Paneles solares en edificios municipales: Jujuy y Corrientes ya ahorran energía y dan el ejemplo

En una tendencia sustentable global, varios gobiernos provinciales han decidido invertir en energía solar para suplir el consumo eléctrico convencional y también dar un ejemplo a la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestro planeta mediante el uso de energía fotovoltaica.
COMPARTIR

Subidos a la tendencia mundial de ser más eficientes, sustentables y generar menos gases de efecto invernadero, las provincias de Jujuy y Corrientes lanzaron novedosos proyectos de generación y consumo de energía solar en edificios públicos municipales y promocionan así el uso de energías renovables.

A principios de junio, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy presentó un proyecto sustentable en colaboración con la Agencia de Ciencia y Tecnología de la provincia y la Universidad de Salta, a fin de promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en la sede del gobierno municipal, donde entre otras varias acciones, recientemente se instalaron paneles solares

Durante el acto, el intendente Raúl Jorge destacó la importancia de liderar con el ejemplo en la lucha contra el cambio climático: «Nosotros tenemos que dar el ejemplo como poder local y asociarnos a esta lucha mundial. Es fundamental ser eficientes en el uso de energías renovables y promover acciones en colaboración con instituciones como la Universidad de Salta y el Conicet». 

Así, el intendente resaltó el compromiso del municipio con este proyecto, que busca fomentar la arquitectura sustentable y reducir las emisiones de dióxido de carbono. “Los paneles solares instalados en la terraza del edificio central pronto estarán produciendo energía para cubrir la mitad del consumo del edificio”, aseguró el mandatario local.

Por su parte, Adriana Díaz, secretaria de Planificación y Ambiente, expresó su entusiasmo por los avances logrados, “estamos presentando un proyecto que busca impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en nuestro edificio central. Hemos realizado tareas de mantenimiento en los aires acondicionados, instalado luminarias eficientes y sensores que controlan el encendido y apagado de las luces. También hemos implementado la domótica, que permite el control remoto de los dispositivos, y hemos integrado un sistema fotovoltaico y equipos de medición de dióxido de carbono desarrollados por estudiantes de la Universidad Nacional de Salta”. La secretaria destacó la colaboración de la Secretaría de Modernización y consideró la experiencia como muy exitosa.

Gonzalo Durán, del Instituto de Energías No Convencionales (INENCO) dependiente del Conicet, compartió detalles sobre el desarrollo del proyecto: “Realizamos una auditoría de consumo energético y establecimos normativas para mejorar la eficiencia. Acondicionamos los aires acondicionados y capacitamos al personal. Luego, implementamos la domótica para controlar dispositivos como el aire acondicionado y las luminarias. También integramos un sistema fotovoltaico y equipos de medición de dióxido de carbono desarrollados por investigadores del Conicet y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta“. Durán enfatizó que el proyecto se encuentra en su etapa final y que el sistema fotovoltaico permitirá sustituir parte del consumo energético del edificio, reduciendo significativamente su impacto ambiental.

Corrientes, también en la vanguardia

La Caja Municipal de Préstamos (CMP) de la ciudad de Corrientes se transformó en el primer edificio público comunal que cuenta con paneles solares para cubrir parte de su consumo energético de manera más eficiente y con energía renovable.  Este edificio participa del programa «Edificios públicos energéticamente sustentables», que la Municipalidad impulsa a través de su participación en la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Con este programa,  esperan reducir al menos el 40 por ciento de su huella de carbono y será pionera absoluta en su contribución a la lucha contra el cambio climático.

Mediante un acuerdo entre intendente Eduardo Tassano y el secretario de Energía de la Provincia, Arturo Busso, las partes acordaron desarrollar tareas conjuntas «promoviendo y facilitando la realización de actividades de promoción, formación, desarrollo de infraestructura, asistencia técnica y difusión que vinculen a sus organismos dependientes y contribuyan al desarrollo de fuentes de energías renovables y eficiencia energética desde ambas instituciones», indicaron.

«Estamos dando un paso fundamental para dar el ejemplo y concientizar. Con el convenio estamos ratificando un rumbo que mostramos con acciones concretas; en este caso, con el primer edificio público de la ciudad que cuenta con paneles solares, es decir la utilización de energías renovables en la organización pública. Poder concretar este convenio nos llena de orgullo. Es el resultado de un trabajo conjunto con la Provincia, que ya desde hace un tiempo planificamos obras con conciencia ambiental, por ejemplo, con la construcción de viviendas abastecidas con energía solar», remarcó el intendente Eduardo Tassano.

De izq a der. Gonzalo Durán, doctor en Ciencias del Instituto de Energías No Convencionales (INENCO) dependiente del Conicet
Eduardo Tassano, intendente de la ciudad de Corrientes, Adriana Díaz, secretaria de Planificación y ambiente de Corrientes

“Esto es el resultado de un trabajo conjunto con la Provincia que ya desde hace un tiempo planificamos obras con conciencia ambiental, ratificando un rumbo con acciones concretas”, resaltó el intendente al encabezar la rúbrica del acuerdo, en un acto que contó con participación del vicegobernador Pedro Braillard Poccard. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la Semana del Ambiente, que incluye una serie de actividades articuladas entre el Gobierno provincial y la Municipalidad para concientizar sobre la necesidad de definir acciones para la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.

El intendente se refirió luego al proceso de concientización a través de acciones específicas en materia ambiental que se lleva adelante desde la gestión municipal que lidera: «Esta iniciativa tiene que ver con un camino que iniciamos hace cinco años, luego de incorporarnos a la red de municipios contra el cambio climático y, a partir de ese momento, estudiar y elaborar las políticas de lucha en una ciudad en la que no se hablaba de cuestiones relacionadas a la sustentabilidad ambiental».

Al respecto, Tassano hizo mención a un diagnóstico sobre la generación de gases de efecto invernadero en Corrientes: «Con ese diseño comenzamos con la implementación, por ejemplo, de la recolección diferenciada, arbolado urbano o el Plan Hídrico. Estas acciones posicionaron a Corrientes como una ciudad que lucha contra el cambio climático, una lucha que es valorada y apreciada por muchos sectores de la sociedad, pero, sobre todo, por los jóvenes».

«En la lucha contra el cambio climático no hay una estrategia común a nivel mundial. Las conclusiones a las que se llegaron fueron que cada país incluya en sus presupuestos fondos para concretar acciones como obras de mitigación», remarcó el intendente, e instó a que «en cada ciudad, sin importar su tamaño, se concreten acciones, las que puedan; y a partir de ahí, ir sumando para que en el conjunto global la cuestión tome real trascendencia», agregó.

Por su parte, el secretario de Energía de la Provincia dijo: «La energía es un bien que cuesta generarla, transportarla y distribuirla. Entonces, hacer eficiente el uso de la energía es tan importante como reemplazar la generación mediante combustibles fósiles a partir de fuentes renovables», expuso el secretario de Energía de la Provincia. Respecto de ello, especificó que «es una experiencia que esperamos replicar, en un futuro cercano, en otros edificios públicos municipales y, por supuesto, extenderlo también a edificios del Gobierno de la Provincia, de la Universidad (Nacional del Nordeste) y en todo lugar donde podamos aplicar este tipo de tecnologías». 

Eduardo Tassano, intendente de la Municipalidad de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, vicegobernador de Corrientes, Arturo Busso secretario de Energía de la Provincia de Corrientes, María Paula Prosman, gerenta general de la Caja Municipal de Préstamos

En tanto, el vicegobernador correntino Braillard Poccard remarcó: “Personalmente, soy un hombre sumamente interesado en este tema de las energías alternativas, porque creo que plantean el desafío de buscar formas de producir energía que sean cada vez más amigables con el medioambiente, o bien, cada vez menos dañinas”. Y valoró el hecho de que “la Municipalidad de Corrientes está dando verdaderamente un paso trascendental”. 

Asimismo, amplió lo expuesto al ejemplificar que “sabemos que en Europa lo están haciendo, en países como Suecia y Alemania; pero también en la India (donde tienen un grave problema por su gran índice de densidad poblacional, con todo lo que eso ocasiona en cuanto al medioambiente) están llevando una importantísima política de producción de energías alternativas y una fuerte inversión en energía fotovoltaica”.

Finalmente, declaró: “Este es el camino hacia el que está orientado el mundo y es el camino hacia el que se dirige el municipio de Corrientes, así que, modestamente: Felicitaciones”.

Últimas noticias de energía solar

¿Querés que te ayudemos con tu proyecto de energía solar?

Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior
Siguiente
Anterior