamental para lograr un consumo eficiente y responsable de los activos energéticos.

Este contenido está protegido por derechos de autor. Para utilizarlo deberá citar la fuente, con un enlace a la nota en nuestro portal.

Si desea cooperar con nosotros, contacte a: francisco.aguero@portalsolar.com

Un comentario

  1. Una sugerencia para que la analicen con energía hidráulica: Si construyeran un pequeno dique en el río Carcarañá en la localidad de San José de la Esquina, (el más austral de su curso), podrían tener dos negocios importantes, uno de de generar energía hidroelectrica que serviría para instalar una planta de tratamiento de 4 m3/seg de agua y abastecer todo el Sur Oeste de la provincia incluyendo Casilda y Cañada de Gómez, hasta Venado Tuerto y Firmat que hoy se abastece desde Córdoba. Este abastecimiento vendría a combatir el arsenisismo crónico endémico que sufre la región con los más altos indices de mortalidad por enfermedades hídricas del país. Ahí tenemos 11% de muertes por ese problema, Europa tiene 1%. Hay unas 50 localidades a las cuales abastecer en bloc a los que realizan el servico en esas localidades. ENHOSA, con la provincia podría encarar el tema y contratarlo en concesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés saber cuanto te cuesta instalar energía solar?

ÚLTIMAS NOTICIAS

1
2
3
4
5
6
ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

Te vinculamos totalmente gratis con alguna empresa que pueda desarrollar tu idea y sea apta en base a tus necesidades. Portal Solar trabaja con más de 100 integradores solares en todo el país.