La instalación del sistema fotovoltaico fue posible gracias al trabajo en equipo de los diferentes actores. Multisolar, Rayo e ISF-Ar fueron quienes donaron los equipos, mientras que la instalación estuvo a cargo de Rayo y contó con la participación de los estudiantes del Centro de Formación Profesional N° 38 “Padre Carlos Mujica”, Villa 31. Estos jóvenes, en formación como instaladores fotovoltaicos, tuvieron la oportunidad de adquirir experiencia práctica en un entorno real, fortaleciendo sus conocimientos en energías renovables.
El Centro Recreativo Creadores de sueños lleva más de 37 años trabajando en la zona de Quilmes y tiene como objetivo promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. A través de talleres de teatro, danza, murga, nuevas tecnologías y programas de alfabetización, la organización ofrece un espacio educativo que abarca desde el desayuno hasta salidas recreativas para los más de 200 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años que participan del mismo. «Somos un equipo gigantesco que lleva adelante un montón de tareas con el propósito de la promoción y protección de los derechos de los pibes. La base de nuestra organización social se basa en la educación popular», explica Adriana Díaz, referente del espacio.
La nueva instalación solar le permitirá a Creadores de Sueños reducir el costo de su factura y así seguir funcionando. La referente del espacio contó cómo nació esta iniciativa, “En una instancia le comentamos a Ingeniería Sin Fronteras que nos estaba viniendo un montón de luz, imposible que lo pueda llevar adelante una asociación civil sin fines de lucro que trabaja con chicos en situación de alta vulnerabilidad social. Entonces nos propusieron incorporar energías renovables dentro del espacio y nos pareció maravilloso. Primero porque cuida al planeta y segundo porque nos sirve como recurso para seguir llevando adelante nuestra tarea en el barrio”, comentó Díaz.
El vínculo entre Creadores de Sueños e Ingeniería Sin Fronteras no es nuevo, ya que ambas organizaciones habían encarado un proyecto en 2022, cuando ISF-Ar construyó una pileta de natación para que chicos y chicas del barrio puedan tener contacto con el agua de una forma lúdica y aprender natación. La pileta fue inaugurada en diciembre de ese año y participaron más de 100 voluntarios.
Ingeniería Sin Fronteras Argentina es una asociación civil interdisciplinaria que trabaja por el desarrollo local de comunidades en situación de vulnerabilidad de distintos puntos del país. Desde el 2012 lleva adelante proyectos de ingeniería con enfoque de derechos humanos en barrios populares, parajes rurales y contextos de encierro. Además, comparte su perspectiva y experiencia ofreciendo cursos y programas de capacitación en gestión de proyectos sociales, energía y desarrollo sostenible y otros temas de interés. Promueve el trabajo en red y la articulación entre múltiples actores: vecinos y vecinas, organizaciones sociales, municipios, organismos públicos, universidades y empresas.
Multisolar es uno de los principales proveedores de equipamiento de generación de energía solar en Argentina. Nace en el año 2017 como una nueva unidad de negocios del Grupo Multi, la empresa provee todo el equipo necesario (paneles, inversores, estructuras, baterías, bombas, entre otros dispositivos) a desarrolladores, instaladores e integradores de proyectos fotovoltaicos en todo el país. Su labor contribuye de manera activa al desarrollo de esta fuente de energía sustentable en Argentina.
Rayo es una cooperativa dedicada al asesoramiento, diseño e instalación de soluciones solares fotovoltaicas. Fue incubada desde Ingeniería Sin Fronteras para dar respuestas concretas e inmediatas a la crisis climática. Rayo realiza proyectos comerciales y residenciales, ofreciendo soluciones a medidas, buscando ser protagonista y acelerando la transición energética de manera amigable.
“Rayo es una cooperativa que ofrece instalaciones solares fotovoltaicas, la creamos desde Ingeniería Sin Fronteras Argentina, y realizamos instalaciones industriales, comerciales. Además, tenemos como objetivo llevar adelante este tipo de instalaciones, apoyada en uno de los tres pilares del triple impacto que es el social. Esperamos que esta sea la primera de muchas obras que hagamos en asociaciones civiles, fundaciones, en escuelas”, concluyó Víctor Liste, responsable técnico de Rayo e integrante de la Comisión Directiva de ISF-Ar.
Como se mencionó anteriormente, los equipos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa fueron donados por Multisolar e ISF-Ar junto con Rayo. La contribución de Multisolar incluyó dos microinversores Deye Energy de 2 kW, cada uno con 4 MPPTs, un medidor trifásico Wabee, y varios paneles solares: un Trina Solar de 575W, otro Trina Solar de 550W, y tres paneles Amerisolar con potencias de 550W, 460W y 450W, respectivamente. Además, ha proporcionado una estructura Chiko Kit Chapa 1530 y las protecciones necesarias para garantizar la seguridad del sistema, incluyendo protección atmosférica, térmica y diferencial.
Por su parte, ISF-Ar y Rayo han donado tres paneles de 285 Wp, así como el cableado, canalizadores y el tablero eléctrico de la instalación para abastecer al Centro Recreativo con energía solar.