Cada vez más ciudades en el mundo y también en Argentina adoptan los ya famosos tótems de energía que se recargan gracias al Sol y que sirven para brindar electricidad a los vecinos de un barrio o pueblo.
Eso es lo que anunció por ejemplo el mes pasado la Municipalidad de San Miguel de Tucumán que levantó varias estructuras alimentadas con energía renovable en plazas y parques de la ciudad capital, ofreciendo servicios gratuitos como cargar el celular, obtener agua caliente para el mate e inflar ruedas de bicicletas.
Esta iniciativa busca promover el uso de energías renovables y fomentar una ciudad más sostenible, según indicó el gobierno local. Los tótems permiten una velocidad de carga incluso apta para dispositivos que requieren más energía que un teléfono, como una computadora portátil.
“Para que los ciudadanos disfruten los espacios verdes de la ciudad con nuevos servicios y en sintonía con el cuidado del ambiente, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán instaló tótems alimentados con energía solar 100% renovable, que permiten cargar la batería del celular u otros dispositivos, llenar los termos con agua caliente o inflar las ruedas de bicicletas”, comunicó la entidad gubernamental.
Y agregó: “Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio capitalino que forma parte de las acciones destinadas a fomentar el uso de energías renovables y tener una ciudad más sostenible”.
Un tótem de carga es una variante de lo que conocemos como “postes de carga”. De forma alargada, y alimentada por un panel solar, se los suele ver en espacios abiertos verdes para que los vecinos tengan una fuente de electricidad fuera de su casa y en forma gratuita.
Son compatibles con micro USB, USB-C y conector Lightning (Android y iPhone). Están protegidos para que nadie pueda acceder a sus componentes, ni crear vulnerabilidades que puedan comprometer los datos personales de una persona.
Para cargar el celular y llenar el termo con agua caliente:
Plazas:
Belgrano (Lavalle y Bernabé Aráoz).
San Martín (Lavalle al 700).
Urquiza (avenida Sarmiento y Muñecas).
Alberdi (Santiago y Catamarca).
Los Decididos de Tucumán (Bolívar al 700).
Parques:
9 de Julio (avenida Soldati al 300).
Avellaneda (avenida Mate de Luna 1700).
Guillermina (avenida Mate de Luna 4100).
Para inflar las ruedas de la bicicleta:
Plaza San Martín (Lavalle al 700).
Pista de Ciclismo Municipal (ex Autódromo, Coronel Suárez al 500).
Parque Avellaneda (avenida Mate de Luna 1700).
Parque 9 de Julio (avenida Soldati al 300).